10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: De cuando las cosas no son como querías

    El Radiador: De cuando las cosas no son como querías

    El Radiador: De cuando las cosas no son como querías es la columna de opinión que se publica en diversos medios de Comunicación.

    De cuando no quieres escribir la columna y lo pospones hasta las 4 de la mañana del mismos jueves, terminas y ya hay sol.

    De cuando dejas de ser oposición

    Manuel Guerrero Luna dejó de ser oposición de la noche a la mañana y se convirtió en el dirigente del Sindicato de Burócratas de Mexicali, también se hizo diputado y finalmente un tirano.

    Se dio cuenta que no es lo mismo gobernar que hacer huelgas de hambre, que es mejor hacerse cirugías estéticas que batallar por aspirinas en Issstecali.

    Guerrero Luna hizo todo lo que los gobiernos del PRIAN hubieran hecho para mantener el poder, primero cambió las reglas del sindicato con lo cual dejó fuera a Selena Cota del proceso electoral.

    A la par se inventó un nuevo proceso con el fin de dejar la dirigente de Mexicali pero podrá convertirse en el dirigente estatal por elección.

    En contubernio con las autoridades basificó a más de 1200 empleados –todo con costo al erario- con lo que aseguraba una perpetuidad en el poder.

    Luego, ante el supuesto rompimiento con Ricardo Flores, se sacó a una candidata de la manga, Luisa López para poder dirigir al sindicato de Mexicali también.

    Ante la posibilidad de que no le cuadren los números realizó una convocatoria a modo, históricamente, las fechas de registro para participar en el proceso ocurrían en los primeros diez días de enero.

    El pasado 8 de enero publicó la convocatoria para registrar planillas el cual será del 25 de enero al 8 de febrero, esto quiere decir un día antes de que inicie la elección.

    Con ello deja indefensos a los aspirantes ya que no tendrán tiempo para impugnar en caso de que la comisión electoral – en la que manda Luna Guerrero- descalifique a una o dos planillas.

    No duden que la única que cumpla con los requisitos sea la candidata oficial Luisa López, podrán cambiar de partido, pero el espíritu del PRIAN sigue vivo.

    De cuando las cosas parecen otra cosa

    El pasado 11 de enero el representante del PRI presentó la impugnación en contra de la resolución del Instituto Estatal Electoral en donde perdonaba a los regidores de Morena luego de pedir los apoyos de gasto social retroactivos, los cuales no pudieron utilizar en el proceso electoral en donde se reeligieron.

    Ahora sabemos, por un video que se dio a conocer en medios de comunicación, que la presión de Morena es fuerte dentro del IEE y que al menos dos consejeros resuelven en base a ello.

    Por eso saltan dudas en cuanto a la resolución del Consejo General del IEE ya que para resolver, no administraron de manera deliberada al menos 3 pruebas y de manera irregular, se presentaron fallas en las notificaciones.

    Entre las pruebas más importantes fue no solicitar el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en donde se hubiera podido conocer los beneficiarios de esos apoyos.

    Pese a que la resolución señala que el PRI no presentó las pruebas suficientes, también es cierto que fueron solicitadas, simplemente los consejeros decidieron desestimar las peticiones y no solicitarlas.

    Al revisar el dictamen público nos percatamos de algo perturbador, pese a que la solicitud a la Comisión Bancaria y de Valores se consideró como “No ha lugar” si la solicitaron.

    ¿Y si igual vieron cosas que no les gustaron?

    Lo cierto es que el PRI decidió continuar con la ruta jurídica buscando una instancia más imparcial, lo cual será un duro golpe a la credibilidad del IEE en caso de que la Sala Guadalajara acepte el expediente.

    De cuando las cosas se salen de control

    Afortunadamente para la Fiscalía General del Estado, Ricardo “N” docente de la escuela Leona Vicario no es una mente maestra.

    La Fiscalía de Quintana Roo lo detuvo en la casa de uno de sus familiares de donde desde un principio sospechaban que había huido.

    Sin embargo, el fiscal señaló –a pregunta de la prensa- que voltearon al Sistema Educativo Estatal para saber si hubo encubrimiento de las autoridades educativas.

    En el Sistema Educativo empezaron a rodar cabezas, la primera es la de Víctor Manuel Pérez García, Jefe de Departamento de Educación Primaria en Mexicali.

    Al parecer, Pérez García fue quien recibió el oficio del director de la escuela primaria Antonino García Baca en donde señalaban que el docente tocó a dos niñas.

    Según datos que nos hicieron llegar, el personaje tuvo supo meses antes de notificar a inspección las irregularidades con Ricardo “N”.

    Para fortuna su puesto es político y su remoción se dio de manera instantánea, para el resto de posibles responsables no será tan fácil ya que son sindicalizados.

    Por su parte el director de la Escuela Leona Vicario, Gabriel Antonio Mazas Tovar se encuentra suspendido mientras se realice la investigación.

    En su lugar fue nombrada María Elena Magaña Granados quien se quedó como una encargada de despacho.

    En el caso de la plaza de Ricardo “N”, el SNTE solicitó que sea cubierta por una mujer, sin hacer el examen correspondiente y nombrada por imposición.

    De cuando las cosas no son como deberían de ser

    Pese a que la Directora de Prevención del Delito, Bertha Alicia Rojas Canizalez me regañó y pidió borrar una publicación en donde la denuncian en mi anterior columna La insoportable levedad del ser tengo que publicarlo.

    Resulta que Karla Martina Bojórquez Balladares, en ese entonces encargada del Centro Estatal de Inteligencia Preventiva denunció a Rojas de descargar imágenes suyas en redes sociales para mostrarlas al general Tizoc Aguilar.

    En la denuncia, Rojas le pidió al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana correr a Karla debido a que sus fotos se encontraban subidas de tono y se encontraban fuera de los estándares de los buenos modales, y así ocurrió.

    Karla fue informada que no se le renovará el contrato por lo que quedaba fuera de la institución, en términos no legales pero concretos, la corrieron.

    Aparentemente también hubo la intención de dar de baja a “Betty” Rojas, sin embargo, se fue de pisa y corre a San Quintín – en donde casualmente andaba nuestra gobernadora- y de repente desistieron de correrla.

    Tal parece que la rosa de Guadalupe la iluminó y pese a que la situación sigue igual de tensa, se mantendrá en el encargo.

    Por cierto a Rojas Canizalez se le ofreció un espacio de réplica en esta columna, sin embargo, denegó el ofrecimiento.

    De cuando el mecanismo no es lo que creías

    El 16 de febrero del 2020, un grupo de corredores clandestinos –actualmente identificados- atacaron violentamente al periodista Israel García Gurrola quien documentó un accidente provocado por los imprudentes sujetos.

    En aquel momento el fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil tomó la denuncia y dijo que se actuaría con todo el rigor de la ley para impedir que el caso quedara impune.

    En unos días se cumplirán 3 años de la agresión y sin embargo, ni el Mecanismo de Protección a Periodistas y la Fiscalía respondieron al llamado de auxilio.

    Tal parece que hasta la fecha, no se ha realizado una audiencia de imputación y mucho menos la Fiscalía realizó una investigación sobre los hechos.

    El 14 de octubre del 2021, dos personas a bordo de un pick up 4×4 me atacaron luego de documentar un tema de cobro de piso en el poblado La Puerta en mi calidad de fotoperiodista del semanario ZETA.

    El caso llegó a los oídos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien amablemente me llamó por teléfono para darme su apoyo y girar instrucciones con el fin de evitar impunidad en el caso, sin embargo, tal parece que no siguieron sus instrucciones.

    De cuando nada pasó

    Luego de realizar la audiencia inicial y de que la juez- retirará el cargo a uno de mis agresores- se amplió el plazo de investigación en al menos 2 ocasiones, mismos que ya concluyeron.

    Desde entonces ya pasaron varios meses y no tengo idea de que ocurrió en la Fiscalía, la cual mostró un desinterés del caso desde el principio al liberar inmediatamente a los responsables, sin siquiera presentarlos.

    En mi caso tengo medidas de protección del Mecanismo, en donde cabe señalar que nunca asistió personal de la Fiscalía a las reuniones del comité.

    Tal parece que en esta administración, un periodista tiene que morir para que la Fiscalía ponga atención y resuelva el tema.

    “Luego salen con que nadie lo podía preveer”.

    En el caso de Israel García Gurrola recibió un par de amenazas posteriores al incidente, pero a nadie le importa.

    De cuando felicitas a Contraseña

    Aprovecho para felicitar al semanario Contraseña por su 17 aniversario, su director Humberto Melgoza es una de las primeras personas que apoyó incondicionalmente a #ElRadiador y que cada semana se plasma es sus páginas, mil gracias.


    El Radiador: De cuando las cosas no son como querías es la columna independiente de un medio independiente que busca hacer periodismo desde la opinión y en el proceso no ser pretencioso.

    Sígueme en mi pag. Cristian Torres en mi cuenta de Hi5.

    (*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es mas incomoda que irse de juerga con la alcaldesa de Tijuana y más molesta que trabajar con «La Chula».

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES