InicioOpiniónEl Radiador: Con esteroides

El Radiador: Con esteroides

El Radiador.

No cabe duda que cuando Marina del Pilar Ávila Olmeda nombró a Carlos Torres Torres al frente del proyecto del Centro Histórico de la Ciudad muchos creímos que el ex panista acapararía terrenos para él y sus amigos aprovechándose del incremento de la plusvalía del lugar.

La verdad es que a lo largo de los años uno se vuelve desconfiado y difícilmente puede creer que los funcionarios realizan proyectos sin sacar nada de valor.

Y es que, todo parece indicar que como gobernadora, Marina del Pilar seguirá invirtiendo recursos a la zona, incrementando el valor de las propiedades.

Incluso en su proyecto de obras 2022, tiene la intención de invertir en la calle Azueta en el corazón del Centro Histórico.

De Igual manera, el Cabildo de Mexicali aprobó la creación de la Delegación del Centro Histórico y con ello mucho mayor presupuesto, en este departamento crecerá sustancialmente hasta 30 millones de pesos.

Ahora, Carlos Torres Torres no solo se encargará del Centro Histórico de Mexicali, también de los otros centros de la entidad. Mientras el ex ahijado de Felipe Calderón trabaja sin sueldo, otros desconfiamos.

Cuento chino

Cambiando de tema que no tiene nada que ver con los amigos de Marina del Pilar. Resulta y resalta que la dueña del Espacio Curto (anteriormente llamado Cine Curto), Susana Guadalupe García Guerrero de Moreno tuvo la visión para inyectar más de 6 millones de pesos en un espacio que posteriormente sería el pilar de la inversión de Marina del Pilar.

García de Moreno narra como de ser una humilde ama de casa, se convirtió en empresaria de la noche a la mañana luego transformar el Cine Curto en un centro comercial y de servicios.

Para no hacer el cuento largo, García Guerrero es ESPOSA de Marco Antonio Moreno Mexía, actual Secretario de Hacienda de Marina del Pilar Ávila Olmeda y quien se ha beneficiado de las obras municipales y estatales.

Además, García Guerrero como Moreno Mexía son socios en la empresa REI INMOBILIARIA, S.A. DE C.V., la primera como Secretaria y el segundo como Director y máximo socio.

Desde que Marina del Pilar era alcaldesa, el nombre de Moreno Mexía ya había salido a la luz debido a que su entonces Tesorero, Víctor Daniel Armador Barragán lo contrató sin licitar para unas asesorías financieras por 11 millones de pesos.

Además, Moreno Mexía y Armando Barragán,  trabajaron juntos en un proyecto para el Ayuntamiento de Ensenada, lo que llevó al segundo a ser denunciado ante la Sindicatura Municipal por el entonces presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mexicali, Antonio López Merino por posibles actos u omisiones en perjuicio del patrimonio municipal al existir conflicto de interés, situación que negó el funcionario.

Como toda denuncia en contra de Marina del Pilar o sus funcionarios, no prosperó en las manos del síndico Héctor Israel Ceseña Mendoza a quien la alcaldesa le permitió hasta repartir despensas para tenerlo de incondicional.

Ahora que Moreno Mexia fue nombrado como Secretario de Hacienda, ¿adivinen quién fue nombrado Subsecretario de Ingresos?

-Sí dijiste Víctor Daniel Armador Barragán estás en lo cierto. ¡Felicidades!… y eso que “ni se conocían”.

Le regresó el favor

Ahora sí que TODO SE TRANSFORMA

En riesgo paquete de obras

El ahora coordinado de la mesa técnica de Obra Pública del Ayuntamiento de Mexicali, Luis Manuel Nafarrate Zamarripa podría tumbar todo el paquete de obras 2021 ya que no cumple con la Ley.

Nafarrate Zamarripa apenas hace dos semanas trabajaba como gerente de la empresa GIPAAC Infraestructura, S. de R.L. de C.V. Propiedad del presidente de CMIC, Luis Gibran Padilla Acosta.

La falta radica en que la Ley de Obras Públicas del Estado en su artículo 58 prohíbe a los servidores públicos participar el proceso en donde se tenga relación laboral con algún contratista hasta un año antes.

También estás normativas vienen plasmadas en el Artículo 51 fracción I de la Ley Federal de obra, además la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Baja California en el artículo 46 estipula en el mismo sentido el conflicto de intereses.

La empresa GIPAAC a la que hace apenas 2 semanas pertenecía Nafarrate Zamarripa, concursos todas las obras del último paquete municipal aprobado por el cabildo de Mexicali.

Este grabé error de la Dirección de Obras, provocaría una cancelación de todo el procedimiento de licitación para más de 16 obras de pavimentación en la capital de Baja California según me comentan.

La culpable parece indicar, fue la Oficial Mayor quien tiene un desmadre en la dependencia, del cual ya todos se encuentran enterados excepto, claro, Norma Bustamante.

Y sí

El titular de Comunicación Social, Edgar Covarrubias abandonó el barco luego de ser “grillado” por la Oficial Mayor quien decidió por cuenta propia mantener la reducción de sueldo en 25 mil pesos al titular de la dependencia como castigo por no ser de su grupo.

Tal parece que este fue el pretexto perfecto para Covarrubias para dejar a Bustamante ya que ante la falta de supervisión de la alcaldesa, muchos funcionarios ya están haciendo su agosto, al punto de poder darse viajes por Europa y ya tener capital para emprender sus propios negocios.

Y antes de salir quemado, Covarrubias prefirió poner pies empolvorosos.

Pasa el tiempo

A la gobernadora no le importa que pase el tiempo, que la Seguridad Pública espere hasta enero y que el Fiscal espere unas semanas, esto último lo dijo este miércoles en la mañanera.

Lo que no entiende mi gobernadora, es que de aquí al primero de Enero del 2022 va a morir mucha gente si no se hace algo contundente con la Seguridad y con la Procuración de Justicia.

En lo que sí adelantó Marina del Pilar Ávila fue que algunos personajes ya se apuntaron para ocupar la silla vacía que dejó Juan Guillermo Ruiz Hernández como Fiscal General del Estado.

Aunque no dio nombres aquí ubicamos algunos.

El primero es el panista Daniel de la Rosa Anaya, quien aún es Procurador en Baja California Sur, pero está por concluir su gestión al crearse la figura de Fiscalía General.

Ex funcionarios allegados a De La Rosa, incluido su ex asesor de comunicación, Alejandro Romero Gaeta,  publicó en su portal que De la Rosa es el perfil ideal.

Hace algunas semanas salieron comentarios casi idénticos en las columnas de la Voz de la Frontera y en la Crónica alabando al ex funcionario.

Otro que anda haciendo algo parecido en Tijuana es Edgardo Flores Campbell, quien en algunos medios se menciona su nombre.

El ex funcionario federal en tiempos de Calderón y Peña presume que tiene cercanía con el círculo marinista y que tiene nivel para ser Fiscal.

El ex procurador de los Derechos Humanos y militante del PAN Ismael Chacón Guereña es otro abogado que también le anda diciendo a sus amigos que difundan su nombre.

Otro caso similar es de María Elena Andrade, la actual Comisionada de los centros penitenciarios, quien de forma discreta buscaría se la elegida para la Fiscalía General.

El caso del ex procurador Rommel Moreno Manjarrez a quien ya descarto Marina del Pilar, pero algunos ex colaboradores dentro de la misma Fiscalía añoraban su regreso sobre todo algunos policías castigados por las huestes de don Guillermo Ruiz Hernández.

En el caso de Alberto Capella, quien también se menciona está descartado toda vez que su perfil es más para Secretario de Seguridad.

El Fiscal Regional, Pedro Ariel Mendivil también quiere ser Fiscal del Estado aunque no quiere se le mencioné por lo que está usando otra estrategia.

Habrá que estar al pendiente de otros perfiles y ver si les trae beneficios o les perjudica andar promoviendo sus nombres en medios de comunicación.

Las mil y una noches

Tan poco ingenio tienen nuestros diputados locales que creen que con crear municipios se combate la pobreza.

Si fuera cierta esta tesis, yo propongo el municipio libre de Valle de Puebla, Valle del Pedregal, Santorales y los ejidos Carranza – Km 43, Nayarit, etc. etc., y PUM se acabó la pobreza en lo que era Mexicali.

Lo cierto es que la creación de nuevo municipios es una estrategia político – electoral que solo significarían municipios débiles y despilfarro de recursos al tener que crear nuevos estructuras burocráticas que pagaríamos de nuestros impuestos.

En caso de San Felipe es una joya, solo 2300 personas votaron a favor de la creación del municipio (Luego de que Molina y secuaces cambiaran la Ley para facilitar el proceso).

El punto es que San Felipe necesita inversión pública y no más gastos, por cierto note que en la presentación del proyecto de Obra Pública de Marina del Pilar no se destinó presupuesto, así no se puede.

Por cierto, Marcos Gonzalo Negrete residente de San Felipe presentó una inconformidad ante el Congreso del Estado luego de que en la instalación de la Comisión de Enlace de Entrega – Recepción Ensenada- San Felipe se nombró Rodrigo Rivera Carlo como “Consejero Tesorero” y quien supuestamente no tiene residencia en el Puerto.

Rodrigo Rivera Carlos en campana con el patas

De igual manera denunció que Rubén Ruiz Valdez es socio de un bar pero no es residente y fue nombrado como Concejal Secretario pese a ser suplente de Dagnino López.

El sanfelipense señaló que todos los integrantes del Consejo Fundacional son allegados y trabajadores del diputado Molina.

Tú volverás

Esta última sección se trata de una triste canción de amor, de la pareja que se va y vives con la esperanza de que vuelva aunque sabes que es imposible.

Pues bueno, el reportero de Ensenada, Ricardo Meza se percató de una peculiaridad de Armando Anaya Robles, alcalde del puerto quien no logra olvidar a su gran amor, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El alcalde recibió a unos deportistas el pasado martes en su oficina, ahí se pudo comprobar que en lugar de tener la fotografía de la nueva gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Anaya Robres le sigue rezando al santito equivocado.


Hasta aquí el El Radiador: Con esteroides

Si tienes dudas sobre algún documento puedes dar click en los enlaces en donde subí documentos, contratos, videos, notas informativas y una muy chingona playlist.

FIN

Si llegaste hasta aquí dale un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias en donde se publica El Radiador y venderé camisetas de Jaime Bonilla y Armando Ayala con un corazón bien grande.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer el pollo con las manos o pedir pizza con piña.

El autor de esta columna es periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC, Constraseña. Columnista invitado en Esquina 32 y ni una taza por fin de año vislumbra en su futuro.

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.