InicioOpiniónEl Radiador: Se los dije

El Radiador: Se los dije

El Radiador: Se los dije es la columna de opinión de Cristian Torres que se publica regularmente los jueves

En la edición anterior de El Radiador denominada La Chica de Humo, hice referencia al tema de San Felipe.

En aquel momento señalé que tras la municipalización del puerto, la policía municipal se encontraba a merced del crimen organizado.

Este martes 20 de septiembre se cumplió la “profecía” y lamentablemente, un grupo del crimen organizado aparentemente de “Los chapitos” ultimó al comandante Norberto Ornelas y al subdirector Erik Aguilera.

La desgracia pudo alcanzar al director de la Policía de Mexicali, Ramón Valdez Salas quien afortunadamente resultó ileso en el atentado ya que hizo un -Mario Bezares- y se tardó en el baño.

Tal y como lo anunció el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, se trató de un grupo de 8 personas fuertemente armadas.

Para cometer el atentado utilizaron un fusil Barrett calibre .50, un arma que incluso Javier Serrano Galván «El G1» compró para derribar el helicóptero de la policía de Mexicali –Quien diría que la incompetencia sería más efectiva para evitar el vuelo del Centinela 1-.

Por la ambición de algunos diputados y el botín político que representaba la pequeña población de 22 mil habitantes, provocó que San Felipe se convirtiera en un municipio, con una policía débil, sin rotación de personal y pocas unidades operativas.

Recordemos que San Felipe tiene dos intereses fundamentales:

  • El primero es la ruta de la droga proveniente de Sinaloa o Baja California Sur,
  • La segunda es el tráfico del buche de totoaba el cual ha llegado a costar hasta 8 mil dólares en China y es más rentable incluso que algunos estupefacientes.

Ser viles

Por ello, Jaime Bonilla y nuestros legisladores son responsables de forzar una municipalización que nadie pidió, incluso tuvieron que modificar la Ley de Participación Ciudadana para poder validar el plebiscito en donde participaron apenas 2 mil personas.

Nuestros “servidores públicos” solo vieron el botín político y no las implicaciones de seguridad que podría darse al dejar solo al poblado, ahora la corporación se encuentra de luto.

Cambios

Posterior al informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y antes de terminar el año 2022 se vendrán varios cambios en la administración estatal debido a que algunas dependencias no han rendido como se esperaba.

En la mira existen al menos 3 funcionarios de primer nivel, el primero y más obvio es el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño.

El general fue una imposición del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador quien “se dio cuenta” de que militarizar el país como lo hizo Felipe Calderón no era tan mala idea.

Recordemos que la gobernadora quería colocar en esa posición a Iván Carpio Sánchez, sin embargo, tras la orden de Amlo, Marina del Pilar tuvo que instruir al Congreso para que modificarán la ley y pudiera ser nombrado Fiscal General como premio de “consolación”.

El segundo que nomás no se le ve trabajo y ya se le observó varias “baquetonadas” es el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Solís Benavides no planificó el regreso a clases y terminará de entregar aires acondicionados en navidad o Janucá -si eres judío- o la Pastafaridad -Si al igual que yo eres Pastafarista-, en su lugar ya se escucha hasta el nombre del rector Daniel Valdez Delgadillo quien está próximo a terminar su periodo al frente de la UABC, además, cosa que tal vez no importe mucho pero es intimó de la madre de la gobernadora.

La última en la lista podría ser Alma Delia Abrego Ceballos quien se volvió un dolor de cabeza para los trabajadores y sobre todo por su mala administración al frente de la Secretaría de Cultura.

Festival de octubre

Para no salirnos del tema, Abrego Ceballos mantiene casi una batalla campal contra todos sus empleados por lo que ya los tiene en su contra.

Hoy a las 12 en Tijuana, la titular de cultura anunciará uno de los peores programas del que se tenga recuerdo del Festival de Octubre y no es gratuito.

Resulta que en noviembre del 2021, la funcionaria estatal tenía la obligación de gestionar recursos del programa federal Profest y aunque usted no lo crea, se les pasó la fecha por lo que se perdieron 2 millones de pesos.

Para parchar la situación, Abrego Ceballos utilizará los eventos y el recurso programado y los venderá como parte del festival de Octubre.

Para colmo, me informaron que pretenden seguir utilizando el Anfiteatro del CEAR de Tijuana el cual se encuentra en litigio con la UABC.

También que la Sala Internacional del CEAR de Ensenada sigue sin funcionar después de 2 años y las paredes se llenaron de hongos.

Entonces la pregunta es ¿Qué está haciendo la funcionaria estatal?

Más preguntas

Si las vacaciones, perdón, gira por Europa de la gobernadora y toda su comitiva era para la promoción económica de la entidad me pregunto ¿Qué chingados hace el titular de Seproa, José Armando Fernández Samaniego en Francia?

París Francia
París Francia

Y la pregunta más importante ¿Qué hace el particular de Fernández Samaniego en la gira europea?

La gobernadora tuvo que sacrificar su aniversario de bodas para asistir a la Ciudad Luz, aunque la verdad no sabemos si marido Carlos Torres se coló en el viaje.

¿Qu’est ce que tu veux de moi? a cosa

Sexy-ista

El sexismo le costó caro a José Ángel Conde Esquivel quien tuvo una decepcionante entrevista de trabajo, el funcionario era la propuesta del presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales para ocupar el departamento de Control Interno.

Este martes se realizó la sesión de trabajo en donde se lanzaron las propuestas a jefes de área pero extrañamente no se convocó al jefe de Control Interno por lo que se puede deducir que Conde Esquivel causó baja.

Notichismes

El próximo viernes 23 de septiembre será presentada oficialmente la senadora Alejandra León Gastélum como nueva integrante de la bancada de Movimiento Ciudadana.

La senadora quien renunció al grupo plural, PT y Morena logrará superar incluso al diputado Juan Manuel Molina que pasó del PAN, MC y terminó en Morena.

Sin mucha ideología, pero con unas ganas tremendas de volver a ocupar un curul en el Senado, León Gastélum será una representante del movimiento naranja en Baja California en las próximas elecciones, por lo menos eso fue lo que le prometieron.

Panistas encontrados

La grilla en las próximas elecciones internas del PAN ya está más que caliente por lo que se disputarán las migajas que quedaron de varios gobiernos fracasados de esta agrupación política.

Tal parecer que Lizbeth Mata y Jorge Ramos se inscribieron para buscar un lugar en el Consejo Estatal del PAN, sin embargo, grupos en la capital del Estado no estarían de acuerdo ya que señalan de irregularidades en el proceso por lo que serían impugnados.

En Mexicali Alejandro Cota sumó los apoyos de lo que queda del grupo Palaco con el regreso de Francisco Rueda luego de recuperarse de una terrible enfermedad, se unirían su ex, Gina Cruz, José Luis Ovando y Carlos Aguirre además de Diego Echevarria.

El lado de Nicolás Quintero, el apoyo se concentra en la ex candidata a la alcaldía Eva María Vásquez y la regidora Victoria Guerra, en el caso de Emanuel Mendoza estaría la cargada de Gustavo Sánchez, Amintha Briceño, Alejandrina Corral y Edel de la Rosa.

Derecho de réplica

En la columna anterior tocamos algunos temas que tienen que ver con el ex vocero de Gustavo Sánchez, Alfredo Vega quien nos pidió un espacio para compartir su punto de vista, en El Radiador estamos convencidos del derecho de réplica y publicamos íntegramente su postura a continuación.

Envío la siguiente aclaración derivada de la publicación en la columna “El Radiador”, respecto a la información que seguramente pudieran estar distribuyendo a otros medios y que carece de verdad.

 .- Es falso que “volví a comparecer ante sindicatura”.

Seguramente ahora lo van hacer, en caso de ser citado, lo haré las veces que sea necesario ya que no hay absolutamente nada que ocultar.  Al contrario, me inclino por un comparativo en temas de gastos, trabajo y transparencia entre la administración en la cual me tocó colaborar y las que le antecedieron.

.- Falso que abriera una oficina recientemente con los fines que se mencionan.

.- Falso que se esté trabajando en un proyecto de vocería para la “alianza” si es que eso existe, del PAN – PRD; partidos con los que ni siquiera coincido actualmente.

Lamentable la labor de algunos funcionarios  de la actual administración municipal, se dediquen a “filtrar” ese tipo de información, solo para ocultar su falta de resultados, negligencia e ignorancia.

No lo vamos a permitir y saldremos a aclarar cada punto y cada vez que sea necesario. Y en su momento evidenciaremos el actuar de las personas que hace uso del presupuesto público para desviar la atención y operar temas políticos y de su interés personal.

Agradezco el espacio de RadarBC, y mis respetos para este medio y su equipo trabajo, entiendo o que la esencia de una columna es publicar “trascendidos” opiniones o información por confirmar, por lo cual me permito hacer la aclaración.

Mil gracias como siempre.

Patito

Por cierto, alguien se acuerda de la auditoría externa que supuestamente iba a realizar el diputado Víctor Hugo Navarro?

El legislador es presidente de la Comisión de Administración y Finanzas del Congreso por segunda ocasión.

Recordemos que en la administración pasada se le perdieron como 20 millones de pesos por lo que “juró” ante medios de comunicación que realizaría una auditoria externa y en cuanto terminará sería el primer interesado en darla a conocer.

Sobre el tema hice una nota para La Jornada el pasado 11 de marzo y todavía seguimos esperando esos resultados, pero que son 6 meses, nada en comparación a la creación del universo.


Hasta aquí El Radiador: Se los dije

El periodismo de investigación no es gratis, si quieres contribuir en lugar de seguir mi pág. Cristian Torres Noticias mejor regálanos unas coquitas (sin azúcar).

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es la única columna que tiene una sonrisa en los labios y una canción en el corazón.

La sugerencia musical de este jueves son Los Master Plus.

PD: hay Catalino

Que despapaye tenía Catalino Zavala en la mañanera de Marina del Pilar sin Marina del Pilar el pasado miércoles.

Resulta que el titular de Comunicación Social tiene un orden para las preguntas, sin embargo, al titular de la Secretaría General de Gobierno no le importó mucho y optó por tomar su propio orden y provocar el desorden.

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.