InicioOpiniónEl Radiador: El virus llamado corrupción

El Radiador: El virus llamado corrupción

Advertencia, esta columna “El virus llamado corrupción” contiene diversos videos que le dan vida a la columna, por lo que sería bueno utilizar audífonos si te encuentras en el trabajo.

Durante los dos años de la administración del presunto ingeniero Jaime Bonilla Valdez, le tocó enfrentar la crisis sanitaria provocada por el SRAS-CoV-2, sin embargo, Jaime Bonilla no quiso combatir el otro virus, el llamado corrupción.

Es por ello que 12 de sus ex colaboradores se encuentran acusados por Uso ilícito de atribuciones y facultades; Peculado y Abuso de Autoridad.

Debido a que Bonilla presentó ante la autoridad judicial un escrito en donde solicitó que no se ejerciera la acción penal en su contra -al tener fuero constitucional por ser Senador de la República-, la justicia tendrá que esperar.

Hoy no será el tema, tampoco los llamados “Moches”, los desayunos escolares, notarías o Fisamex, hablaremos del sector salud en donde Alonso Pérez Rico hizo lo que quiso aprovechándose de la pandemia.

Le truenan las cuentas a Pérez Rico

La Auditoría Superior del Estado recomendó al Congreso del Estado, negar la cuenta pública 2020 del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) al encontrar graves irregularidades que derivaron en 44 recomendaciones.

Desde la evasión fiscal, adjudicaciones directas, medicamento caduco, cuentas mochas y pago en exceso de obras.

Pérez Rico entregó 592 plazas no autorizadas en el presupuesto 2020, además de realizar 7 adjudicaciones ilegales por concepto de Alimentación, vigilancia, limpieza, Lavandería, Higiene y Fumigación.

De igual manera entregó a 2 empresas 31 contratos, a una le adjudicó 16 obras en Mexicali y Tijuana sin embargo, la constructora se dio de alta en el Padrón de Contratistas de Obra Pública de la SIDUR un día antes de recibir las primeras 5 obra y no está dada de alta en el Registro Único de Proveedores y Contratistas.

“Resulta cuestionable que la Entidad le haya adjudicado directamente 16 contratos a una empresa de reciente creación, asimismo no proporcionó evidencia documental de la forma en que comprobó la especialidad, experiencia y capacidad de dicha empresa” advierte el documento en poder de #ELRadiador.

Toda la información será publicada en RADARBC en unas cuantas horas para que estén al pendiente.

El gusanito de la envidia

como dice la canción de La Gusana Ciega, 5 mil extraños te dirán feliz cumpleaños, así le ocurrió a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien fue felicitada y se tomó la foto con Selene Cota.

La burócrata buscará la dirigencia estatal del Sindicato, por lo que, el actual, Manuel Guerrero Luna vio la escena y se le rompió el corazón, aquí el momento exacto.

Radio – activo

En nuestro episodio anterior, criticamos a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez debido a que podría tener un problema de alcoholismo.

Esto luego de comentar en su Primer Informe de Gobierno dijo que le marcaba a la gobernadora a altas hora de la noche en estado inconveniente, sus palabras no las mías.

También señalamos que no era la primera vez que “La Montse” daba muestras de algún problema con la bebida ya que como legisladora se le sorprendió tomando cerveza en plena sesión.

Aunque en ese momento, los más puritanos nos molestamos con la entonces diputada por tomar Tecate Light, otros más lo hicieron porque la servidora pública estaba tomando decisiones por los bajacalifornianos en estado etílico.

En #ElRadiador señalamos que el Ayuntamiento de Tijuana debería informar si la alcaldesa tenía un problema de bebida.

Muchos, tal vez miles de personas (bueno fueron dos personas, pero así se escucha más espectacular y dramático) me señalaron lo siguiente:

¿Qué no tiene equipo de comunicación social que la apoye? ¿No tiene a alguien que le evite decir barbaridades?

Hoy 20 de octubre del 2022 tengo los elementos suficientes para dar una respuesta asertiva.

NO, y explico.

El Whatsapp de la muerte

Su director de Comunicación Social, Miguel Ángel Torres Ponce, es un periodista de la llamada vieja guardia que se quedó atrapado en los 80’s (y no en el musical).

El ahora clásico funcionario prepotente, es alguien que desde su encargo te diría “No te pago para que me pegues”.

Durante su paso en Comunicación del Congreso del Estado, Miguel Ángel Torres estaba aprendiendo a usar el Whatsapp cuando se le ocurrió dar una clase de periodismo en el marco de la libertad de expresión del 7 de junio.

Durante un video de 7 minutos, el funcionario aprovechó para ovacionar el desempeño de los gobernadores priistas Roberto de la Madrid y Xicoténcatl Leyva Mortera.

Pero además, se tiró al piso para hablar maravillas de Jaime Bonilla a quien defendió de los jóvenes periodistas.

Durante su gestión en el Congreso del Estado, intentó entrometerse en el Ejecutivo Estatal al punto de organizar varias ruedas de prensa al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

En una de ellas convocó a Televisa, Canal 66 y La Voz de la Frontera en donde Rodríguez Lozano se metió en la vida íntima de la periodista Adela Navarro.

Fue tal el descalabro, que –el ahora imputado por delitos de corrupción– se tuvo que disculpar, para escuchar la humillación pública observa el video.

Lo anterior provocó que Torres Ponce tuviera una ríspida relación con el entonces director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Antonio Guizar Mendía.

Boss Of Me o lo que es igual, ya no eres mi jefe

Para nadie es un secreto que PSN es el canal de noticias de Jaime Bonilla Valdez y que sus contenidos (los cuales no son muy populares), reflejan su línea editorial y su estado de humor.

Ahí encontraron lugar una docena de funcionarios de su administración, entre ellos Juan Antonio Guizar quien tiene un programa de algo, el cual también se reproduce en la estación de radio 1310 de Tijuana.

Debido a la línea de PSN, para Torres Ponce fue una ofensa que los televidentes (pero sobre todo radioescuchas) opinen libremente y se atrevan a criticar a la alcaldesa de Tijuana.

Se tomó la libertad de enviarle varios audios de Whatsapp, los cuales Guizar no dudó en reproducir al aire.

No solo intentó darle línea a Guizar, sino que le pidió que “guiara” a sus radioescuchas para que al momento de opinar no dijeran “pendejadas”.

De la línea a las amenazas

“Se supone que somos del mismo equipo Juanito”, le señaló con el fin de que acatará sus “recomendaciones”.

También presumió sus 30 años de ventaja en el periodismo y lo amenazó de acusarlo con su mamá, digo con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

El funcionario tijuanense hizo referencia a un comentario del público que señaló que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala debería de gobernar Tijuana.

“Tú la dejas pasar y te quedas callado, y obviamente eso le da más alas a ese señor porque no haces ninguna corrección, Juan, tú sabes que eso es imposible y aunque estés a sueldo tú, de Armando, para mí la responsabilidad de un locutor, un periodista es educar y orientar a sus radioescuchas” dijo el comunicador.

Torres Ponce amenazó nuevamente a Guizar al señalar que a la alcaldesa se le podía acabar la paciencia y hablar con el (supuesto) Ingeniero (Jaime Bonilla), dando a entender que le podrían cerrar el espacio en PSN.

Pero mejor el video

Por cierto, “Boss of me” es el intro de la serie de televisión Malcolm in the Middle la cual estoy seguro que escucharás por primera vez completa.

Aferrado

Aferrado
El Aferrado

Esa camiseta esta más aferrada que Gilberto Landeros Briseño al cargo, hay que entender que cuando no es para ti hay que dejarlo ir.

Y en la mañanera un cochinero…

Y en la mañanera un cochinero… Qué difícil es hacer periodismo cuando otros compañeros quieren hacer negocios, lo anterior se presentó en la conferencia mañanera de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda este miércoles 19 de octubre.

Como diría el periodista y escritor inglés,  George Orwell.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas.

Y así fue. Resulta y resalta que la gober cumplió años y como querían que todo mundo se diera cuenta, aprovecharon la conferencia de prensa para cortar el pastel y todo eso.

Pese a que en ese momento había temas de gran interés para la población, uno que otro comunicador aprovechó para hacer relaciones públicas y quedar bien con la gobernadora al chulear las iniciativas de su marido, Carlos Torres cuando era diputado del PAN.

Contrario a la línea aguerrida de #ElRadiador, hoy no daremos nombres, nos auto censuramos, sin embargo, daremos algunas pistas.

El comunicador fue de los periodistas independientes que más contratos de publicidad recibieron durante la administración de Marina del Pilar como alcaldesa de Mexicali.

Sin embargo, el personaje decidió vender –caro su amor aventurero– y apoyó al candidato opositor del PES en la campaña política a la gubernatura.

Específicamente con el –otro- ingeniero Jorge Hank Rhon, por lo que perdió las simpatías de la cumpleañera.

Sí tu lector, puedes identificar al comunicador en el siguiente video no será mi responsabilidad, así que me deslindo de la deducción a la que puedas llegar.

Creo que se le fue la lenguas.

Robo de despensas

Mensaje para la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, me informan que el asilo Dr. Carlos Canseco del ejido Janitzio se encuentra en abandono.

Tal parece que la geriatra “no sirve para nada” ya que no sabe administrar el lugar, se les acabó los insumos, medicamentos y hasta la comida.

Incluso empleados de la misma paramunicipal se llevan las donaciones de despensa para la casa hogar por lo que los abuelitos se encuentran mal cuidados.

Si alguien se topa con la alcaldesa y le interesa la salud de las personas de la tercera edad, dígale que se dé una vuelta y se cerciore por ella misma, ya que sus funcionarios no le pasan la información completa.


Hasta aquí El Radiador: El virus llamado corrupción

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es la columna que dejaron de invitar al Lujano FEST, tal vez porque nunca iba.

Sígueme para más consejos Cristian Torres

Aquí voy subiendo las rolas de la columna:

Fin.

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.