10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioOpiniónLos premios ElRadiador 2022

    Los premios ElRadiador 2022

    Los premios ElRadiador son la publicación más esperada de fin de año en donde -no lo mejor- lo excelente de la política es galardonado

    Como cada año #ElRadiador premia a los más destacados del año, y pese a que este fue uno bien pitero, el público lo pidió.

    Les recuerdo que los premios #ElRadiador se eligen de un panel expertos en memes que recién inventé para justificar la premiación y en donde se versan opiniones a base de parodia, por lo que no pueden ser tomados textualmente.

    Categoría serie fuera de tiempo

    La niñera

    La Niñera
    La Niñera

    No se la llevó a Europa porque no ocupaba niñera, sin embargo, por 61 mil pesos a la secretaria Particular de la gobernadora se le ve muy contenta disfrutando de su encargo, el Jefe Diego.

    Lo preocupante es que los hijos crecen y si bien, ahorita es requerida, en un par de años entrará al preescolar.

    Aventura

    La Gran Estafa

    La Gran Estafa
    La Gran Estafa

    El Ajuste Temporal Reembolsable que propuso Marco Moreno Mexia fue toda una estafa maestra, luego de verse el capítulo 243 de la 11 temporada de Los Simpson en donde se negaba a aceptar que se trataba de contratar deuda pública.

    Pese a que se intentó vender como un gran bono verde para mejorar la infraestructura hidráulica, lo que resultó  ser fue una deuda de 9 mil 600 millones pagaderos en 30 años, calificada como el peor churro del año.

    Serie autobiográfica

    El Último Baile

     

    El último baile
    El último baile

    No fue el mejor, no fue ni bueno, pero durante un año estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impuesto desde el gobierno federal.

    Durante su administración se le recordará por sus “círculos de calor” y por romper relaciones con el Fiscal General del Estado en plena conferencia de prensa.

    Por cierto, en la edición 2021 anunciamos su incorporación al gabinete.

    Comedia

    Las Vacaciones de Mr. Torres

    Las Vacaciones de Mr Torres
    Las Vacaciones de Mr Torres

    Mr. Torres tiene una pequeña tienda de Vida Orgánica Tijuana con su esposa, sin embargo, al parecer no le da para llevar a su amada a unas costosas vacaciones por Europa para celebrar su aniversario de bodas.

    Torres hará lo que sea, inventar una gira y colarse en ella para disfrutar de unas vacaciones muy divertidas, sin embargo, la desgracia está a cada paso que da.

    Mejor Serie y Continuación

    Breaking Bad

    breaking bad
    breaking bad

    Omar Landa era un personaje de la televisión, pero cuando se da cuenta que sus amigos llegan al poder, ve la oportunidad de dejarles una cuantiosa fortuna a sus herederos a través de sus conocimientos con la farándula.

    Para esto, se unió con sus amigos Aida Amezcua y Javier Doñatez quienes le abren un mundo de posibilidades, pero el camino no será sencillo ya que la prensa le sigue la huella.

    Better Call Saul

    Better Call Saul
    Better Call Saul

    Sí estas en problemas con la ley, a Israel Ceseña debes llamar, y es que cuando sus amigos regidores o el mismo Omar Landa se meten el problema, el actual Síndico de Mexicali es el único que los puede salvar, su remuneración no será pequeña pero te garantiza cero problemas con la ley.

    Y porque será el último ElRadiador del Año les dejó algunos chismes

     El militar ciudadano

    El primero de enero del 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tendrá que darle la despedida al general Gilberto Landeros Briseño quien ya firmó su renuncia al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

    No es culpa de Landeros, un militar que encabezó una dependencia que buscaba distinguirse de las anteriores por el nombre de “Ciudadano”, ya de entrada es una incongruencia.

    La segunda es que se trató de una imposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien exigió un militar en el cargo, por lo que Iván Carpio Sánchez se tuvo que “conformar” con la Fiscalía General del Estado.

    Recordando que, al igual que Jaime Bonilla, el Congreso cambió la Ley para poder meter en el encargo al elegido del gobernador en turno por lo que actualmente, los requerimientos para ser Fiscal son un chiste tan malo como los que te cuenta tu tío el que no sabe que es racista.

    Y sin embargo, no es culpa de Landeros Briseño quien no entendió la nueva dinámica y como la política afecta la Seguridad Pública.

    Tampoco entendió como la corporación estatal más pequeña del país tiene a la mitad de su fuerza operativa escoltando a empresarios, personajes y sobre todo funcionarios.

    Imaginen para que ocupe un secretario de Salud un equipo de escoltas, al menos que los virus se unan al CJNG y las bacterias al Cártel de Sinaloa, al titular de Educación con un séquito de escoltas, pero cuando hay que atrapar pederastas mejor se hace de la vista gorda.

    Una titular de Cultura, que en una de esas los actores se le rebelan por las pésimas condiciones de las instalaciones.

    Palafox Maestre

    El Consejo Vitalicio de la Monarquía Universitaria eligió a Luis Enrique Palafox Maestre como rector para el periodo 2024-2027, no hubo sorpresas.

    Como siempre se nos dijo que la UABC se encuentra más que preparada para una mujer al frente de la universidad y como siempre nos decepcionaron.

    Sin embargo, la decisión no debe sorprender a nadie porque la Junta de Gobierno “odia” a las mujeres, así lo demuestran las –por lo menos- últimas 3 elecciones en donde se dieron a conocer los votos de cada uno de los integrantes del órgano de gobierno.

    Recordemos que en 2019, Daniel Valdez recibió 8 votos para su nombramiento, Joaquín Caso Niebla obtuvo dos votos y Ángel Norzagaray uno. Cero votos para una candidata mujer.

    En 2014, la situación no fue distinta, Juan Manuel Oceguera recibió 8 votos a favor, el resto fue para Ricardo Dagnino.

    Ya de Felipe Cuamea Velázquez no me acuerdo como estuvo la votación, solo recuerdo que hizo una “chicanada” para destrabar los votos a su favor como encargado de Despacho.

    El punto es que ni de broma, en la historia moderna de la UABC, ninguno de los 11 integrantes de la Junta de Gobierno ha votado por una mujer.

    Y de Palafox…

    De Palafox Maestre me dicen 2 cosas, que es un buen perfil y que es como un desayuno vegano.

    *Veamos cómo inicia la nueva etapa de Valdez Delgadillo al frente de la institución educativa.

    No, no me equivoque, fue sarcasmo.


    Hasta aquí Los premios ElRadiador 2022

    Nota del editor: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa, si no les gustó les recuerdo que no pagaron por ello”.

    Se aceptan sugerencias para la próxima edición, obviamente antes y no después de publicar.

    Si llegaste hasta aquí dale un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias en donde subo mi columna semanalmente.

    (*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es mi relación toxica con el periodismo  amor – odio.

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES