InicioEspecialESPECIAL: Los Chapitos detrás de atentado en San Felipe

ESPECIAL: Los Chapitos detrás de atentado en San Felipe

El grupo criminar “Los Chapitos” del Cartel de Sinaloa son la línea principal de la Fiscalía General del Estado en relación a los homicidios del Comandante y Subdirector de la policía en San Felipe.

Tres disparos de salva y un emotivo pase de lista fue la forma en que la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali despidió al comandante Norberto Ornelas Nava y al subdirector Erick Aguilera quienes fueron emboscados por integrantes «Los Chapitos»

En un emotivo discurso, el director Ramón Valdez despidió a los agentes y sus amigos ya que eran parte del equipo que se llevó al puerto cuando tomó protesta en el cargo.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez afirmó que Valdez tendrá el respaldo de todas las corporaciones policíacas de la entidad

“Llama la atención el grado de vulnerabilidad que corrieron los compañeros ante este evento planificado con predeterminación y conociendo las capacidades de protección”, señaló.

El fiscal adelantó que la línea de investigación tiene que ver con el trabajo que venían desempeñando los agentes en el puerto.

Despiden con honores a agentes caídos
Despiden con honores a agentes caídos

Martes negro

La principal línea de investigación en relación al atentado contra los mandos policíacos en San Felipe que investiga la Fiscalía General del Estado sería el grupo criminal “Los Chapitos”, escisión de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” que opera principalmente en Sonora.

El martes a las 18:40 horas se reportó un ataque armado en el puerto de San Felipe en contra de los mandos policíacos de la corporación que dejó un saldo de dos agentes muertos.

El primero de ellos fue el comandante de la policía municipal del puerto Norberto Ornelas Nava y el subdirector Erick Aguilera.

El ataque aparentemente fue dirigido en contra del director, Ramón Valdez quien resultó ileso del atentado porque se había rezagado.

Las detonaciones se presentaron en la zona de Playas, lo que generó movilización de la policía municipal. Al llegar al lugar, los agentes confirmaron que se trató de un ataque armado, por lo que se pidió apoyo del Ejército Mexicano y de otras corporaciones.

Se informó que los responsables viajaban en una camioneta color café y un pick up blanco, mismos que dejaron abandonados tras el intercambio de disparos en el director y su escolta que al escuchar los balazos se acercaron al lugar.

Mediante un comunicado, el fiscal dio cuenta de despliegue operativo coordinado para dar con los responsables.

El Fiscal Carpio expresó su condena e indicó que se dará toda la celeridad y fuerza necesaria a la indagatoria para esclarecer este crimen.

«Conforme avancen las investigaciones, se informará puntualmente a la sociedad acerca de lo acontecido».

Por su parte el Concejo fundacional condena asesinato Frente al suceso violento donde este martes fueron asesinados dos mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

honores a agentes municipales
honores a agentes municipales

San Felipe tiene 55 elementos

El presidente del Consejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino López lamentó el atentado en contra de dos jefes policíacos ocurridos este martes 20 de septiembre.

Dagnino López informó que no tenían ninguna amenaza previa a los hechos donde perdieron la vida el comandante, Norberto Ornelas y el subdirector Erik Aguilera.

Los jefes policíacos salían de una vivienda ubicada en Paseo de las Misiones al poniente del puerto.

Posteriormente un comando armando de 8 delincuentes atacaron a los agentes con armas de grueso calibre.

El presidente del Consejo Fundacional señaló que inmediatamente recibió el apoyo de las distintas corporaciones policíacas para realizar el operativo.

Agregó que fue detenida una persona posiblemente involucrada en los hechos.

Dagnino López informó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda se comunicó para brindarle su apoyo al nuevo municipio.

La mañana del miércoles, el puerto amaneció con relativa normalidad luego de los acontecimientos violentos ocurridos durante la noche.

Sin embargo, se pudo reportar la presencia de elementos de las diferentes corporaciones quienes incrementaron la presencia en las salidas de la ciudad.

Alrededor de las 14 horas, periciales de la Fiscalía General del Estado seguían levantando evidencia en la zona.

Despiden con honores a jefes policíacos
Despiden con honores a jefes policíacos

Tras “Los Chapitos”

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez confirmó que se trató de una agresión en contra de los mandos policíacos de San Felipe.

Según contó en “la mañanera”, los agentes salieron de la vivienda cuando fueron interceptados por dos vehículos.

“Atacan de diferentes ángulos a los tripulantes de la unidad de policía y por consecuencia los elementos perdieron inmediatamente la vida”, explicó

Señaló que el director viajaba en otro vehículo por lo que pudieron reaccionar y repeler la agresión armada.

Ante una respuesta no esperada de los agentes, los delincuentes abandonaron los vehículos y huyeron hacia el poniente a pie, dejando armas, balas y chalecos.

“La mayoría de las cosas fueron localizadas en la reacción inmediata de las corporaciones policíacas, abandonadas la mayor parte de ellas”, indicó.

Posteriormente, el fiscal informó que en el lugar se detuvo a una persona y una más al día siguiente por lo que buscan vincularlo a los hechos.

Sánchez dijo que entre los chalecos se encontraban las siglas “JGL” y el número 701 el cual se encuentra relacionado directamente con Joaquín Guzmán Loera por lo que presumen que se podría tratar de una célula del Cártel de Sinaloa.

A declarar

El director de la corporación, Ramón Valdez tuvo que acudir a declarar en calidad de testigo luego que sobrevivir al atentado.

El fiscal informó que Valdez viajaba en la camioneta que fue atacada, sin embargo, minutos antes regresó a la vivienda por artículos personales.

Al incorporarse al segundo vehículo, con otros agentes lograron responder a los criminales quien ante el desconcierto, abandonaron la escena.

Durante el operativo fueron asegurados más de mil cartuchos de diversos calibres como 223, 50 y 7.62 x 39. También 10 armas de fuego (un arma corta y nueve largas) conocidas como calibre 50, cuernos de chivo y R15, así como dos vehículos.

De igual forma aseguraron indumentaria táctica operativa, chalecos antibalas con diversas iniciales, considerando que pertenecen al crimen organizado.


También te puede interesar El Radiador: Se los dije