28.4 C
Mexicali
domingo, 10 mayo 2026
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Esa cosita llamada la ley

    El Radiador: Esa cosita llamada la ley

    El Radiador: Esa cosita llamada la ley

    A la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez se le olvida que tiene que apegarse a la ley y no a sus instintos más básicos de beneficiar a sus más cercanos.

    Resulta que el pasado 13 de mayo se inauguró una chingadera nueva del Cine Curto, un evento en el que toda la maquinaria del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado participó para promocionarlo.

    Si se fijan en la fotografía, a un lado de nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se encuentra Susy Moreno, esposa de nuestro Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia, ambos dueños del “changarrito” al que le dan toda la publicidad institucional que puede pese a tratarse de un negocio –no solo de particulares- si no de funcionarios públicos.

    Del otro lado de la foto se encuentra nuestra alcaldesa que por desgracia sale con los ojos cerrados, algo así como su forma de gobernar.

    Bueno para no hacer el cuento muy largo, resulta que a mitad de la cuadra existen unas oficinas del Ayuntamiento de Mexicali, fue ahí que los empleados sindicales me chismearon que se les “obligó a salir” una hora antes y 2 a los de confianza para que desocuparan el estacionamiento.

    Aunque usted no lo crea, todos los trabajadores del Ayuntamiento de Mexicali ubicados en zona centro –que no son pocos- tuvieron que parar sus actividades.

    La justificación fue burda, el Cine Curto –de propiedad privada- tenía evento y ocupaba el estacionamiento en donde los empleados ocupan así que los corrieron de las oficinas para que hicieran un huequito.

    Descarados, groseros, no se me ocurre otro adjetivo calificativo, bueno si, pero creo que se entiende el concepto.

    No cabe duda que a nuestras autoridades se les olvida esa cosita llamada ley que los obliga a no beneficiarse y no beneficiar a sus amigos cercanos con el poder.

    Este debería ser un llamado al Síndico Procurador del Ayuntamiento, lo malo es que hay que recordar que es más útil que caldo en agosto.

    Centro histórico

    El lunes pasado la alcaldesa realizó otro evento en el Centro histórico de la ciudad o como a mí me gusta llamarle “las tres pinches cuadras que están drenando todo el presupuesto municipal”.

    Iban a presumir que les fueron reparadas unas patrullas por parte de empresarios de la comunidad, sin embargo, me cuentan, que ni  terminaron de pagar las reparaciones y que además se encuentran en pésimo estado.

    Algunos son prácticamente chatarra, veamos cuanto duran o si las tienen estacionadas todo el tiempo que será lo más probable.

    Por algo le llaman autoridad

    No hay como ayudar a nuestra alcaldesa mexicalense, Norma Bustamante Martínez quien sigue demostrando su poca capacidad política para gobernar Mexicali, y eso que le tocó que le recortaron la mitad del municipio con la desincorporación de San Felipe.

    Primero que nada, ayer se aprobó por la noche el proceso de entrega- recepción de bienes e inmuebles, lo cual en términos concretos era un simple trámite.

    Sin embargo, la soberbia y la falta de habilidad política logró lo impensable, los regidores le negaron la votación ya que se ocupaba mayoría calificada. Sesionó sin tener los votos completos.

    Luego ante la prensa, la alcaldesa reconoció que no era tan mala la idea del diputado Juan Manuel Molina de ni siguiera pasar el tema a cabildo.

    Acto siguiente, llevó el tema al cabildo nuevamente.

    Finalmente tuvieron que hacer la chamba y explicarles a los regidores de que se trataba de una transferencia y no una desincorporación de los bienes, con eso fue suficiente para conseguir la unanimidad.

    Hechicera

    Siguiendo en la esfera municipal, la siguiente declaración de la alcaldesa de Mexicali fue que no descarta la idea de trasladar las oficinas de la delegación Hechicera a otro domicilio. Esto debido a que estas se encuentran tomadas por un grupo de inconformes.

    Su encargo por algo se le denomina como autoridad, y esta la tiene que hacer valer. Ya sea con diálogo, negociación o incluso la fuerza pública.

    A Norma se le olvida que los manifestantes son seres vivos. Y es que si cambia de dirección de la delegación estos se pueden trasladar a donde se lleven la oficina y seguir manifestándose.

    Parece ridículo que a estas alturas de administración no pueda solucionar el tema de los delegados en el Valle de Mexicali.

    ¡Está bien alcaldesa, no reprima, pero soluciones el problema!

    Ruido en la UABC

    Desde hace 2 años aproximadamente, RadarBC solicitó por medio del departamento de Comunicación Social una entrevista con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

    Desde entonces Alberto Guerrero Reyes, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional mantiene un veto a este portal de noticias.

    Nuevamente mi compañero Armando Nieblas solicitó una nueva entrevista con Valdez Delgadillo ya que en redes sociales, presentó una iniciativa para cambiarle el lema a la UABC.

    También, en el tintero se encuentra la propuesta del diputado Juan Manuel Molina para reformar la Ley Orgánica de la universidad. Con ello obliga a cumplir con el tema de paridad de género en todos sus órganos de gobierno.

    La respuesta desde el departamento de Comunicación Social, fue que el rector no iba a hablar de esos temas.

    Algo totalmente ridículo, primero porque fue Valdez Delgadillo quien propuso un tema controversial como es el cambio del lema universitario. El otro porque afecta significativamente la forma en que la UABC está haciendo las cosas.

    Tal parece que el abogado Guerrero Reyes no sabe y no ha aprendido absolutamente nada de Comunicación Social y sigue ocultando al rector. Sobre todo de los medios que no puede controlar con el gasto de publicidad.

    Si por alguna razón, el rector, llega a leer esta columna le informó que desde hace aproximadamente 2 años, su encargado de cuidar la imagen institucional no le contesta ni el teléfono a este servidor. A mi compañero le han negado sistemáticamente las entrevistas que ha solicitado.

    El lema que, la Ley Orgánica

    Tal parece que el cambio de lema en la UABC es solo una cortina de humo ya que lo que cimbró a la cúpula política de la universidad es la propuesta de modificar la Ley Orgánica.

    Les preocupa porque en caso de ser aprobada, podría desaparecer el club de Toby que ha mantenido su control absoluto en las decisiones universitarias.

    Con la propuesta tendrían que entrar nuevas integrantes en la Junta de Gobierno –máximo “conclave” universitario-. El patronato universitario, Consejos técnicos y universitarios e incluso la Rectoría.

    Incluso me dicen que tendrían bastante presión para elegir a una mujer rectora. Esto pese a que ya tienen a sus precandidatos ya que en otoño tendría que salir la convocatoria.

    Por supuesto que el Secretario General, Luis Enrique Palafox Maestre es uno de los que se esperan busquen la Rectoría.

    Otro de los favoritos para buscar la grande sería José Francisco Gómez McDonough, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.

    Si hablamos de paridad tenemos que nombrar a la actual Tesorera Gabriela Rosas Bazúa y a la Directora de Derecho Ana Edith Canales Murillo.

    Acercándose el proceso de designación saldrán más nombres y una vez que se tenga la convocatoria podremos conocer a los verdaderos aspirantes.

    Ya me enfadé de escribir, ahí los dejo.


    El Radiador: Esa cosita llamada la ley

    Si llegaste hasta aquí dale un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias ya que me alimento de Likes.

    (*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es tan incomodo como querer poner un negocio en el Centro Histórico sin estar en Morena o en la nómina.

     

    Cristian Torres
    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.

    NOTICIAS RECIENTES