28.2 C
Mexicali
martes, 30 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador Lo que el viento se llevó

    El Radiador Lo que el viento se llevó

    Lo que el viento se llevó es la columna de opinión de El Radiador. Y sí la siguiente pregunta es si tengo una coquita a mi lado, la respuesta será afirmativa.

    Antes de llegar al tema polaco de lo que el viento se llevó me gustaría hablar de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que son dirigidos como militar pero se están saliendo de control.

    Instant Karma

    Como me encanta esta canción.

    Karma Instantáneo, así les ocurrió a los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana que por ciento andan alterados “al millón”.

    Apenas unos días antes, documentamos en RADARBC como la agente adscrita al área de inteligencia, Liliana Molina Aceves andaba toda belicosa en su patrulla, pisteando y escuchando los meros narco corridos tumbados.

    “Me conseguí buen jale, arremangando buen billete, moviendo unos paquetes” se escuchaba en el video que subieron los compas pa´ presumir con toda la plebada en la peda.

    Volvamos al punto original, el Karma ocurrió el martes 2 de abril, otra agente de esas belicosas de nombre Roció Villalobos Millán de 40 años sufrió lo que se llama Karma Instantáneo al quebrarse la pierna derecha con la que minutos antes había pateado a un detenido.

    La historia

    Al menos  5 agentes de la FESC detuvieron a una persona en el bulevar Carranza de nuestra “hermosa” ciudad.

    En un video en poder de El Radiador, se puede captar cómo dos agentes tenían a la persona en el suelo, ya con coraje, uno de camiseta “gris o verde” con líneas y mangas azules le suelta un madrazo “pa´ que se aliviane”, el cual parece sumamente innecesario.

    Bajándose de un Toyota gris otro agente de camisa negra se acerca, pero al ver que el sujeto se encuentra inmovilizado, simplemente se queda quieto al lado observando.

    En eso llega nuestra agente Villalobos Millán aprovechando que el detenido no podía moverse para darle una patada con la pierna derecha que envidiaría el mismísimo “Chicharito” Hernández.

    A los minutos de los madrazos, estos mismos agentes todos alterados y al “millón” reportaron a sus superiores que un conductor les enseñó su arma de fuego por lo que iniciaron una “persecución” para detenerlo.

    Fue exactamente a las 4:51 de la tarde en el Bulevar Venustiano Carranza y calle del Oro en la delegación González Ortega que se reportó que la patrulla con placas BC283A2 conducida por Hugo Rojas Sandoval chocó por detrás a Villalobos.

    La agente a la que ya le apodan “Pata Bendita” conducía el Toyota Corolla gris con placas AJC208A que con el impacto le fracturaron el tobillo derecho.

    Según el reporte policíaco, Villalobos decidió no proceder legalmente en contra de su compañero por el choque.

    Ahora sí que pobre agente, por un lado se lesionó y tendrá que guardar reposo, por el otro, saliendo de recuperación le tendrá que dar una visita junto con su otro compañero a Asuntos Internos ya que seguramente el video servirá como prueba de su mala conducta.

    Segundo, tendrá que explicar cómo detuvo a la persona y posteriormente se dio la persecución en donde chocaron.

    Además, tendrá que explicar porque no realizó el procedimiento correspondiente por el choque ya que al correrle la serie al Toyota, resultó que le pertenecía a la Fiscalía General del Estado (cuando la fusionaron con la SSPE) con número de inventario “INV297705” y la cual, aparece con esas mismas placas desde el año 2019.

    padron vehicular de la FGE

    Fiscal de desaparecidos

    En los próximos días, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda designará a Fidel Corvera Gutiérrez como Fiscal de Personas Desaparecidas.

    Pese a que la ley aprobada de “madruguete” en las primeras horas de este mes habla de una terna que se tiene que aprobar por el congreso bla bla bla, al final, será Corvera quien se quede con el encargo.

    El funcionario era el encargado de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

    Esta unidad se encontraba dentro de la Fiscalía de Unidades Especiales por lo que tenía entre sus funciones el combate al secuestro, delitos contra periodistas, asuntos especiales, contra migrantes y obviamente la de localizar personas.

    Lo que el viento se llevó

    No solo fue el aeropuerto de Mexicali lo que el viento se llevó, con ello decenas de espectaculares que obviamente incumplían con las mínimas normas de seguridad y decenas de toneladas de basura.

    WhatsApp Image 2024 04 04 at 7.02.25 AM

    Pese a que se trata de una regulación municipal, la misma alcaldesa Norma Bustamante reconoce su ineficiencia en poner orden en el tema.

    Además el Ayuntamiento debió retirar toda la propaganda de campaña del ex secretario de Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán por orden del Instituto Estatal Electoral, misma que Bustamante afirmó hace más de 10 días que ya habían cumplido.

    Sin embargo, a una cuadra del mismo Instituto Estatal Electoral, colgaba un espectacular con la imagen de “Netza” (En Portada) el cual ya es hasta peligroso por su mala condición.

    La realidad es que aún continúan decenas o tal vez cientos de bardas con la fracasada campaña política del ex funcionario estatal, y pese a que la gran mayoría de los espectaculares cambiaron el rostro por los de Julieta Ramírez, aún sigue apareciendo.

    Este miércoles 3 de abril, me di una vuelta por los terrenos del IV distrito local y mi sorpresa no fue tan grande como la cantidad de bardas que siguen sin pintarse.

    También la periodista Andrea Celeste expuso bardas en el mismo bulevar Justo Sierra donde todo mundo pasa a diario.

    Entonces la pregunta es ¿qué chingados hizo el Ayuntamiento?

    La alcaldesa debería de instruir a los agentes de la DSPM que reporten cada una de estas bardas porque se supone que tendrían cobertura por toda la ciudad, y así una vez por todas borrar toda esa basura, o igual se está esperando a que sean los mismos candidatos locales los que ocupen esos espacios.

    Por cierto, de la noche a la mañana aparecieron cientos de carteles promocionando a Claudia Sheinbaum Pardo colocados diversos postes en el Distrito II, sin embargo, así como aparecieron una mañana, desaparecieron con los vientos, o sea, basura.

    WhatsApp Image 2024 04 04 at 7.02.25 AM 1

    Para los que no leyeron Lo que el viento se llevó ahí les dejó un resumen.

    Mujeres y traiciones (Es una canción)

    No tiene relación con el texto

    La joven Julieta Ramírez mantiene un discurso de humildad, afirma que no viene de la “alcurnia” como los Vega de Lamadrid, los Osuna Millán etc., etc., por tal motivo sabemos que no tiene una familia millonaria.

    También su corta trayectoria política  nos lleva a saber que fue diputada federal y anteriormente Marina del Pilar Ávila Olmeda le inventó un cargo de proyectos estratégicos o una cosa así en la pasada administración municipal.

    En ese sentido podemos descartar que tenga fortuna como empresaria, más bien sus últimos años los ha dedicado al servicio público.

    Entonces lo que debemos preguntarnos es ¿de dónde sacó tanta lana para hacer una campaña tan costosa al estilo gubernatura?

    La “humilde” joven ¿Cómo puede darse el lujo de pagar decenas y decenas de espectaculares? ¿Tener trabajando en un solo crucero más de 50 personas en cada municipio? eso sin contar con el derroche millonario en redes sociales y en “medios aliados”. Y entonces ¿de dónde viene el dinero?

    Secretaría de Bienestar

    ¿Entendieron la indirecta? No cabe duda que las diferencias entre “Netza” y Norma no han cerrado, desde un grupo privado de “Amigos de Julieta”  ya se habla de traicionar a Norma y en lugar de votar por ella, les surgió la idea de hacerlo por Netza Jáuregui como candidato no registrado.

    Aunque obviamente el voto sería nulo, prefieren eso a qué Norma se reelija, tal parece que la operación cicatriz que realizó la gobernadora no dejó muy contento a su ex secretario y su gente.

    Por cierto, a todos los trabajadores de Bienestar los obligaron a colocar la foto de Julieta en su WhatsApp si quieren mantener su chamba.

    Más traiciones

    Todos sabemos que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su brazo operador “Netza” Jáuregui traicionaron a la actual candidata a la presidencia de México, Claudia Sheimbaum Pardo al apoyar a Adán Augusto López.

    Pese a que se tomaron la foto de la reconciliación y que seguramente andará en más de un evento de la candidata, la ruptura es más que evidente.

    En Baja California casi nadie de Morena está haciendo campaña por Sheimbaum al punto de que la única publicidad en la que aparece la señora es la propaganda del Partido Verde Ecologista de México so pretexto del plan “C” y en un par de morenos “puros”.

    La situación ya la saben en la Ciudad de México por lo que les pidieron a los candidatos colocar la imagen de Sheimbaum a su lado, situación que no ha ocurrido en los candidatos “favoritos” de la gobernadora.

    Armando Samaniego de los pocos que apoya a Claudia

    La lista de Sheimbaum

    En algunas columnas apareció el nombre de “Peñanietito” como número 1 en la lista de regidores de Morena, por tal motivo, las bases del partido ya pidieron reunión urgente con el recién nombrado dirigente estatal Catalino Zavala.

    Los cercanos al gobierno de Norma señalan que el “youtuber” no se encuentra en la planilla que mandaron y que si entra, sería por un “gol” que les metan, o sea, no hay nada.

    A quien sí señalan, es a la mamá del regidor Sergio Tamai Jr. quien no se encuentra activa en la polaca pero que busca imponer el ex petista convertido en moreno.

    Las cifras no cuadran

    En Movimiento Ciudadano las cifras no le cuadran ya que tienen un verdadero “desmadre” dentro de los procesos internos.

    Ya habían nombrado a sus precandidatos y hasta ahí no había ningún problema, sin embargo, la dirigente estatal del partido, Bertha Alicia Sánchez empezó a quitar y poner posiciones sin los mínimos lineamientos electorales.

    El ejemplo claro es en el Distrito 03 en donde se registraron 7 precandidatos, sin embargo, todo parece indicar que será un empresario ajeno a ellos.

    Sánchez está buscando privilegiar a sus cercanos en Mexicali debido a que busca el número 1 de regidores en la lista y con ello asegurar una vida en el erario al menos 3 años.

    Las cuentas nomás no le dan, ya que hasta el momento tienen a 9 hombres y 8 mujeres, cuando debería ser al revés.

    Ya no se digan los bloques de competitividad en donde nomás no cumplen con nada, el tiempo se les acaba ya que este viernes 5 de abril supuestamente se registran, eso si no lo vuelven a retrasar.

    Cantón

    Al que ya le anda por empezar la campaña es Jaime Eduardo Cantón Rocha quien ya está desesperado por salir a la contienda, el ex particular de la «mandamas en el Estado» ya publicó dos videos en su cuenta de Facebook, el primero muy zarrita, estilo “peñanietito”, en el segundo se nota que ya lo asesoraron.

    Verde

    En los pasillos del Gobierno del Estado corre el rumor de que la candidata a la alcaldía de Mexicali por el -mal llamado- Partido Verde Ecologista de México será la actual dirigente del Sindicato de Burócratas Selene Cota.

    Aunque a su comité ya les había informado que varios partidos se le habían acercado y ella los rechazó, ir por el Verde no es estar en contra del gobierno morenista por lo que su relación con la administración municipal y estatal no se vería afectada.

    Además con el pretexto de desaparecer el Instituto de Cultura de Baja California, aprovechó para saludar a muchos actores políticos del partido en el poder, entre ellos a la mismísima gobernadora.

    WhatsApp Image 2024 04 03 at 8.57.16 PM

    Tache

    Un tache a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que cayó en lo que tanto se criticaba a los gobiernos panistas, el “culto a la personalidad”.

    La gobernadora asesorada por quién sabe quién, decidió llamar proyecto Pilares a un programa que atenderá según el boletín oficial “a niñas, niños, adolescentes, mujeres jefas de familia, así como personas mayores, con discapacidad y las que forman parte de pueblos originarios, mismo que ya se encuentra activo en Tijuana”.

    Independientemente de lo noble que pudiera ser el proyecto, Pilares suena tan patético como aquel “Que BC Nos Una” de Osuna Millán.

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Hasta aquí el Radiador Lo que el Viento se llevó, si quieren aventarse la columna anterior que salió en miércoles de ceniza denle un llegue El Radiador: La chica del bikini azul.

    Como ya es costumbre Andrea Celeste andará en un paradisiaco lugar en el extranjero por lo que HOY estaré de visita en su programa.

    PD: ¿ya vieron la cara del perro infeliz? se malentiende, el perro infeliz acompañado de Armando Ayala.

    WhatsApp Image 2024 04 03 at 10.55.19 PM
    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES