InicioOpiniónEl Radiador: La chica de humo

El Radiador: La chica de humo

El Radiador: La chica de humo es la columna de opinión de Cristian Torres que difícilmente terminará el año.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda dará su primer grito de independencia y varios ya informaron que no acudirán al evento que se realizará en el Centro Cívico.

Y no, no se trata de que la mandataria estatal este perdiendo fuerza ante su acérrimo enemigo Jaime Bonilla.

Lo que pasa es que el sábado 17 y domingo 18 se dará el tercer congreso nacional ordinario de Morena en la Ciudad de México y nadie quiere perderse un lugar en la fotografía.

Además me informan que muchos aprovecharan para ver al “Jefe de Jefes” dar el grito de independencia y obvio, a los Tigres del Norte (aunque no lo reconozcan).

Ahora sí que los consejeros no pudieron dar “El Ejemplo” y prefirieron “La Mesa del Rincón”  con López Obrador antes que cumplir con la «Jaula de Oro» de asistir en un feriado a Mexicali (nunca-nadie-jamás).

Y eso que dicen que la gobernadora se gastó sus 3 millones de pesos para traer a Mijares y Emmanuel a su fiesta particular en donde podrá lucirse y ser aplaudida, no como con esos tijuanenses groseros.

La chica de humo

(aquí la rola pues)

De la colección “No era necesario” tenemos un par de joyas fotográficas que nos muestras que cuando se puede presumir baños de pueblo, tanto la gober Marina del Pilar como Norma Bustamante son capaces.

Sin embargo, el pasado 9 de septiembre, día en que ocurrieron inundaciones en diversas partes del Estado, la gobernadora no apareció, ni un Tik Tok, una conferencia, un mensaje por FB, nada.

Quien salió a dar la cara fue el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala quien compartió un video de la situación en ese momento.

Marina del Pilar salió hasta el 10 y la alcaldesa hasta el 13 de septiembre cuando visitó comunidades rurales de nuestro municipio.

Podrá faltar la gobernadora si un huracán “ataca” la entidad, pero jamás a la inauguración de un puesto de cocas o nieves en el Centro Histórico, obvio con una movilización espectacular de toda su comitiva.

Municipio libre de San Felipe ¿pero a que costo?

Ahora con las lluvias nos dimos cuenta que la municipalización de San Felipe no era tan buena idea como nos lo hicieron creer 2 mil 100 ciudadanos.

La pequeña comunidad con 18 mil habitantes tuvo que esperar la movilización del Gobierno del Estado para que le apoyaran en la contingencia ya que dejaron de pertenecer a la responsabilidad del municipio de Mexicali.

No solo eso, San Felipe es una de las rutas del narcotráfico de totoaba y estupefacientes por lo que su pequeña policía municipal está a merced del crimen organizado, simplemente porque posiblemente vivan en la misma colonia, incluso la misma calle, en San Felipe no existe el anonimato.

Guerrero buscará la reelección… Sindical

Porque las bases sindicales no lo pidieron, lo exigieron, Manuel Guerrero buscará nuevamente la dirigencia Estatal del Sindicato de Burócratas (léase con sarcasmo, lo primero, lo segundo es enserio).

Brujula.news, publicó un video en donde Guerrero dio a entender que buscaría la dirigencia estatal.

Rápidamente el Sistema Informativo El Radiador con su corresponsal en el Congreso del Estado buscó al también legislador para que confirmará su dicho. Así fue, pero para no explicarlo mejor les paso el video con toda la explicación.

Desde 2019, opositores a Guerrero  acusaron al morenista de cambiar los estatutos a su conveniencia para poder reelegirse, hoy el también aspirante a la alcaldía de Mexicali lo confirmó, bueno, si las masas lo exigen ¿Quién es él para oponerse?

Reclamo

Para no alejarme mucho del dirigente estatal de la burocracia, hasta sus oídos llegaron los reclamos de los trabajadores de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Los sindicalizados pidieron la intervención del dirigente para que haga su chamba e intervenga en contra de la titular de la dependencia Alma Delia Ábrego Ceballos quien ha demostrado que no sabe dirigirse al personal a su cargo.

De déspota, grosera y gritona no la bajan, ahora Guerrero tendrá que hacer su chamba como líder sindical o llevar una buena relación con Ábrego Ceballos.

Lonagate

Alfredo Vega, director de Comunicación Social en la administración de Gustavo Sánchez volvió a comparecer ante la Sindicatura Municipal.

En esta ocasión, fue llamado por el “Lonagate”, una serie de lonas que contrató el ex funcionario con precios exorbitantes, según me cuentan cercanos a la administración municipal hasta por 150 mil pesos.

La empresa denunciada en ese entonces fue APP Anuncios, Publicidad y Diseño principalmente –pero hubo otras-, en total se presentaron gastos por 700 mil pesos entre todas las facturas.

Aparentemente, Vega no dio contestación a los cuestionamientos de la Sindicatura por lo que el tema será uno de los primeros en ser analizados por el Sistema Estatal Anticorrupción (si es que algún día llega a operar).

Vega abrió nuevas oficinas y actualmente ofrece sus servicios a la clase empresarial a quienes les informa (según me cuentan) que será uno de los voceros de la Alianza del PAN- PRD- Quien sabe si el PRI.

Sería precisamente con la clase empresarial con quien buscaría cabildear para que lo respalden cuando sea llamado por el SEA.

De Plural a MC

La Senadora Alejandra León Gastélum abandonó el grupo parlamentario “plural” para integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano.

León Gastélum fue electa junto con Jaime Bonilla al Senado de la república por Morena, sin embargo, posteriormente pasó a las filas del Partido del Trabajo, luego dejó la bancada para unirse al grupo Plural conformado por varios senadores sin partido.

Ayer, grupo Plural anunció en su cuenta de Twitter la salida de León de la agrupación y su nueva camiseta ahora con Movimiento Ciudadano.

Tal parece que Dante Delgado le prometió la reelección en caso de integrarse a las filas de Movimiento Naranja, y digo Delgado porque aquí la familia García Lizardi no deja ni propina, menos dejaría un espacio en la nómina.

La última y nos vamos

Y ahora lo que todos querían ver, escenas de Armando Ayala Robles bailando con diferentes pistas de música el estilo botarga del Dr. Simi o la historia de cómo no puedo volver a Ensenada.

Te pondré el video original, así te darás cuenta que no busqué ridiculizarlo, el trabajo estaba hecho.

Posdata Rafachu ha muerto

PD: El ex director de Comunicación Social, Edgar Covarrubias prometió durante la pandemia que si una de sus publicaciones llegaba a los 10 mil comentarios se tatuaría un “Rafachu”, promesa que hasta el momento sigue sin cumplir.

rafichu

“Que lo chinguen”

Un funcionario de alto nivel buscaría represalias en contra del autor de esta columna luego de que su nombre fuera nombrado en pasadas ediciones.

No tengo las pruebas ni tampoco tengo dudas, el problema del funcionario del gobierno del Estado es que otro funcionario se enteró y no concuerda con ese tipo de prácticas gansteriles por lo que lo hizo saber a este servidor.

Con el fin de salvaguardar la fuente, seré muy ambivalente sobre los detalles, sin embargo, si la gobernadora me lo pregunta, con gusto le daré la información.

El autor de esta columna es comprensible con el disgusto de este servidor público así que le daré unos tips que puede usar en mi contra.

Ideas

  1. Puede solicitar a mi jefe inmediato que me despida del trabajo, lo malo es que tendría que darse un tiro con Adela Navarro, Mireya Cuellar, Armando Nieblas, Humberto Melgoza y no creo que se atreva, además son muchos.
  2. Podría lanzar una campaña de bots en mi contra, aunque le confieso que igual le da reacciones a la página y aumenta el tráfico.
  3. Podría solicitarle al director de Comunicación Social un veto, pero no creo que acepte y el costo político sería muy alto.
  4. Podría darle seguimiento a una denuncia en mi contra por Motín que intentó promover el ex titular de Comunicación Social del Congreso del Estado, Miguel Ángel Torres, aunque suene ridículo, me daría otra anécdota que contar.
  5. Podría intentar dañar mi patrimonio, pero soy de la generación de los que no alcanzó terrenos baratos, además solo tengo una moto chocada.
  6. Podría intentar atropellarme, aunque eso ya se ha visto, en octubre del año pasado unos tipos lo intentaron por lo que actualmente enfrentan un proceso penal, ahora siempre volteó para ambos lados.
  7. Podrían intentar bloquear la columna como ya ocurrió con un portal de Tijuana que decidió ya no publicarla debido a que afectaba sus intereses, pero siempre estará RadarBC.
  8. Un ataque directo, pero actualmente me encuentro en el mecanismo de protección a periodistas y dejaría muy mal parada a la administración de Marina del Pilar.

Familia ni tengo, así que por eso, uno no se debe meter en contra de quien no tiene nada que perder.

Pequeña editorial por los 7 años de RadarBC

Aunque siempre tenemos discrepancias sobre el día de nacimiento de Radar, una pequeña editorial del 18 de septiembre del 2020 da luz de nuestro aniversario.

Por tal motivo, tengo que agradecer a la gran cantidad de personas que apoyaron este proyecto. Hasta el momento ha sido un largo y sinuoso camino.

Se agradecen las felicitaciones, pero más las coquitas con hielo (Sin azúcar).


Hasta aquí El Radiador: La chica de humo

El periodismo de investigación no es gratis, si quieres contribuir en lugar de seguir mi pág. Cristian Torres Noticias mejor regálanos unas coquitas (sin azúcar).

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es la columna que dicen que leen pero luego andan preguntando que escribí.

Lo demás es aburrido no lo lean

Le regreso el saludo a Andrea Celeste del pasado miércoles, Al Chris al que acabo de ver que nos pudo salir gratis porque buscaba hacer las prácticas profesionales en Radar antes de su horrible traición, a Tifany a quien ocasionalmente le escondo huevos de pascua en la columna y hasta nuestros becarios. Sin ellos no tendríamos que hacer con tanto tiempo libre que nos quitan, a Villa nuestro primer reportero policíaco, Armando, Arturo y a ti (para que no estés chingando).

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.