23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Los favoritos

    El Radiador: Los favoritos

    Los favoritos es la columna de opinión de Cristian Torres que se publica todos los jueves aunque llueva, truene o relampaguee, al menos que se acabe la coquita.

    No cabe duda que hasta Dios tiene sus favoritos, ese es el caso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien no disimula su apoyo incondicional por unos y no por otros.

    Lo que para muchos es evidente –incluyéndome- es que una gran cantidad de funcionarios se encuentran en campaña política desde hace meses, incluso algunos nunca dejaron de hacerlo.

    Desde los más obvio a los no tanto, encontramos a Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán quien le hace la campaña a la diputada federal Julieta Ramírez Padilla.

    Erick Morales Elvira “El Terrible” para que lo ubiquen, al igual que Julieta tiene “madrina mágica” con la gobernadora.

    Miriam Cano Núñez, otra de las protegidas de la gobernadora quien seguramente estará compitiendo en el próximo proceso electoral.

    Recolectando datos electorales encontramos al titular de Salud, Adrián Medina Amarillas pese a que la gobernadora ya lo descartó para el proceso 2024.

    La Oficial Mayor Rocío López Gorosave quien encuentra cualquier pretexto para volantear en tianguis pese a que su encargo no da para eso.

    Cerquita de ella, Alejandro Arregui quien seguramente se inscribirá para buscar la alcaldía de Ensenada.

    José Armando Fernández Samaniego espera una oportunidad para que la tómbola de la suerte otorgue una candidatura para hombre en la capital.

    Y por último Mónica Vargas Núñez a quien no le importa mentir descaradamente en las mañaneras con tal de no quedar mal con su majestad, ya hasta utiliza las cuentas de gobierno para cantar canciones de Mana, creo que eso es lo más terrible.

    Julietona

    En mi ingenuidad pregunte a la gobernadora en dos ocasiones si iba a hacer algo para evitar que los funcionarios descuidaran sus responsabilidades mientras se encontraban “encampañados” y sobre todo evitar que se utilizaran recursos públicos para promocionarse.

    Lo que encontré de entrada no fue el clásico “estaremos vigilantes a que eso no ocurra”, es su lugar me encontré con que ella misma los alienta y promociona.

    En el caso de Julieta es más que evidente, es la invitada especial en todos los eventos en donde se darán apoyos sociales aunque la diputada federal no gestionó ninguno o utilizó algún recurso por lo que no existe justificación alguna para su presencia o que le den uso de la palabra.

    También fue claro y evidente como la Secretaría del Bienestar le hizo su segundo informe de gobierno, desviando los recursos de una dependencia para favorecer la imagen personal de la próxima candidata al senado.

    Y si eso no nos queda claro, pues ya mejor escuchemos a la gobernadora –casi casi- afirmando que Julieta estará en el Senado.

    Al buen entendedor pocas palabras, mmm ahora que lo pienso así se debió llamar la columna.

    Seguramente la gobernadora ya está pensando en dejarle la silla a Julieta en 4 años y la posición del senado sería clave para ello, no es de a gratis que toda la estructura de Bienestar opere a su favor.

    Terrible

    Otra situación terrible es Morales, es bien sabido que la relación de Marina del Pilar con la alcaldesa Montserrat Caballero es de apariencias y en cuanto pueda quitarla del camino lo va a hacer.

    Es por ello que la gobernadora descaradamente mantiene un apoyo hacia el ex boxeador para que sea el candidato a la alcaldía de Morena.

    El encargado de despacho del instituto del deporte –no puede ser director porque no tiene estudios- aparece en cuanto evento se haga en Tijuana, además la gobernadora le dedicó un video para enaltecerlo.

    Incluso dicen que ya empleo el “Rayo Mágico del Poder detrás del Poder” para que los consejeros del Instituto Estatal Electoral tumbaran las medidas preventivas que pretendían imponer a Morales con sus espectaculares.

    A los consejeros electorales no les preocupó quedar en ridículo y decantarse a favor del partido de la gobernadora en momentos que mantiene una lucha en contra del Tribunal Electoral del Estado.

    Recordemos que el titular del área jurídica del PRI, Joel Blas Ramos denunció al “Terrible” Morales por la colocación de espectaculares –aparte de muy mal gusto hacerlo en los días del informe de la alcaldesa- donde el ex boxeador se auto promociona utilizando la revista “chafa” InfoBaja.

    La unidad de lo contencioso avalado por el área técnica del mismo instituto determinaron procedente las medidas cautelares para retirar los espectaculares, sin embargo, los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias lo votaron de manera –más que irregular- el dictamen en contra.

    Afortunadamente para “El Terrible” Morales, de la nada Javier Bielma Sánchez y Abel Alfredo Muñoz Pedraza se convirtieron en sus principales defensores.

    El mismo Joel Blas Ramos calificó como “una cerrazón total y un absoluto uso discrecional de sus facultades para favorecer a un actor político”.

    El representante del tricolor anunció la interposición de un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado.

    Tal parece que la gobernadora ya utilizó su llamada para poner el orden en el IEE por lo que no duden que Tijuana será para varones.

    Brutalidad policíaca

    A nuestras manos llegó el expediente con Número Único de Caso 0202-2023-04429-NAC  del 6 de noviembre de este año.

    La señora Bertha de 58 años de edad fue víctima de brutalidad policíaca a manos de una agente de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali identificado como Alejandro.

    Bertha
    Bertha

    Bertha junto con una amiga acudieron a las flautas del centro de la ciudad, esa misma zona a la que gobierno estatal y ayuntamiento han dejado una fortuna para promocionar.

    Al estacionarse apareció un policía asegurando que se dio vuelta en “U”, sin una aparente razón, la empujó a panzazos.

    “No me toques” le gritó, lo que hizo enfurecer al agente, cuando intentó comunicarse al 911 para denunciar, este la golpeó, provocando su caída a mitad de la calle.

    “Me golpeó, me pisa, me empuja y caí a mitad de la calle como tabla, pegando dos veces, de rebote con la cara… Ahí quedé noqueada unos minutos… Salió mucha gente” expuso en su declaración ante la Fiscalía General del Estado.

    Al momento llegaron tres patrullas y una ambulancia, sin embargo, Alejandro había huido de la escena.

    Le prometieron revisión de cámaras, por lo que esperamos no exista protección al agente por parte de la Dirección de Seguridad Pública como en otros casos y que la Sindicatura tome cartas en el asunto.

    Por el momento, sabemos que la FGE ya se puso a sus órdenes y ya fue atendida personalmente por el fiscal regional, Rafael Cervantes Sánchez.

    ¿Fraude en las Fiestas del sol?

    Se fue La Maruja pero llegaron los hijos de Norma, la cartelera de la Isla de las Estrellas aparentemente fue una simulación.

    Fuentes cercanas a los realizadores de las Fiestas del Sol señalan que se puso una puesta en marcha – una obra de teatro- para que un cercano a los hijos de Norma, Ramón Gabriel Rojas Villaruel fuera el ganador de la licitación del elenco artístico.

    Sin embargo, lo más grave de todo es el aparente doble cobro del artista Edén Muñoz quien fue anunciado por la alcaldesa Norma Bustamante y por el actual director del FEX, Ismael Castro patrocinado por la tienda de supermercado “Las Nenas”.

    En Rueda de Prensa Ismael Castro afirmó que el cierre de las Fiestas del Sol 2023 en donde estaría Edén Muñoz sería patrocinado por “Las Nenas”, incluso al evento llegó todo el staff lo que provocó una situación hilarante entre las botargas de Las Nenas y Pinturas El Perico que derivó en una guerra de memes en Internet.

    La publicidad oficial de las Fiestas del Sol anunció “Frutería Nenas lo hace posible, Edén Muñoz en Concierto, gran cierre de las Fiestas del Sol, Frutería Nenas invita”.

    Bajo esta premisa, sería Frutería Nenas quien pagó la contratación de Edén Muñoz al patrocinar el evento.

    Sin embargo, Muñoz como todos los artistas debieron ser cubiertos por el ganador de la licitación del elenco de las Fiestas del Sol, Rojas Villaruel, incluso así lo señala el contrato solicitado mediante la plataforma de Transparencia.

    Cártelera original
    Cártelera original

    En el contrato se puede apreciar como los honorarios de Edén Muñoz deben ser cubiertos por el promotor, por lo que, en caso de que los cubriera Frutería Nena hubo un incumplimiento.

    Honorario de artistas
    Honorario de artistas

    Además de que se podría catalogar como desvió de recursos ya que el Ayuntamiento le entregó el pago correspondiente al promotor, pero además le entregó otro pago a Frutería Nenas por la publicidad generada a su nombre.

    Las autoridades del Ayuntamiento deberán de dar una respuesta clara a esta obvia –por así decirlo- irregularidad.

    La Pachanga

    El martes 7 de noviembre, me interesaba preguntar precisamente sobre este tema, fue por ello que en cuanto llegó la convocatoria para acudir a La Mañanera me inscribí inmediatamente.

    En la lista que tenían los funcionarios de Comunicación Social aparecía mi nombre en primer o segundo lugar, lo sé porque lo vi de reojo.

    Sin embargo, como siempre Televisa fue el beneficiado con la palabra, a mí ya no se me permitió preguntar.

    La mañanera cada vez se ha vuelto una pachanga, en donde reporteros y funcionarios sacan gala de sus mejores chistes y comentarios fuera de lugar.

    Es bien sabido el manejo discrecional de las preguntas, sin embargo, antes buscaban un equilibrio, darle la oportunidad de preguntar a reporteros con temas de interés para la sociedad y los reporteros paleros que buscan quedar bien con la alcaldesa para recibir publicidad.

    En cada mañanera los “reporteros” aduladores tienen más espacios, buscan bajarle tres rayas a los temas de importancia y en el camino dejar parados a los funcionarios en turno para su beneficio, algunos simplemente preguntan estupideces para “estar vigentes” y que los funcionarios los ubiquen y reconozcan como un medio de verdad.

    Al final, las mañaneras de Norma se han convertido en una obra de teatro de carácter cómico, en donde abunda la banalidad pero carente de información.

    De seguir así, dejaré de acudir a este “importante” evento de Comunicación, aunque debo señalar que el café está bueno.

    Gracias hijos de Norma

    “Patrocinado” por Abelardo Vázquez, titular de Industrias Creativas de la Secretaría de Económica por medio de Mauricio Loeza Torres, el Cachanilla Fest se llevó a cabo el pasado fin de semana en donde los mexicalenses fueron “atracados” por los precios de la venta de cerveza que regulaba –verbo en pasado- el secretario del Ayuntamiento.

    Dicen que los chicos de Norma fueron los encargados, sin embargo, se les pasó la mano, para colmó los que boteaban también exageraron los precios y hasta en 170 pesos vendieron la cerveza.

    Costos superiores a la Fórmula 1 en CD México
    Costos superiores a la Fórmula 1 en CD México

    Al ver los precios, los asistentes se “emputaron” más que el vocalista de Moderato Jay de la Cueva -si acudiste sabes de qué hablo- ya que era más caro que comprar cerveza en el evento de Fórmula 1 en la Ciudad de México.

    Por cierto, Jay afirmó textualmente “Mexicali tiene los mejores tacos de carne asada”, sus palabras, no las mías.

    Otro dato a recalcar fue la animadora del evento, la chica del clima del canal 66 se peleó con los asistentes, situación muy peligrosa cuando hay una “masa” de personas que se empoderan con el anonimato.

    “Ustedes a mí no me van a venir a intimidad”, les contestó totalmente fuera de lugar, cuando nadie quería sus chocolates y pedían a gritos que se bajará.

    Muy mediocre el evento para ser “La capital de la música” Mexicali.

    La traición de las palabras

    Puedes construir todo un discurso y líneas de acción, realizar un plan de trabajo y aun así fallar,  finalmente las palabras traicionaron a la gobernadora Marina del Pilar que de un tajo contradijo como 4 reportajes.

    Al buen entendedor pocas palabras.

    Sufragio efectivo, “queremos reelección”; Morena

    75 de los 25 diputados locales buscarán la reelección para el próximo proceso electoral, aunque no hablo por todos, a la mayoría le gustó eso de cobrar sin trabajar, pero además no quisieron arriesgar nadita.

    En el caso de los diputados de Morena, todos exceptuando María del Roció Adame  quien buscará la alcaldía de Playas de Rosarito y Ramón Cota por Tecate, buscarán reelegirse para un siguiente periodo.

    Ni Víctor Hugo Navarro quien quería hacer “fiesta” en la diputación federal se animó a registrarse, hay que recordar que el legislador tiene que cubrir un faltante como de 10 millones de pesos en el Congreso del Estado y los posibles aspirantes no le daban esa confianza.

    Tampoco Manuel Guerrero, quien perdió todo su capital político en las pasadas elecciones sindicales se animará a buscar la alcaldía mexicalense.

    Divino

    Como si fuera el Papa Francisco, llegó a Mexicali el nuevo obispo Enrique Sánchez Martínez en sustitución de José Isidro Guerrero Macías.

    El nuevo obispo deberá de conciliar con grupos LGBTQ+ y con toda una nueva corriente del feminismo que contradice muchos de los más sagrados y machistas postulados católicos.

    #DIVINO
    #DIVINO

    Guerrero Macías fue todo un personaje de claroscuros, igual era amigo de narcotraficantes, sufrió un atentado por un chico quien señaló que buscó sus servicios, amenazó a los diputados con excomulgarlos y provocó una pequeña crisis internacional entre México y el Vaticano cuando afirmó que se comunicó con el Papa para detener el tema del aborto en la cámara de legisladores.

    En el Radiador escribimos una columna sobre el tema. Los claroscuros de Monseñor José Isidro.

    Amlo en MXL

    El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un evento en Mexicali este viernes 10 de noviembre a las 16:30 horas en el Centro Estatal de las Artes para un tema de entrega de apoyos violenta –aparentemente-.

    La instrucción es que solo Marina y el gober estén en el presídium, a la alcaldesa de Mexicali la dejaron más que relegada, y bueno, tampoco importaba porque dijo que en caso de poder conversar con él, no le pediría nada. Al cabo que la ciudad no necesita ningún tipo de apoyo federal.


    El Radiador Los favoritos, aúnque en mi mente se llama «Al buen entendedor pocas palabras»  es la columna de opinión que se publica en diversos medios hasta que ya no.

    La columna será gratis al menos que no me regales un like y la compartas. Incluso en una jugada audaz podrías seguirme en Instagram en donde doy cuenta de esta vida loca, loca.

    Dicen que Amlo ya rentó apartamento en Baja California por eso de que se va a quedar a vivir un rato, le gustó porque aquí no hay huracanes. Deberías aprender algo Acapulco, así te visitaría más seguido.

    Por cuestión presidencial, las aclaraciones se recibiran este lunes, los reclamos el martes y las mentadas de madre quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES