Los perros se encontraban en un domicilio en Ensenada en condiciones de hacinamiento severo, con acumulación de heces y orina, además se encontraron ejemplares sin vida dentro de las jaulas.
Ensenada. El Ayuntamiento de Ensenada y la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a 300 perros que se encontraban en condiciones de hacinamiento e insalubridad en un domicilio particular de esa ciudad.
La intervención fue resultado de una mesa de trabajo liderada por la mandataria estatal, en la que participaron autoridades estatales y municipales, así como personas expertas en bienestar animal, con el objetivo de revisar y evaluar el caso, y definir los pasos necesarios para garantizar una atención adecuada.
El cateo fue ejecutado por la FGE en estricto apego a la ley, con orden judicial, cumpliendo todos los procedimientos legales y de forma ordenada, con el propósito de salvaguardar a los ejemplares y asegurar las condiciones necesarias para su recuperación.


El caso cuenta con dos carpetas de investigación; una iniciada en 2024 y otra en 2025, derivadas de denuncias ciudadanas que alertaron sobre las condiciones del inmueble. Fue a partir de estas denuncias que se estableció la coordinación interinstitucional para atender la situación.
Durante la inspección en el inmueble operado por la asociación “Ellos son la Razón” A.C., se documentó que los perros se encontraban en espacios reducidos, con entre 25 y 35 animales por habitación.
Las condiciones eran de hacinamiento severo, con acumulación de heces, orina y ejemplares dormidos sobre superficies contaminadas.
También se localizaron perros sin vida dentro de las jaulas, con exposición de vísceras, y signos visibles de enfermedades como moquillo, sarna y TVT, un tipo de cáncer transmisible.


Derivado de quejas vecinales sobre olores, acumulación de desechos y presencia de insectos, las autoridades realizaron la evaluación correspondiente y actuaron conforme a sus atribuciones para atender la problemática detectada.
El operativo contó con el acompañamiento de médicas y médicos veterinarios del Ayuntamiento de Ensenada y de la FGE, quienes iniciaron valoraciones clínicas en el sitio y determinaron la necesidad de atención médica inmediata, además de considerar eutanasia humanitaria en los casos donde se detectó sufrimiento irreversible.
Los animales serán trasladados a un refugio donde recibirán atención veterinaria, alimento y cuidados. El Ayuntamiento de Ensenada asumirá el seguimiento del caso, incluyendo la logística del traslado, el resguardo de los perros, su tratamiento clínico y el trabajo coordinado con asociaciones para su rehabilitación y eventual adopción.
*Comunicado
También te puede interesar: Arrestan a tres agentes policiacos en San Quintín tras feminicidio de Keila Nicole

