27.5 C
Mexicali
viernes, 26 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Vulgares (Con videos)

    El Radiador: Vulgares (Con videos)

    Es lamentable decirlo, varios de los legisladores de Baja California son vulgares. No encuentro otras palabras para describirlos, lo siento.

    La realidad es que muchos de ellos no se preparan para los debates, mucho menos para las comparecencias, situación que no les impide preguntar y hacer el oso.

    Sin embargo, lo que los hace vulgares es la calidad del debate que mantienen.

    Desde hace semanas, el diputado Juan Manuel Molina y Marco Antonio Blasquez Salinas mantienen una disputa en cada una de las sesiones.

    Molina quiere darle cátedra a Blasquez de cómo se legisla, obviamente doblando las reglas a conveniencia, le quita la voz e interrumpe a Blasquez para decirle cuando puede y cuando no puede tomar la palabra.

    Sin embargo, Molina al final de cada votación realiza una reflexión o cuando le da la gana opina, aunque sus posturas resulten contradictorias (dependiendo el partido o al gobernador que defienda en turno).

    De igual manera, Sergio Moctezuma Martínez López ha tenido que batallar con Molina por ser “oposición” dentro de Morena.

    En cada sesión vemos lamentables ejemplos donde los legisladores se aprovechan de la modalidad online para hacer cualquier actividad menos poner atención.

    Entre ellos se encuentra Víctor Hugo Navarro Gutiérrez quien aprovecha “el tiempo muerto” para irse a correr, trasladarse en vehículo o hacer cualquier otra actividad, por ello es común que lo sorprendan en las transmisiones.

    Guerrero vs Blasquez

    Pero sin duda quien ha bajado la calidad del debate es Manuel Guerrero Luna quien insulta, amedrenta e igual amenaza a sus propios compañeros diputados.

    Ya se hizo de palabras con Moctezuma al punto de manotear en pleno recinto legislativo, y en la última sesión con Blasquez a quien amenazó de “echarle” a los burócratas cual líder sindical del PRI de los 70’s.

    Por un lado, Guerrero actúa como burócrata en el pleno y no soporta que Blasquez vote en contra de cualquier dictamen, como si tuvieran que aplaudirles cualquier ocurrencia a los morenistas.

    Blasquez por su parte, por desgracia, vota todo en contra de Morena, no por convicción, si no por el pleito casado que tienen Jaime Bonilla y Marina del Pilar.

    En muchas de las audiencias, Guerrero (como otros) se conecta, dice presente y desaparece, es por ello que los diputados de Baja California aman las sesiones online.

    Un ejemplo más de lo vulgares de lo que suelen ser nuestros legisladores lo dio la diputada Rosa Margarita García Zamarripa, quien molesta con la legisladora Gloria Arcelia Miramontes Plantillas por ser del bloque opositor de Bonilla, decidió suplantarla, en una sesión y hacer una voz burlona, luego escondió la mano y culpó a “alguien de su gente”.

    García Zamarripa no puede escudarse en que le agarraron el teléfono, mucho menos en plena sesión en donde debería estar atenta, tendría que denunciar con nombre y apellido y luego despedir a la persona que supuestamente imitó la voz de Miramontes, aunque la verdad, la voz tenía ciertas similitudes con la dueña del teléfono.

    Voy a poner en letras pequeñas la “disculpa” pública por si alguien la quiere leer, pero creo que el video dice más que mil palabras, el cual agregue con todo y disculpa.

    La disculpa y los videos

    “¡Buenas Tardes! Mi nombre es: Rosa Margarita García Zamarripa, Diputada de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California, aprovecho este medio para saludarlos y a la vez ofrecer una sincera disculpa a mi compañera la Diputada Gloria Arcelia Miramontes,  y de igual manera a  mis demás compañeros diputados  por los sucesos ocurridos en días pasados, debiendo aclarar que su servidora no emitió ningún comentario en tono de burla o despectivo en contra de ningún miembro del honorable Congreso al cual pertenezco.

     Las desafortunadas palabras que ustedes escucharon provinieron de un integrante de mi equipo de trabajo, quien, sin permiso, manipulo mi celular durante la sesión en la que su servidora estaba participando.

    Considero, que el respeto es uno de los valores mas importantes que debe vivir el ser humano, dicho valor se los inculco a mi familia día con día, siendo el respeto el factor primordial con el que ofrezco mi trabajo a la comunidad.

    A la persona responsable de esta acción le expresé directamente mi desaprobación y le hice saber qué en mi equipo no hay cabida para colaboradores que no estén dispuestos a vivir los valores que rigen nuestro trabajo, dejando en claro que este hecho no puede repetirse.” (SiC).

    También anexo uno de tantos resbalones más recientes de Navarro:

    Me tome el tiempo de editarles un video de las discusiones por el recién endeudamiento del Gobierno del Estado. Son alrededor de 7 entretenidos minutos que espero puedan disfrutar tanto como yo en donde se dicen de todo Manuel Guerrero y Marco Antonio Blasquez.

    Y para que luego no digan que “me sacaron de contexto” les dejo la liga de toda la sesión para que revisen de primera fuente.

    Ya nomás falta que se pongan a “pistear” en las sesi… ups.

    Moserrat caballero

    Por cierto, ya se dieron cuenta que el préstamo aprobado por el Congreso del Estado con los votos de la disque “oposición” fue una vuelta a la Ley de Disciplina Financiera, hay que recordar que los préstamos no pueden ser utilizados para gasto corriente, sin embargo, si utilizamos un esquema tipo “empresas fantasmas” podemos darle la vuelta.

    Evadir la ley

    Adiós Dueñez, hola Mendivil

    La Presidenta Municipal Norma Bustamante había fraguado la salida de Joel Dueñez Hurtado de la policía municipal desde principios de noviembre con el fin de poner en su lugar al subdirector operativo José Luis Álvarez.

    Para tal ajuste tenía que tener el aval de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, no obstante, pasaban los días y no llegaba la luz verde.

    Fue cuando la alcaldesa empezó a desesperarse y ventiló el relevo en la policía municipal, buscando apresurar el tema.

    Se llegó a diciembre y la presidenta insistió en el tema con Marina, pero fue hasta hace días que le compró la salida de Dueñez.

    Con lo que no contaba Norma, es que Marina le iba a imponer al nuevo director de Seguridad Pública.

    Es decir, el Fiscal Regional, Pedro Ariel Mendivil será el próximo 90 como le dicen al jefe de la policía.

    Se van ambos

    Norma hizo todo lo posible para deshacerse de Dueñez y poner a Álvarez, pero ahora ni este último se quedará.

    Resulta que Mendivil puso la condición de poner al 89 y en este caso será el abogado Ramón Valdez.

    Hasta Iván Camacho que actualmente es el MP Enlace será el 89 de Proximidad Ciudadana.

    Sin duda que nadie sabe para quién trabaja, dicen que José Luis Álvarez ni caso le hacía a Dueñez y ahora se irán juntos de la corporación.

    Este cambio aún tiene que pasar por el Cabildo y aunque se dice que ya fue planchado con los regidores habrá que esperar para una sesión que estaba programada para este jueves.

    En enero se va la Oficial Mayor Claudia Beltrán

    La superpoderosa oficial mayor del Ayuntamiento, Claudia Beltrán prepara su salida del gabinete de Norma Bustamante.

    Resulta que en el control total que tiene del Ayuntamiento tocó intereses de quienes mandan en el Ejecutivo del Estado y ya le pusieron fecha para irse.

    Claudia Beltrán le empieza a decir a sus cercanos que efectivamente ya se va, pero que será para buscar la dirigencia del sindicato de los burócratas, toda vez que es empleada sindicalizada.

    Ella piensa que tendría el apoyo de Marina y Norma para reemplazar a Manuel Guerrero del sindicato.

    Ambulancia

    La sigue a todos lado, se trata de una ambulancia de Insabi la cual mantiene la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda con el fin de poder ser tratada inmediatamente ya que, en lugar de programar una cesárea, desea tener un parto natural y así no alejarse ni una semana de la administración estatal.

    Ambulancia privada

    Total,  el costo saldrá de su bolsa, me imagino.

    Mi energía

    Luego de revisar 5 horas de comparecencia del Secretario de Hacienda, Marco Antonio Mexía, salió un dato muy interesante en relación a los “abanicos de la Rumorosa”.

    Resulta que el encargado de las finanzas, informó a los diputados locales que el recurso que se genera para las tarjetas de energía producto de la planta eólica del Gobierno del Estado desapareció.

    Sus palabras, no las mías, situación que a nadie le incomodó, tal parece que la corrupción en el gobierno morenista de Jaime Bonilla Valdez está tan normalizada que ninguno de los diputados le dio importancia.

    Tampoco, que la planta no recibió mantenimiento por lo que tuvo que ser detenida durante un buen tiempo, dejando de generar energía porque simplemente no quisieron gastar en ello, que descaro.

    Gaseras

    En donde me platican que hubo y hay un buen número de tranzas, es en Protección Civil del Gobierno del Estado.

    Resulta que anteriormente el municipio tenía la facultad para otorgar los permisos para la instalación de gaseras, luego de ver que había un buen negocio, fue que la anterior administración estatal se quedó con esa atribución, aprovechándose muy bien de ello, esto representó un incremento de gaseras dentro de las colonias, y por supuesto, más peligro para la ciudadanía que tiene que pagar estos actos de corrupción.

    Si llegaste hasta aquí dale un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias en donde subiré más bloopers de diputados.

    (*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer el pollo con las manos o ser el primero en servirse en una posada del trabajo. El autor de esta columna es periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Contraseña. Columnista invitado en Esquina 32.


    Mi columna anterior El Radiador: Con esteroides

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES