Una buena explicación tendrá que dar Rubén Hernández Chen a sus jefes Carlos Torres y Marina del Pilar luego de registrar el nombre de La Chinesca, “La CHENnesca” para los amigos
El Radiador, La CHENnesca es la columna de opinión que te dan luego de que creías haber librado el robo del patrimonio cultural de la ciudad.
Mentiras verdaderas o verdades a medias, así podríamos catalogar las declaraciones y derecho de réplica que solicitó Rubén Ernesto Hernández Chen para justificar la apropiación del nombre de La Chinesca con fines comerciales, ahora le llamaremos “La CHENnesca” para no pagar regalías.
RadarBC publicó el pasado viernes 25 de abril que el delegado municipal se apoderó del nombre de La Chinesca, lo anterior con documentos oficiales que demuestran que el funcionario municipal -al que le inventaron la delegación del Centro Histórico para darle chamba- lo registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En su defensa, Rubén Chen solicitó derecho de réplica en donde extrañamente confirmó lo publicado por RadarBC, que había registrado el nombre de La Chinesca, sin embargo, afirmó que el trámite lo inició en 2021 y que fue hasta mayo del 2022 que le dieron el registro, o sea dos meses después de ser funcionario público.


“Solicito el 11 de Mayo del 2021 el Registro de Marca para la Venta de Souvenirs el nombre de «La Chinesca» ANTES DE SER NOMBRADO DELEGADO MUNICIPAL y el registro se otorgó en el 2022”, dijo en su defensa.
Sin embargo, RadarBC documentó en junio de 2021 que Rubén Chen ya había participado meses antes en el proyecto de la rehabilitación del Museo Wok donde recibió 100 mil pesos por supuestas asesorías, mismas de las que no existe evidencia.
Chennesca
En El Radiador hemos decidido hacerle la vida más fácil al síndico procurador, Óscar Vega Marín, y sacar a la luz nueva evidencia que demuestra un CLARO CONFLICTO DE INTERÉS, así en mayúsculas como el funcionario municipal nos envió su texto.
Rubén Chen no solo mintió en su derecho de réplica, sino que también ocultó información que demuestra cómo lucró desde su posición de privilegio al ser el encargado del proyecto del Centro Histórico.
Documentos oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en poder de #ElRadiador, señalan que el 3 de octubre de 2024, tres días después de la toma de protesta de Norma Bustamante para su segundo periodo al frente del Ayuntamiento, el delegado municipal registró una ampliación de marca de La Chinesca para poder comercializar:

“Prendas de vestir; calzado; sombrerería; camisetas; camisetas estampadas; chalecos; sudaderas; gorras”.

En esta ocasión, dio la dirección de su negocio “Tienda del Rock, El Manicomio”, nombre que, por cierto, no le ha interesado registrar como propio.
Rubén Hernández Chen quería más. Es por ello que, el 9 de abril de 2025, 16 días antes de pedir el derecho de réplica, volvió a realizar una ampliación de la marca La Chinesca, ahora para:

“Imanes; imanes para refrigeradores; imanes decorativos; imanes flexibles en forma de lámina; gafas y gafas de sol”.
Promotor pero de sus negocios
El delegado municipal, no solo se encuentra bajo un claro conflicto de intereses al favorecerse de la promoción del proyecto de La Chinesca, también desenmascaró la voracidad de algunos funcionarios que se han apoderado de la zona para lucrar con el recurso público.
Incluso, el mismo Ayuntamiento de Mexicali ha promovido su proyecto Tour Orígenes y Secretos de La Chinesca como actividad para realizar en el periodo vacacional, más claro, el Ayuntamiento ha utilizado recursos públicos para promover el proyecto personal del funcionario.
También fue beneficiado con la rehabilitación de la avenida donde se encuentra su negocio, le pagaron para asesorías y actualmente cobra como delegado del Centro Histórico, puesto que le inventaron para seguirle pagando.
Hernández omite hasta su propio apellido para venderse como Rubén Chen, el altruista comerciante, cuando en realidad es uno de los grandes beneficiados del despilfarro del recurso público en el proyecto turístico.
¿Ahora a ver cómo justifican su encomienda con la nueva evidencia?
La comunidad
Ramón García Yee integrante de la comunidad china afirmó que existe un conflicto de intereses por parte del funcionario municipal.
“Esa ha sido la tónica desde que inició el proyecto del «Plan Maestro», intereses económicos de unos cuantos personajes. La Chinesca es un proyecto turístico-económico, carente de sustento cultural e histórico” afirmó.
García Yee señaló que el proyecto ha perjudicado a la misma comunidad china ya que generó gentrificación.
“Allí vivía y trabajaba, hoy solo unos cuantos tienen negocios porque han subido las rentas para comercio y casa habitación, estos últimos son invisibles, jamás se les ha tomado en cuenta”.
El entrevistado para ElRadiador señaló que la Comisión de nomenclatura es un adorno porque nunca sesiona, pese a que su obligación es la preservación de los nombres, sitios y monumentos, pero en las últimas administraciones han dejado el beneficio de unos cuantos.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Octavio Sandoval afirmó que se trató de un acto de poca lealtad a la ciudad.
Trata de personas en Issstecali
La influencer Jovana Isabel Ortega, “DoctoraSensual” en redes, quien se hizo viral luego de ser despedida de Issstecali por supuestamente tener Only Fans, reveló una red que podría ser considerada trata, al intercambiar favores sexuales a cambio de cargos en la institución de salud.
La joven fue despedida el pasado 15 de junio del 2023 por lo que presentó una demanda por despido injustificado, mismo que ganó esta semana y por lo que Issstecali tendrá que pagar 800 mil pesos.
Ahora sí que libre para poder hablar sin ataduras, la youtuber señaló una serie de prácticas por parte de directivos de la institución de salud quienes intercambiaban favores sexuales por espacios de trabajo, algo que se había venido rumoreando desde hace años.
En un video subido a redes, Jovana Ortega señaló que en 2022, el ex director de hospitales Dagoberto Martínez la metió a trabajar al instituto con “sus palancas” y “su palanca”, bajo la promesa de no andar con nadie.
La influencer también relata cómo conoció a Rosario, hermano del entonces director general de Issstecali quien aparentemente la despidió a ella y a una recepcionista luego de cortejarlas y no ser correspondido.
Relata que el mismo Dagoberto Martínez metió a trabajar a una joven de nombre “Inés” por su atractivo físico como recepcionista, sin embargo meses después, fue cortejada por Rosario a quien no le hizo caso y terminó saliendo con un químico de la institución.
En venganza, Rosario le pidió a Dagoberto que la despidieron.
“Desde el principio me dijeron que tuviera mucho cuidado con él”, explicó.
La Influencer señaló que al coincidir en el horario de fin de semana con el hermano del director también empezó a cortejarla.
Señaló que en febrero de ese año decidió abrir su página de OnlyFans pero fue hasta marzo que se percataron de la página azul.
“Nadie tenía pedos con eso, hasta bromeaban con eso”, señaló.
Fue hasta que Rosario se dio cuenta de que estaba saliendo con una persona que a la semana siguiente ya no fue requerida.
Les pasó el link de la historia completa. Sinopsis, nadie sale bien librado:
Poli héroes
Tal parece que el teniente Julián Leyzaola no le debe de rascar mucho a la corrupción que existe en la Dirección de Seguridad Pública Municipal porque se podría quedar sin policías.
Este año serán removidos 29 agentes del Valle de Mexicali por reprobar los exámenes de Control y Confianza.
Leyzaola también señaló que buscará evaluar a 5 agentes asignados a garitas por sospechas en su desempeño laboral.
También tendrían que salir dos agentes captados en video por una mujer norteamericana a la que extorsionaron.
Otros 6 agentes se encuentran en investigación por dejar huir al dueño de la taquería Cali luego de –supuestamente- agredir sexualmente a una menor de 15 años.
Ahora otros dos agentes quedaron expuestos, Jesús Uniel Villa Valenzuela y Antonia Galindo González, adscritos a la Estación Rivera Campestre de la Zona Oriente quienes mintieron en su reporte convirtiéndose en “héroes”.
Sin embargo, poco les duró el gusto y de héroes pasaron a convertirse en villanos luego de que un video expusiera la verdad.
Los agentes aseguraron que habían rescatado a un adulto mayor que tenía una discapacidad, de un segundo nivel en una vivienda que se encontraba en llamas.
Hay que decirlo, si ocurrió el gesto heroico, sin embargo, fueron los vecinos quienes rescataron al señor de 82 años de edad.

La corporación policíaca quedó en vergüenza por los hechos, sin embargo, a los pocos días volvió a ser noticia nacional cuando nuevamente, agentes fueron desmentidos.
El jefe de turno Ricardo Hernández Ilizaliturri de la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad de la DSPM, afirmó a diversos medios de comunicación que la joven desaparecida en Disneyland fue localizada en un lote baldía dentro de los contenedores de basura.
Sin embargo, la madre de la menor, acusó al agente de mentir, dijo que fue la madre del novio de la joven quien informó que se encontraba en su domicilio y no como lo reportaron los agentes municipales.
Tomada de pelo
Adicionalmente de lo juguetones que son los directivos de Issstecali, existe otro gran problema, de octubre del 2024 a febrero del 2025 se incrementó la deuda a la dependencia en casi 380 millones de pesos.
La deuda pasó de los 6 mil, 524 millones, 871 mil 440 pesos a los 6 mil 906 millones 409 mil 028 pesos, o sea, las instituciones de gobierno mantienen su política negligente de retener y robarse las cuotas de Issstecali.
Obviamente el Ayuntamiento de Ensenada es el máximo deudor con un saldo de 3,578,358,069.65 pesos.
En una burla a los trabajadores, la Junta Directiva de Issstecali suscribió convenio con algunas dependencias, las cuales se comprometieron a pagar en 240 meses, no exageró, pese a lo agravante de la situación actual pretenden pagar en 20 años.
No cabe duda que aparte de cochis trompudos, en el caso del INDIVI terminará de pagar la deuda –si se mantiene al corriente- en 2045 un total de 448 millones 395 mil pesos, pese a que actualmente debe 446 millones de pesos.

Sí aún existe la tierra en la que vivimos, Tecate terminará de pagar apenas 711 millones de pesos de los 1 mil 440 millones de pesos que debe actualmente.

La CESP de Ensenada únicamente pagará 407 millones de pesos en 20 años, pese a que actualmente debe 677 millones de pesos.

Lo peor es que contradice el documento firmado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda del 29 de noviembre del 2024 en donde se comprometió a no condenar adeudos por ningún motivo. Ese documento en donde la misma gobernadora se sintió ofendida luego de que la obligaron a firmar por escrito.


Y debido a que lo dejó por escrito, la dirigente de “Unidos en la defensa de Issstecali”, Victoria Bentley señaló que presentarán un amparo en contra de estos acuerdos firmados por la junta de gobierno.
Dijo que en el caso del Ayuntamiento de Tecate, el acuerdo violenta la Ley de Disciplina Financiera debido a que no pueden endeudarse por un periodo mayor a los dos años que le quedan de administración.
“Tecate tiene 12 años que no paga, Ensenada 10, Armando Ayala duró 5 años que jineteó el dinero, ahí está desglosado el periodo de Armando Ayala, el señor dice ´yo pagué´, no, el señor también se chingó la lana”, expuso Bentley.
Agregó que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública por el adeudo de los 48 organismos deudores.
Pero yo no la conozco
La fiscala de Baja California, Ma. Elena Andrade aplicó la de Ramón Ayala, “pero yo no la conozco”, al cuestionar su relación con su –ahora- ex titular de Relaciones Públicas, Silvia Lomelí Romero, madre del hoy prófugo Christopher Ortega Lomelí, acusado de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos.
Pese a que Silvia Lomelí fue su mano derecha cuando trabajó en el Sistema Estatal Penitenciario, la fiscala se desligó de su amiga.
“No tenía ningún puesto de mando, ignoro incluso cuántos hijos tenga”, afirmó la titular de la FGE.

Nos dicen que Silvia Lomelí es la suegra del ex chofer de la presidenta del DIF Estatal, Mavis Olmeda García y actualmente Sub Director General Operativo de la institución. Pues muy desconocida no es al parecer.
Sin cambios
Según datos presentados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no hay un incremento significativo en el número de accidentes viales en Mexicali.

Aunque sí en el número de personas fallecidas según la nota publicada por Celeste Espinoza de la Voz de la Frontera.
Sin embargo, el teniente Julián Leyzaola señaló que conducir en estado de ebriedad y la imprudencia son los principales factores para accidentes fatales.
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez aseguró que desde la llegada de las nuevas patrullas, digo de Leyzaola, se triplicaron las multas vehiculares, así que la supervisión no es un factor.
El que no encuentra cómo justificar lo injustificable es el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada.
El funcionario negó la relación entre horas extras y accidentes fatales. En ese sentido me imagino que también va a negar la entrega indiscriminada de permisos de alcohol con accidentes vehiculares.
Curiosamente en el caso de Ivanna “N”, la joven que chocó y dejó en estado de coma a una menor de edad se encontraba ebria.
Día del vocero en su día
Este miércoles 30 de abril se celebró el Día del Vocero en los patios centrales del Gobierno del Estado, donde además se festejó a los niños.

Cientos de funcionarios, principalmente quienes manejan las redes sociales, celebraron su día en compañía del personal de Comunicación Social que asistió al evento.
Entre los festejados estuvieron youtubers, tiktokers, facebookeros e instagramers de los distintos órganos de gobierno.
Algunos funcionarios aprovecharon la ocasión para llevar a sus equipos de redes y comunicación a compartir pizza y globos.
Al día siguiente, las redes sociales y diversos medios de comunicación se inundaron de imágenes y publicaciones en las que aparecía un funcionario junto a algún niño, niña o niñe.
El Radiador: La CHENnesca
La columna de opinión que no se debe leer en ayunas, siguenos hoy a las 6 de la tarde en #ElRadiadorTV y mañana con Andréa Celeste, todo por Agencia Informativa RadarBC
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.