25.6 C
Mexicali
jueves, 18 junio 2026
Más
    InicioOpiniónFoto multas en tiempos de crisis

    Foto multas en tiempos de crisis

    Nómada

    Historias para compartir

    Por Eneida Sánchez Zambrano*
    @obradevirgilio

    Me puedo imaginar esas reuniones entre funcionarios públicos tratando de innovar en sus acciones de gobierno para matar dos pájaros de un tiro: Acabar con alguna problemática y a la vez obtener recursos. También me imagino al a empresa que ofrece la solución a todos los problemas de gobierno por arte de magia y llega con el esquema tipo Francisco Pérez Tejada padre: “Yo vengo con soluciones”.

    Pues les cuento que he estado más o menos siguiendo el tema de las famosas fotos multas que aprobaron en Mexicali. No es nada nuevo, estados como Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal e Hidalgo lo han implementado.

    El problema es que un programa como este se siempre tendrá sus peros con los ciudadanos. En primer lugar  porque al escuchar el término “multa” horroriza  a todo ciudadano. Foto multa no remonta a una forma de sacar dinero al contribuyente por sus errores viales, pero tecnificado. Los esquemas de foto multa han tenido problemas en diferentes entidades del País, que van desde los políticos hasta los logísticos.

    Les platicaré la historia que me toca vivir en Saltillo, Coahuila. Aquí las fotos multas se implementaron, así a la brava un mes antes de la campaña electoral, sin agua va, sin campaña  de concientización y al ahí se va.

    La misma empresa autotraffic que opera en todo el País tiene la concesión aquí.  Cuando se puso la marcha de las foto multas donde no puedes circular a más de 80 kilómetros incluyendo periférico y salidas a carreteras no estuvo acompañada de cómo se van descontar o pagar. Acá el Gobierno Estatal priista dijo que no estaba de acuerdo con el panista y ni pensar que lo descontaría a la hora de la reposición de placas. Así que se descuentan a la hora del pago del predial.

    Hubo otro pequeñito problema,  quiénes pagarán las foto multas tendrían un descuento, el problema fue que las foto multas llegaban atrasadas, así que ya sabrán. Aquí la foto multas son de 1300 pesos. En Mexicali las multas por exceso de velocidad están por encima de mil pesos. Ya pagué algunas. ¿Y los esquemas de cobros para los que van hechos la mocha,  de forma seguida, habrá alguna negociación?

    Otro tema importante es que no presentaron un estudio específico para colocar los radares. Entiendo, creo y quiero creer que el tema de las foto multas tiene un fondo muy responsable de las autoridades para disminuir los accidentes viales, que según encuestas nacionales  son provocados en primer lugar por jóvenes.

    Esperaría pues que el tema de foto multas en Baja California fuera más sesudo, transparente, estratégico. Donde definan los cruceros más complicados, si las multas se harán por exceso de velocidad solamente, si al visitante de otro municipio se le mandará la multa hasta su casa, qué pasará con él y que pasará con los que no pagan.

    En el caso de Baja California según datos del a Secretaría de Salud 7 de cada diez les sucede a adolescentes por la ingesta del consumo del alcohol y drogas.

    Y sobre todo, si habrá una campaña de información, concientización a todos los automovilistas de Mexicali, para que sepan que sus infracciones, las que defina la autoridad serán monitoreadas y tendrá una multa de forma inmediata.

    Bueno sería muy soñador de mi parte  que un porcentaje de ese dinero se utilizará para intensificación de la educación vial, o para nuevos esquemas de movilidad en la ciudad de Mexicali, como es el movimiento de ciclistas que desde hace tiempo se han abierto espacios solitos dentro de la Ciudad. Si todos son con afán recaudatorio y no tiene un fondo ciudadano, pues es pan con lo mismo. 

    PD.  Los ciudadanos acá ya empiezan a ampararse por las foto multas, algunos otros circulan con la placa en la guantera para que no lo cachen y algunos más con micas viendo como evadir el pago.

    119930045 3218221308291861 3858016033099377007 n
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES