39.7 C
Mexicali
martes, 26 septiembre 2023
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: La versión de los vencidos 2023

    El Radiador: La versión de los vencidos 2023

    La versión de los vencidos 2023 es la columna de opinión de RadarBC que se publica todos los jueves al calor de unas coca colas.

    Tardé alrededor de 3 horas para poder escribir el título de esta columna La versión de los vencidos 2023,  no sabía cómo retratar la ignorancia de las autoridades, hasta que mágicamente me vino a la mente recordé la “conquista” de América y como perdieron con un arbitraje más que irregular en la copa gringa de fútbol.

    Pongámonos serios, desde hace varias semanas, usted lo vio publicado en varios medios de comunicación, declaraciones de la presidenta del DIF o incluso de Norma Bustamante, al señalar que los migrantes no quieren acudir a los refugios municipales.

    “Quieren estar cerca de la línea”, “les gusta estar en el parque”, “tienen miedo a las autoridades sin razón”, “No quieren dejar sus cosas”.

    Todas razones válidas, sin embargo, cuando ves que la temperatura supera los 51 grados centígrados y que hasta el momento se contabilizan más de 39 muertes por golpe de calor, las implicaciones pudieran ser otras.

    Para crear el “Barrio Chino” sin chinos, de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su paso por la alcaldía decidió borrar lo feo del Centro Histórico, eso incluyó a todas las personas feas que se encontraban viviendo ahí.

    Es por eso que implementó una política para barrer a migrantes y personas en situación de calle, registrando más de 600 detenciones arbitrarias.

    El Plan Maestro

    No lo digo yo, lo dice la recomendación 5/2022 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y aceptada por la actual administración municipal, reconociendo la política de privación de la libertad al internarlas de forma involuntaria a centros de rehabilitación.

    “Hay detenciones sistemáticas e internamientos involuntarios en Centros de Rehabilitación”, expresó el documento que le costó al comisionado la relación con la gobernadora.

    El Plan Maestro de la gobernadora fue totalmente planeado, su suplente en la curul por su paso en la diputación federal, Lizeth Noriega Galaz (actual encargada de la dirección del Instituto Contra las  Adicciones)  fue la encargada de ejecutar la segunda fase de su plan a través de su hermano Sergio.

    Sergio era administrador de uno de los centros de rehabilitación denominados CRAADYR, mismos que documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos que era el sitio a donde se los llevaban a los migrantes a la fuerza.

    “Casualmente”, los CRAADYR se llenaron de apoyos gubernamentales por parte del Sistema DIF documentado en la columna Mi Tío Carlos.

    Tal vez, y tal vez sea solo mi imaginación, pero la política de criminalización de la pobreza y la migración implementada por la gobernadora pudiera ser una de las razones por la que las personas no quieren acudir a los refugios, poniendo el riego su propia vida, digo, tal vez.

    “A mis amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”

    Sin evidencia contundente, la frase atribuida a Benito Juárez García “A mis amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas” parece reflejar la nueva política gubernamental en relación al reglamento y ley de alcoholes.

    La iniciativa impulsada por la diputada Michel Sánchez que buscaba apoyar a los colectivos luego de que se registrara la desaparición de 9 jóvenes en la zona de antros denominada “el Triángulo de las Bermudas” en la capital de Baja California terminó siendo una llamarada de petate.

    La crítica era fuerte en contra de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y en contra de la Secretaría del Ayuntamiento ya que la ciudadanía vio durante el primer año y medio de la administración municipal, cierta relajación en el tema de vigilancia y supervisión.

    Además de la relación entre Marina del Pilar y los socios de “El Copeo” puso en tela de duda la imparcialidad del gobierno que permitió que este bar cerrase hasta las 5 de la mañana todos los días sin la necesidad de solicitar horas extra -todo documentado por RadarBC por cierto-.

    Tiempo perdido

    Pese a que se otorgó 60 días para la implementación de medidas como capacitación de guardias de seguridad, arcos detectores de metales, botón de pánico y circuito cerrado de video vigilancia, la realidad es otra.

    Durante estos dos meses no se aprovechó el tiempo y la gran mayoría de los bares y antros de toda la entidad se encuentran violando la ley desde el pasado 8 de agosto.

    La crítica a los actuales gobiernos es la discrecionalidad de cómo implementan la ley y la política reactiva.

    Las modificaciones a la Ley se presentaron luego de que la opinión pública se desatará por la inseguridad en los antros de la ciudad, así como los operativos de bomberos tras el incendio intencional ocurrido en el bar Beer House en San Luis Río Colorado donde perdieron la vida 11 personas.

    Funcionario y  abusador sexual de menores

    Miguel Ángel “N”, actual funcionario en la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en Mexicali se encuentra acusado por abusar sexualmente de su propia hija y de utilizar el tráfico de influencias que le da estar en una administración estatal.

    Miguel Ángel que se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante una sentencia emitida por un órgano jurisdiccional fue denunciado el 10 de junio del 2019 por abuso sexual.

    En esa fecha, laboraba en el Hospital Materno Infantil cuando supuestamente agredió sexualmente a su hija de 3 años.

    Sus familiares se percataron de que la menor se negaba a acudir con su padre, a la par que le dijo a una de sus abuelas situaciones de índole sexual que no daremos a conocer por respeto a la víctima pero que me causan asco y rabia al conocerlas.

    Fue el mismo Miguel Ángel quien informó a su entonces pareja quien le envió un correo para intentar persuadirla, sin embargo, fue hasta que platicó con la abuela que entendió lo que ocurría.

    Al momento de conocer que se trataba de una presunta agresión sexual, la madre presentó la denuncia inmediatamente ante la fiscalía con Número Único de Caso 2019-21361.

    Se le tomó declaración a la menor, sin embargo, una licenciada de nombre Abigail “N” no se encontraba capacitada por lo que tuvieron que llamar a la niña hasta en 3 ocasiones –re victimizando  a la menor-.

    Aún sin justicia

    Finalmente recibió apoyo psicológico en la comisión de Atención a Víctimas y al finalizar en el mes de octubre de ese año, la fiscalía detuvo el expediente.

    En el 2020, Miguel Ángel promovió una denuncia por sustracción de menores a la madre pese a que tenía la custodia regulada.

    El funcionario estatal, en ese momento se enteró de la denuncia y posteriormente como por “arte de magia” el expediente se extravió, situación que seguramente nunca había pasado en la Fiscalía General del Estado.

    La madre de la menor señaló lo siguiente:

    “Tengo los mensajes donde una persona cercana, asegura que Miguel pagó para ´borrar su record´” expuso.

    Fue hasta 2023, cuatro años después que la FGE recibió una multa por lo que en reimprimieron la información del expediente que tenían en el sistema, quedando un expediente simple.

    Para colmo, Miguel Ángel contrató a la ex coordinadora de Defensoría Pública de Mexicali, María Teresa Olivas Sillas.

    Según la denunciante, Miguel Ángel contrató a la abogada en el litigio por sustracción de menores, sin embargo, la licenciada utilizó el membrete de Defensoría Pública haciendo usurpación de funciones por lo que ya se reportó a la institución.

    La última audiencia ocurrida el pasado 21 de junio del 2023, la juez de control Ruth Esperanza Álvarez Fuentes en donde se iba a realizar la imputación de la Causa Penal 03627-2023, permitió el diferimiento de la audiencia para el 11 de agosto a las 10 de la mañana en la sala uno.

    El punto final

    Miguel Ángel, el funcionario, presentó una denuncia por amenazas y hostigamiento contra la madre, incluso aparentemente envió a una persona a la marcha del 8M para fotografiarla en la manifestación.

    Lo más ridículo del caso fue que las fotos se presentaron como supuestas pruebas de que la madre puso en riesgo a la niña. El punto final es que en funcionario estatal se presenta como integrante del Colectivo Madres Unidas y Fuertes en diferentes escritos que ha presentado.

    Por su parte, integrantes del Colectivo Madres Unidas y Fuertes informaron desconocer a la persona y deslindaron de cualquier acción en su nombre.

    Sin querer queriendo

    Casi sin querer queriendo, la columna se ha convertido en un espacio para diversas denuncias de abuso sexual contra menores  y pederastia de funcionarios, tanto municipales como estatales, por lo que, si ya nos metimos en estas broncas, invito a más personas a denunciar esta clase abusos de poder, obviamente con expediente en mano.

    Crisis en el sindicato

    La falta de un liderazgo en el Sindicato de Burócratas en Mexicali ya está causando los primeros estragos.

    Como lo informamos en RadarBC al inicio del mes, la líder Selene Cota denunció la retención de cerca de 28 millones de pesos de cuotas por parte de las entidades de gobiernos estatales y municipales.

    A la par del involucramiento del líder estatal, Guillermo Aldrete, sin embargo, los más afectados son los trabajadores quienes laboran en el sindicato ya que será su segunda quincena sin recibir su sueldo.

    El personal de área de patrimonio regresó a trabajar luego de unos días de descanso, sin embargo, al llegar a la oficina se encontraron las oficinas cerradas sin que nadie les diera la cara para conocer porque no se les ha pagado.

    Morena Mía

    Quien ya está más que activa para el próximo proceso electoral es la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave quien ya hace recorridos por tianguis y sobre ruedas para “acercándonos a nuestro pueblo, para atender las necesidades de primera mano y estar en contacto permanente”,  afirmó su publicación en Facebook.

    Curiosamente, su responsabilidad al frente de la dependencia deja poco margen para andar haciendo recorridos con “la gente” ya que ella tiene que atender temas de licitaciones y nóminas.

    El diablo se viste a la moda

    Fernando Castro Trenti, “El Diablo” se vistió a la moda de la ola de Morena en donde estuvo presente en el evento de Ricardo Monreal para apoyarlo.

    Imagínense nomás, la ciudadanía pensó que Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid (porque luego le pongo La Madrid y me regaña mi amigo Erik), era una mejor opción que “El Diablo”, cuando era priísta.

    El Diablo, apodo bien ganado por cierto, fue acusado por los hankistas de engañarlos para que Guadalupe Osuna Millán llegará a la gubernatura.

    Posteriormente los mismos hankistas le devolvieron la cortesía traicionando al PRI y apoyando a “Kiko” Vega para que fuera gobernador.

    “(Monreal) privilegia la unidad, transmite el sentimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de conservar por todo aquello que lucharon”, dijo El Diablo.

    Casualmente, Monreal fue acusado por gente de Sheinbaum Pardo de traidor provondo la caída de Morena en la Ciudad de México lo que hizo que perdiera varias alcaldías, amor con amor se paga.

    PRImero los pobres

    Aunque sabemos que los número no están a favor del PRI en Baja California para competir solos en un proceso electoral, ahora con la apuesta con el PAN (Y creo que otro partido amarillo con dos integrantes), Guadalupe Gutiérrez Fregozo ve una posibilidad de competir en el próximo proceso electoral.

    Gutiérrez Fregozo cree tener los elementos suficientes para ser considerada en un escaño en el Senado por lo que ya empezó a moverse en ese sentido y buscar consenso.

    La dirigente interina, defendió en el pasado proceso electoral las oficinas del PRI en Mexicali en contra de los traicioneros hankistas que intentaron robarse los estados financieros antes de comprar la franquicia de Encuentro Solidario.

    Propuesta gubernamental

    A él #ElRadiador se le ha acusado de criticar sin construir, por lo que hemos decidido enviar una serie de propuestas que creemos, serán una revolución en temas gubernamentales.

    • Denominar a Valle de Puebla como “Pueblo Mágico”, también conocido como el epicentro del mal, la colonia al sur de la ciudad tiene un atractivo mágico único, así como aparecen personas muertas tiradas en la calle desaparecen vehículos, proponemos un viaje de la gobernadora por 20 días a Japón para promocionarlo.
    • Viaje de promoción a China, ya se fue a Europa en su primer año, ya se fue a Estados Unidos en su segundo año, para el tercero proponemos una gira por Asía y que de una vez conozca de que se trata un barrio chino.
    • Una desaladora, tanto Jaime Bonilla como Kiko Vega promovieron una desaladora de agua en Rosarito, digo, aunque el tema es federal, siempre hay po$ibilidades de lucrar con el tema.
    • Conectar la zona costa con Mexicali, o sea abrir la desgraciada carretera La Rumorosa – El Hongo, no entiendo porque sigue cerrada, o sea, nomás sáquenle la pinche vuelta a la caseta caída. Y para colmo se les ocurre hacer reparaciones en la libre.
    • Aumentar la pena de feminicidio a 155 años de prisión, digo, en lugar de implementar toda una política pública que impacte realmente a la sociedad, si aumentamos la pena a 155 años ¿Quién va a querer cometer el delito? de hecho deberían aumentar todos los delitos a 155 años de prisión y viviríamos como en Finlandia.
    • Municipalizar la colonia Miguel Alemán y PUM, ya no es problema del municipio de Mexicali, además de reducir la tasa de homicidios considerablemente, podríamos culparlos de todos los problemas del Valle para dejar descansar a nuestros hermanos de San Luis.
    • Reducir los horarios de antros y bares de 3 am a 2:45 am, la medida reduciría el número de jóvenes desaparecidos en lugar de una lucha frontal contra el narcomenudeo en estos lugares. (actualización, me dicen que esta medida ya fue implementada por nuestras autoridades).
    • Pintar casas y murales para ocultar la pobreza y marginación social, tal como se hace en las Favelas, Bogotá, Monterrey e incluso Ecatepunk ya que es más fácil que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (Creo que un periodista –obviamente- de Tijuana lo propuso en la Mañanera).
    • Convertir El Cinema Curto en recinto oficial, de todas maneras quieren hacer todos los eventos en el local del secretario de Hacienda.
    • Chingue a su madre el América.

    Nota de página del autor: En mis años de periodista entendí que no todos entienden el sarcasmo, por ello quiero señalar que el apartado “Propuesta gubernamental” es una sátira a las actuales medidas implementas por gobiernos municipales, estatales y federales.

     

    Le mandan saludos a mi jefita

    Derivado de mi última columna, le mandaron saludos a mi jefita, por cierto, las amenazas veladas también son amenazas.


    El Radiador: La versión de los vencidos 2023 es la columna de opinión que se publica en diversos medios de comunicación.

    Si llegaste hasta aquí deberías seguirme en Instagram donde compartiré imagenes relacionadas a «yo tomando coca cola» y así.

    Recuerda que nada es gratis en esta vida y como vivo de likes y compartidas te pido ese apoyo.

    Mañana seguramente andaré con Andréa Celeste en su programa a las 8 de la madrugada así que denle al Link sí les interesa.

    Por cierto ¿Ya leyeron la última investigacion de Proyecto ERRE de Radar? Menores con leucemia sufren desabasto de medicamentos en Baja California

    La canción que no pue puedo quitar de la mente:

    PD. Ningún habitante de Valle de Pedregal resultó ejecutado al momento de redactar esta columna.

     

     

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES