10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Amo su inocencia

    El Radiador: Amo su inocencia

    El Radiador: Amo su inocencia es la columna de opinión que cada vez quiero escribir menos y que cada vez me piden más.

    La cuerda se rompe por el hilo más delgado, y tal parece que en la relación Omar Landa Fila VIP el segundo parece ser el más débil.

    El día de ayer, por fin reaccionaron los regidores de oposición y presentaron una denuncia ante Sindicatura Municipal para exigir una auditoría a las finanzas del Patronato del FEX que encabeza la “Maruja”.

    Además pidieron cuentas en relación a FILA VIP la cual no tenía los derechos de exclusividad como les dijo Landa en la Glosa y que finalmente lo confirmó el Secretario del Ayuntamiento y denunciado en El Radiador: De cuando las cosas no son como querías.

    Tal parece que las denuncias empiezan a hacer mella y FILA VIP podría retirarse de la jugada ante tantas revelaciones de la prensa.

    Hay que recordar que la dueña de la empresa es además funcionaria estatal por lo que no solo su negocio está en riesgo, hasta su mismo trabajo.

    Lo malo es que el Síndico sólo ha utilizado sus atribuciones para venganzas personales o intereses políticos y hasta el momento no ha presentado nada de trabajo.

    Los temas pendientes lo van a marcar el resto de la administración.

    Consejo no pedido

    A la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante le queda todavía una opción para salir medianamente librada del problema en que se convirtió Omar Landa.

    Está en un buen momento en donde darlo de baja o incluso cambiarlo a un lugar donde tenga menos reflectores sería algo positivo para su administración.

    Omar Landa hizo las cosas tan mal que aunque lo que resta de la administración hiciera un trabajo impecable -que lo dudo-, seguiría en el ojo del huracán.

    Por eso darlo de baja antes de que caiga la primera cuenta pública sería una buena opción, así le da una salida decorosa y no le explota en la cara si es que algún día el Síndico se pone a hacer su trabajo y empieza a aplicar sanciones.

    Hay más de media docena de irregularidades en apenas un año de administración por lo que su tema seguramente se convertirá en un arma política para la oposición y para dañar la frágil imagen de la alcaldesa.

    Amo su inocencia

    Tal parece que no aprenden en el Ayuntamiento que la autoridad se debe de ejercer sea contra quien sea.

    Amo sus errores

    Y es que aparentemente un funcionario del cual no diré su nombre, solo diré que salió muy contreras, las cuentas le fallaron y nomás no cuadran en el DIF municipal.

    El funcionario no entregó cuentas claras y aparentemente el dinero del concierto de Ángeles Azules resultó mucho menor al estimado, se les hizo humo pues.

    Ángeles azules
    Ángeles azules

    Este funcionario había sido cercano al ex secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal en donde aparentemente tampoco salió bien librado.

    Las cosas se pusieron tan calientes que la propia presidenta del DIF Municipal, Karla Edith González Navarro salió casi en lágrimas de la discusión.

    El funcionario en cuestión entregará su cargo a más tardar a mediodía de este jueves y si llegan a un acuerdo se espera que sea suplido por una ex reportera de El Mexicano de nombre María Elena.

    Este mismo funcionario estuvo muy activo en el tema de los albergues de los migrantes por lo que los administradores del DIF le tendrán que dar una revisada a toda su gestión.

    Miércoles de plaza

    Media hora se perdió en “La Mañanera” de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien presentó a un artista tijuanense de nombre Frank Di.

    En mi consideración no era el escenario apropiado para la presentación del artista –el cual tiene todo mi respeto- pero nomás en eso se perdió la mitad de la mañana.

    Como pasa con el Lord Molécula en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay varios reporteros que preguntan solo para figurar o para sacar algún pendiente económico y de paso quedar bien con la gobernadora.

    Al final, las preguntas relacionadas a los temas fuertes e importantes no pasaron de 2 o 3.

    Aniversario deslucido

    En política las ausencias cuentan, y en el LXXI aniversario de Baja California se notó la inasistencia de las alcaldesas de Tijuana y de Playas de Rosarito quienes simplemente mandaron representantes.

    De igual manera, no hubo ningún ex gobernador presente, seguramente ni fueron invitados para no recibir a Jaime Bonilla Valdez.

    Me dicen que la convocatoria estaba tan cerrada que calcularon mal y tuvieron que mandar a gente del staff para rellenar los lugares que quedaron vacíos para llenar el pequeño anfiteatro de la Casa de la Cultura.

    Aniversario de BC
    Aniversario de BC

    Un camino y un camión

    Tal parece que la Secretaría de Educación no tiene ni la menor intención de resolver el tema de las adscripciones de plazas de los docentes por lo que diariamente, jóvenes maestros se tienen que trasladar desde Mexicali a Tecate, Tijuana e incluso Ensenada para acudir a su lugar de trabajo.

    Nuevamente, como cada año ocurrió un accidente en donde docentes que viajan a Tijuana –como todos los días- tuvieron un accidente debido a que la carretera se congeló y los vehículos en los que viajaban perdieron el control.

    Para fortuna, en esta ocasión resultaron ilesos, sin embargo, cada año tenemos accidentes fatales en donde docentes pierden la vida en las carreteras de Baja California.

    El tema ni es tema para las autoridades educativas quienes consideran que se trata de un lujo que los jóvenes viajen todos los días en lugar de cambiar su lugar de residencia.

    Algunos docentes optan por utilizar los denominados “raiteros” ya que el costo de viajar todos los días en muchas ocasiones supera incluso su mismo salario, sin embargo, están esperanzados a que cambien su situación laboral, lo cual puede durar años.

    Hacemos un llamado a la autoridad educativa y se ponga a analizar este tema ya que la vida de decenas de profesores queda expuesta diariamente.

    Se destapa la cloaca en INDIVI

    Derivado de la auditoría realizada en las cuentas públicas del INDIVI durante la gestión de Marco Antonio Blásquez Salinas salieron a la luz pública decenas de irregularidades por lo que le rechazaron sus finanzas y ahora tendrá que responder a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

    De entrada se perdieron alrededor de 7 millones de pesos, el INDIVI recibió en 2020 un total de 75 millones de pesos por transferencias estatales, sin embargo, en la cuenta de Egresos se gastaron  82 millones de pesos de los cuales del monto excedente solo pudieron documentar el buen uso de 720 mil pesos.

    Sin mencionar el desastre financiero hacendario que incumplieron, el desfalco en las finanzas abrió un boquete de 6 millones de pesos luego de registrar gastos por 198 millones de pesos contra los 192 millones asignados.

    Blásquez Salinas incrementó las compensaciones para algunos trabajadores sin autorización, por lo que la Auditoría Superior del Estado registró al menos a 9 trabajadores beneficiados ilegalmente.

    Más y más irregularidades

    En las observaciones realizadas, se pudo comprobar que se realizaron reparaciones a vehículos particulares a costo del erario público por 8 mil 500 pesos.

    Entre tantas irregularidades, se compraron 12 inmuebles con un valor de 2 millones 200 mil pesos ubicados en el desarrollo inmobiliario “Residencial La Calma”, los cuales cuentan con viviendas construidas con daño estructural severo.

    En la oficina de Mexicali se tiene registro de 141 predios por un importe de 29 millones de pesos disponibles para la venta pero el Sistema Comercial de la entidad los cuales reporta como “Ocupados” por encontrarse “Invadidos” sin que se hubiera regularizado la situación.

    En total se realizaron 33 observaciones, las cuales son un montón y por lo tanto se deberá dar vista a las instancias correspondientes para aplicar las sanciones correspondientes.

    Veamos si tal situación no hace que le cambie el tono al legislador del PT quien se convirtió en la mayor oposición de Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Congreso del Estado.

    Y en la otra esquina

    El 3 de enero de este año, el diputado Manuel Guerrero Luna apareció con la cara maltratada –peses a su cirugía estética a costo de Issstecali- por lo cual nos llamó la atención.

    Manuel Guerrero Luna
    Manuel Guerrero Luna

    Indagando un poco, tal parece que sufrió una agresión al salir de un bar o restaurante –la verdad no distinguí por la foto que me mostraron-.

    Todo parece indicar que una persona lo atacó y golpeó por cuestiones que no tienen que ver con su actividad política- gubernamental- o sindical por lo que no daremos más detalles.

    Lo cierto es que lo agarraron sin escolta ya que su chofer- escolta (vaya la redundancia) fue despedido por el mismo Guerrero Luna luego de sufrir un choque automovilístico.

    Hasta aquí la breve historia de nuestro Guerrero.


    El Radiador: Amo su inocencia es la columna de opinión que se publica todos los jueves en diferentes medios de comunicación.

    Si te gustó dispárame una coca cola o dale Like a mi pag. Cristian Torres, si se les hace mucho pedir por lo menos compártanla para poder seguir escribiendo

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES