InicioOpiniónEl Radiador: No conseguirán engañarnos a todos

El Radiador: No conseguirán engañarnos a todos

El Radiador: No conseguirán engañarnos a todos es la columna de opinión que tiene varias semanas saliendo ininterrumpidamente los jueves.

Deseos tan ligeros como promesas, una voluntad tan liviana como escasa, y la sospecha persistente, Jaime Bonilla no conseguirá engañarnos a todos.

El 22 de julio, el ex gobernador declaró ante el diputado Marco Antonio Blásquez que con fuero o sin fuero acudiría a declarar por las acusaciones de corrupción en su contra.

Acusó a Marina del Pilar Ávila Olmeda de conspirar junto con el PAN para que no pudiera regresar al Senado.

Sin embargo, el 7 de julio presentó un escrito ante el Juez de Control del Poder Judicial para informar que tenía fuero y por tal razón es inimputable.

El fuero
Mi fuero es infinito

O sea, ante medios afirmó que acudiría a declarar, en lo privado hizo lo imposible por no hacerlo.

Sin embargo, el procedimiento utilizado fue inexacto ya que, sería en la audiencia de control que tendría que demostrar que tiene fuero, por lo que tendría que acudir a la audiencia.

Sin documentos

No entiendo porque el diputado local, Ramón Vázquez Valadez del Distrito Electoral XII nos mintió en su currículo enviado al Congreso del Estado.

En su trayectoria académica señaló ser licenciado en Ingeniería en sistemas computacionales por la universidad CEIST (Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana) situación que es una mentira.

Sin documentos

Según el Registro Nacional de Profesionistas, Ramón Vázquez Valadez se tituló apenas en2019 con número de Cédula Profesional 11742503 pero del Centro Universitario España y México (Ciudad de México) y no del CEIST como presume.

Vázquez Valadez es Director General del Instituto de Bachillerato Tecnológico de Tijuana que a su vez es dueña de CEIST.

Lo anterior se pudo comprobar en un documento firmado por el diputado en 2021 como representante legal de universidad en el cual, realizó un convenio con la actual administración municipal de Tijuana.

Entonces, Vázquez Valadez se entregó su propio título por el CEIST o le da vergüenza decir que es egresado del Centro Universitario España México.

Por cierto, en febrero del 2021, la universidad fue beneficiada por la pasada administración al proveer cursos del programa Nacional de Convivencia Escolar, las coincidencias son inevitables.

Las consecuencias

Las consecuencias de una mala administración son inevitables.

El Ayuntamiento lo hizo todo al revés, resulta que la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante tardó 10 meses en solucionar el problema de patrullas al rentar 105 unidades a un costo de 41 millones 774 mil pesos.

Bajo una licitación pública, solo logró que dos empresas estuvieran interesadas, Vibanco Leasing S.A.P.I. de C.V. e Integra Arrenda, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

La primera fue descartada (como siempre) y ganó la única que pudo cumplir con las bases de licitación.

La empresa tardó 2 meses para poder entregar el equipo que finalmente ya salió a las calles y en estos momentos debemos de tener más de 170 patrullas circulando por la ciudad.

En su momento, hasta la oposición le pidió a la alcaldesa apresurar el trámite por lo que incluso, una adjudicación directa hubiera sido bien visto para salir al paso.

Ahora ya con una cantidad considerable de patrullas se les ocurre –ahora si- realizar la adjudicación directa.

Si

A través del proceso de adjudicación directa número AYTOMXL-OM-ADJ-DIR-12-22 de fecha 18 de julio de 2022 se le entregó a la misma empresa, Integra Arrenda, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. un nuevo contrato por 14 millones 810 mil 159 pesos.

En total son 65 unidades que deberán ser entregadas el próximo 18 de agosto de este 2022, 60 unidades Nissan, 4 unidades 4×4 y un camión de transporte de elementos de policía por un total de 153 días.

El problema es que a estas alturas, no se justifica la adquisición directa de este nuevo lote de patrullas cuando se acaban de entregar 105 a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Hasta el momento no hay ningún documento en el portal, sin embargo, se pueden aventar la sesión del Comité de Adquisiciones del pasado 18 de julio.

Hay muy poca gente

Tal parece que Yolanda Lozano Páez, directora de Bienestar Social Municipal tiene los días contados al frente de la administración municipal.

Se supone que ya se tenía el relevo, Cinthya Ruiz Ramos, directora de Misión San Carlos, dependencia que se encuentra próxima a caer en las manos del Gobierno del Estado.

Sin embargo, el cambio se desdibujó debido a que la ex diputada priista sucumbió al movimiento naranja y fue presentada como parte de Movimiento Ciudadano.

En automático quedó descartada por lo que sigue en el aire quién ocupará la silla principal de BISOM.

La chispa adecuada

Yo creo que a estas alturas hablar del lamentable proceso de Morena para elegir consejeros y consejeras es absurdo, fue claro y obvio el acarreo y la utilización de los padrones sociales para apoyar a unos cuantos en el poder.

El caso más grotesco fue el de Nezahualcoyotl Jauregui Santillán y su pareja Julieta Ramírez Padilla quienes aprovechándose de los padrones que de Bienestar Social lograron una votación imposible para el carisma y liderazgo que los caracteriza.

Lo que no se vale es la cacería de brujas en la Secretaría de Educación en donde obligaron a todos los trabajadores administrativos a entregar copia de su INE para afiliarlos a Morena.

Los que se opusieron fueron inmediatamente amenazados con correrlos por lo que no les dieron muchas opciones.

Incluso algunos trabajadores estaban buscando asesoría jurídica para evitar afiliarse obligatoriamente al partido.

Aunque no sea conmigo

El mundo al revés, nuevamente la administración de Norma se encuentra de cabeza, y todo parece indicar que Lupita Mora tenía razón.

Todo parece indicar que la red de radiofrecuencia de Mexicali es la más moderna y no debería de integrarse a la red estatal, la red estatal debería de integrarse a la de Mexicali y explico.

Desde el 15 de julio del 2021 el Gobierno Federal a través de Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación aprobó el protocolo CRINR/01-ORD/02/2021 en el que se recomienda la utilización de la tecnología P25 (utilizada en los radios Motorola) para todas las entidades federativas y municipios.

Desde 2008, Mexicali utiliza la red P25 en donde ha invertido en toda una infraestructura que va desde antenas, servidores, radios y software.

Sin embargo, parece que estos lineamientos se los quieren pasar por el arco del triunfo para beneficiar al proveedor de MATRA a pesar que se sabe que esa tecnología será obsoleta en poco tiempo.

Incluso las filtraciones a la radiofrecuencia han sido sobre el sistema MATRA que utilizan las corporaciones estatales.

Pese a que el gobierno federal les pide que migren al sistema P25, todo parece indicar que Mexicali volverá a realizar otra inversión para cambiar a MATRA y desechar años de inversión en tecnología que rápidamente se volverá obsoleta.

La constante

Líderes de colonia están más que molestas con la regidora Coty Molina ya que en sus reuniones con la comunidad anda dejando indirectas.

“Sería muy bonito que la comunidad se uniera y, con su dinero, taparan los baches”.

La señora no entiende que cada ciudadano paga en promedio el 30 por ciento de su ganancia en impuestos y que si no alcanza es por la cantidad de burócratas y servidores públicos mantenidos que no hacen nada.

Además de pagar su oneroso sueldo, sus asesores y hasta su gasolina, los ciudadanos todavía tienen que pagar con su tiempo al escuchar a esta señora.

Es hora de hablar

En el ejecutivo se están llenando de excrementos, y lo digo en el sentido literal no figurativo, resulta que en el poder ejecutivo, el drenaje está tapado por lo que el olor es insoportable.

Pese al desagradable ambiente de trabajo, a los empleados no se les dejó ir pese a los esfuerzos del departamento de mantenimiento quien no pudo hacer nada.

Tal parece que el tema escaló ya que el recaudador Juan Ramón López Naranjo les dijo a los empleados que abrieran las ventanas para que se fuera el olor, o colocaran algún ventilador.

La gente estaba muy molesta con el diputado, consejero y en sus ratos libres líder sindical, Manuel Guerrero quien desatiende a sus agremiados por andar en la grilla.

De todo el mundo

Pues no, no hay contrato entre Jaime Alan Cantón Rocha (hermano del secretario Particular de Marina del Pilar Ávila Olmeda) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) por la compra de publicidad en la administración de Armando Fernández Samaniego.

Según la solicitud de transparencia, la dependencia señaló que en ese momento, la contratación de publicidad institucional respondía a un trámite de servicio por lo que no se firmó contrato entre las partes.

sin contrato

Sin embargo, la dependencia señaló que durante 6 meses, se le estuvieron entregando cheques por la cantidad de 15 mil pesos de septiembre del 2020 a febrero del 2021.

Y al final

En el PRI ya preparan diversos procedimientos legales en contra de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown y otro tanto a servidores públicos.

Resulta que el sábado, la alcaldesa mantuvo una operación para acarrear votos a las urnas del distrito 7 con sede en Mexicali.

Sin embargo, ya existe jurisprudencia de las instancias electorales que solo permite a los servidores  públicos operar en actos de campaña durante los domingos.


Hasta aquí El Radiador: No conseguirán engañarnos a todos

El periodismo de investigación no es gratis, si quieres contribuir sigue mi pág. Cristian Torres cómprame una coquita para apoyar al periodismo independiente.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es la única columna que se atreve a utilizar el método Bumbury en sus líneas.

Sigue aquí la columna anterior La maldición de la Chinesca

PD. falta una de Mana y cuando hable del informe de Norma poder poner la de Perdido en un barco.

 

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.