21.2 C
Mexicali
sábado, 23 mayo 2026
Más
    InicioGeneralJustifica Secretaría General de Gobierno intento de censura a Dianeth Pérez Arreola

    Justifica Secretaría General de Gobierno intento de censura a Dianeth Pérez Arreola

    Mexicali. La Secretaría General de Gobierno en Baja California justificó la solicitud realizada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la licitación de la planta potabilizadora “La Nopalera” en Tecate y que provocó que la periodista mexicalense, Dianeth Pérez Arreola fuera citada a comparecer.

    La periodista fundadora del portal Brújula News dio a conocer que recibió un correo electrónico de la FGR invitándola a “coadyuvar” en la investigación a petición del secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas.

    Lo anterior luego de que Dianeth Pérez Arreola cuestionara a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, sobre el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la planta potabilizadora en mención, ante los señalamientos de presuntos nexos con el crimen organizado.

    El documento emitido por la FGR con fecha del pasado 15 de agosto, pide a la periodista acudir a sus instalaciones en la ciudad de Tijuana con la intención de “aportar pruebas”.

    Dianeth Pérez Arreola calificó este hecho como un intento de censura e intimidación de parte de las autoridades, por lo que este lunes acudió al Gobierno del Estado para solicitar formalmente los documentos relacionados con la licitación

    La periodista agregó que derivado de esta acción decidió renunciar al cargo de consejera del Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que dicho organismo es coordinado por el secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas.

    “No puedo ser parte de un mecanismo donde desde la propia coordinación se hacen este tipo de acciones de represión”, expresó.

    Alfredo Álvarez Cárdenas justifica intento de censura

    Por su parte, la Secretaría General de Gobierno justificó el hecho mediante la emisión de un posicionamiento que a continuación se reproduce en su totalidad.

    1. La actuación del Gobierno del Estado en este caso no corresponde a un hecho de censura ni de intimidación hacia medios de comunicación, periodistas o comunicadores.

    2. La solicitud realizada a la Fiscalía tuvo como único propósito que se esclareciera, por todas las vías institucionales, la afirmación realizada por la periodista de que la licitación mencionada se encontraba otorgada a una empresa que, según su dicho, estaba ligada al crimen organizado.

      3.- En ese sentido, y por ser de competencia federal la investigación de posibles hechos vinculados al crimen organizado, se dio vista a la FGR para que investigue lo afirmado por la periodista garantizando con ello la imparcialidad y no intervención del Gobierno del Estado en la investigación. Lo anterior, sin perjuicio de otras conductas ilícitas que pudieran derivarse de la investigación federal.

      4.- Por otra parte, la gobernadora del Estado instruyó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que iniciara una investigación exhaustiva sobre la legalidad del procedimiento de licitación que terminó adjudicando el contrato a la empresa. Investigación que inició hace poco más de una semana.

      5.- De manera paralela la FGR, solicitó tanto a la Secretaría para el Manejo y Protección del Agua (SEPROA) como a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) que proporcionaran toda la información relacionada con el tema señalado por la periodista; situación que a la fecha se ha completado a cabalidad, encontrándose los expedientes respectivos a disposición de la FGR, quien ha indicado manejar con confidencialidad la información para no comprometer la investigación respectiva.

      6.- La gravedad del señalamiento nos obliga a todos a proporcionar los elementos para esclarecer los hechos.

      7.- Finalmente, se reitera que el Gobierno del Estado de Baja California mantiene como principio fundamental el respeto irrestricto el Estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos, especialmente la libertad de expresión, la cual constituye uno de los pilares de la vida democrática del
      País.


      También te puede interesar:Amenazan vía telefónica a Célula de Búsqueda

      Armando2
      + posts

      Reportero mexicalense.
      Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
      Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

      NOTICIAS RECIENTES