21.4 C
Mexicali
viernes, 21 enero 2022
InicioOpiniónEl Radiador: las mentiras de Karen Postlethwaite

El Radiador: las mentiras de Karen Postlethwaite

El Radiador: las mentiras de Karen Postlethwaite

A mí no me gusta que me mientan los gobernantes, así que cuando alguien realiza una afirmación en la que no creo, puedo obsesionarme hasta encontrar la verdad.

Por eso, desde el 17 de septiembre de este año, me pregunté si Karen Postlethwaite Montijo, en ese momento titular de la Secretaría de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial decía la verdad en una declaración a una pregunta expresa de un servidor.

Dijo que el puente entre Río Nuevo y Lázaro Cárdenas, la inversión más grande en muchos años se había planeado debido a que era la zona con mayor número de accidentes viales.

Justificó que al salir del distribuidor vial los vehículos tomaban mucha velocidad llegando hasta esa zona por lo que se decidió realizar ahí la obra.

Para mí, y para algunos especialistas que he consultado desde entonces, existen 4 puntos mucho más importantes, Carranza, Anáhuac, Calle 11 y Río Presidio, los dos primeros son puntos en donde el tráfico es insoportable y es necesario realizar obras urgentemente.

Para no quedarme con la duda consulte a dos dependencias, la Dirección de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, ambas coincidieron en que Karen Postlethwaite nos mintió, así lo dicen los datos duros y oficiales.

Bajo solicitudes de información en la plataforma nacional, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali confirmó que los puntos con mayor número de accidentes viales durante 2019 y 2020 fueron los siguientes:

Accidentes en cruceros con Lázaro Cárdenas

  1. Lázaro Cárdenas y Río Presidio
  2.  H. Colegio Militar
  3. Cañadas
  4. Eje Central
  5. Anáhuac
  6. Naciones Unidas
  7. Benito Juárez
  8. Río Nuevo

El documento original lo puedes consultar AQUÍ

La Fiscalía General del Estado señaló que los puntos con más accidentes durante 2019 fueron los siguientes:

  1. Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza con 271 incidentes
  2. Lázaro Cárdenas 244
  3. Heroico Colegio Militar con 211
  4. Cuarta 200
  5. Adolfo López Mateos 198
  6. Manuel Gómez Morín 194
  7. Benito Juárez 172
  8. Novena 164
  9. Anáhuac 129
  10. Venustiano Carranza – Lázaro Cárdenas 124
  11. Río Presidio 123
  12. Río Nuevo 112

Mientras que en 2020 los puntos fueron:

  1. Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza 177
  2. Heroico Colegio Militar 158
  3. Lázaro Cárdenas 155
  4. Cuarta 154
  5. Manuel Gómez Morín 116
    (…)

13.Río Nuevo 71

El documento lo pueden consultar AQUÍ.

Por lo que podemos comprobar. El crucero entre Lázaro Cárdenas y Río Nuevo es de los menos conflictivos por lo que obviamente nos mintió la funcionaria.

Lo que realmente me queda duda es ¿Por qué? Tal parece que Jaime Bonilla y Karen Postlethwaite querían hacer un caos en la ciudad, recuerden que innecesariamente cerraron la vialidad hasta la altura del Bulevar Anáhuac, lo que perturbó más la ciudad.

Incluso el nuevo titular de la Sidurt informó que era totalmente innecesario cerrar la vialidad desde el inicio de la obra, y lo demostró abriendo un paso de ida y vuelta.

Me quedan dos preguntas que me gustaría que me respondiera la funcionaria:

¿Querías provocar caos para figurar más obra de la que realmente estaban realizando? ¿Por qué Río Nuevo cuando hay por lo menos 4 puntos mucho más importantes que realmente requiere la ciudad?

Ya no lo sabremos, sin embargo, al día de hoy puedo decir que Karen Postlethwaite nos mintió y con eso podré dormir.

Un militar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Resulta que el zar antisecuestros, Ricardo Carpio Sánchez no será titular de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana como lo había adelantado Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se dice que el Presidente Andrés Manuel López le impondrá un militar para la dependencia a la gobernadora, dejándola muy mal parada políticamente en el tema.

La narrativa de Marina del Pilar del “Súper policía” se cayó por lo que tendrá que ajustarlo y mandar a Ricardo Carpio Sánchez la Fiscalía General.

Pese a que Carpio Sánchez se graduó de la Escuela Superior de Leyes y Negocios de la Universidad Humanitas ósea, de esas Cuaq Cuaq,  esto pese a que Marina había dicho que quería a un abogado reconocido en la Fiscalía, sin embargo, pondrá a un policía.

Tal parece que el Congreso tendrá que poner de su parte ya que Carpio Sánchez no cumpliría con los 10 años que se requiere para el cargo, según el propio currículo que presentó en la Fiscalía, se graduó en 2014, por lo que la actual Ley le impide ser Fiscal.

No sería la primera vez que el Congreso se presta a este tipo de artimañas, recordemos que con Jaime Bonilla le echaron la mano ya que Guillermo “Titi” Ruiz no cumplía por el tema de la edad.

No cabe duda que en la 4T todo se vale, inclusive en el tema más complicado que es la seguridad.

Que le quitarán la Comisión de Seguridad a la diputada Rosy García

La diputada Rosy García fue de las primeras diputadas de oposición que mostró su adhesión a Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Dicen que ante sus guiños le dieron una importante comisión, como es la de Seguridad y hasta se declaró independiente dejando colgado al PES.

Estuvo trabajando el tema de la creación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, pero a la hora de la votación extrañamente se fue al baño y no votó.

Lo anterior hizo enojar a la gobernadora que incluso declaró que una diputada se había ausentado al momento de la votación por lo que apenas se lograron los 17 votos con los sufragios de los panistas.

Hubo indicios que desde la Fiscalía General del Estado -donde mandaba Guillermo Ruiz Hernández- que hubo ofrecimientos de dinero, entre 250 y 500 mil pesos.

Finalmente no les alcanzó, pero sí hubo presión para que la Fiscalía se quedará como la diseñó el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Por cierto, ¿se acuerdan de este video en donde Rosy se burló de Gloria Arcelia Miramontes Plantillas?

Dicen que hasta el momento no le contesta el teléfono a la legisladora, bien merecido creo yo.

La presión a Norma Bustamante

Tal parece que la luna de miel entre la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante y la gobernadora Marina del Pilar Ávila terminó luego del nombramiento de Pedro Ariel Mendivil al frente de la DSPM.

Los más cercanos a Norma señalan que antes de Semana Santa, la alcaldesa podría tirar la toalla ante la presión tanto de Marina del Pilar y Catalino Zavala que buscarían imponer a su suplente Lourdes Cañez.

La alcaldesa no la está pasando bien, lo que ya afectó  su estado de salud, su rostro se encuentra desencajado y ya no soporta la presión de la mandataria estatal.

La imposición de Marina
La imposición de Marina

Bustamante no pudo acomodar a su gente al frente de la administración municipal, incluso “La Majura” dicen que fue una imposición de Marina ya que ella buscaba nombrar a Edgar Ponce, también del canal 66, sin embargo, Marina le dijo que no.

Lo mismo pasó con Pedro Ariel Mendivil, quien fue impuesto, al parecer, por Carlos Torres y fue él quien lo mandó llamar.

Tal parece que Norma ya siente los estragos de Marina, toda vez que es un títere de los intereses de la oficina de enfrente, veremos si concluye sus 3 años, ya no digamos reelección.

 Adiós a la Cosmopolitana

Tal parece que el Gobierno del Estado iniciará un nuevo litigio, esta vez en contra de la empresa Cosmopolitana, la cual, fue la elegida por Jaime Bonilla para surtir a los penales de Baja California de alimentos.

Todo parece indicar, que la gobernadora instruyó a la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, Elena Andrade Ramírez para que cambie el alimento de los internos luego de las constantes quejas.

Al parecer, la calidad no cumple con las normas básicas de salud, al menos así lo señala el diagnóstico presentado a la mandataria estatal.

La empresa es investigada por “corrupción y lavado de dinero”. El contrato con el gobierno de Baja California asciende a 2 mil 300 millones de pesos, según la revista Proceso.


Si llegaste hasta aquí dale un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias en donde subo mi columna semanalmente.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer el pollo con las manos o entregar el regalo más feo en un intercambio de regalos de la empresa.

Al autor unos le llaman chaval, otros le llaman caballero, algunos no se han querido pronunciar.

El Radiador anterior: Vulgares (Con videos)

+ posts

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña. Columnista invitado en Esquina 32.

NOTICIAS RECIENTES