InicioFronteraEstiman victoria de proposición del aborto en California

Estiman victoria de proposición del aborto en California

De acuerdo a los resultados de un sondeo, los electores votarán de forma holgada a favor de una proposición que busca legitimizar el aborto en California

Sacramento, California. Una encuesta estima un triunfo holgada de una proposición que busca legitimizar el aborto en California.

A dos meses de las elecciones de noviembre, dos medidas electorales estatales clave, la Proposición 1 sobre el derecho al aborto y la Proposición 30 sobre el financiamiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cuentan con el apoyo de la mayoría entre los votantes probables.
La Proposición 27, relacionada con las apuestas deportivas en línea, actualmente no cuenta con el apoyo de la mayoría.
Seis de cada diez votantes probables favorecen al candidato demócrata en su propio distrito de la Cámara de Representantes.
El gobernador Newsom tiene una ventaja considerable en su carrera por la reelección, indica una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California.

Detalles de la propuesta de aborto en California

Después de leer el título y la etiqueta de la medida de la boleta electoral, una gran mayoría de votantes probables (69 por ciento) dice que votaría “sí” a la Propuesta 1.
De triunfar, la Propuesta 1 llevaría a una enmienda constitucional que garantiza el derecho al aborto, informó el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC).
El 25 por ciento votaría “no” y el 6 por ciento no sabe.
El sesenta y uno por ciento de los votantes probables dice que el resultado de la votación de la Propuesta 1 es muy importante para ellos, más que para la Proposición 30 (42 por ciento) y la 27 (29 por ciento).
Sin embargo, los partidarios varían en cuanto a la importancia de aborto en California, ya que el 73 por ciento de los votantes probables demócratas dicen que es muy importante, en comparación con el 51 por ciento de los independientes y el 48 por ciento de los republicanos.
Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC, expresó: “De estas tres medidas electorales, es más probable que los votantes probables de California digan que el resultado de las elecciones en la Proposición 1 es muy importante para ellos, y los demócratas son mucho más propensos que los republicanos a mantener esta percepción”.

Problemas

Los californianos dicen que los trabajos, la economía y la inflación son los principales problemas que enfrenta el estado.
Más de uno de cada cuatro californianos (29 por ciento) mencionan los trabajos, la economía y la inflación como el principal problema que enfrenta el estado, más que cualquier otro problema.
Treinta y ocho por ciento dice que el aumento de los precios ha causado serias dificultades financieras para su hogar.
Esto incluye al 50 por ciento de aquellos con ingresos familiares anuales de menos de 40 mil dólares.
Una gran mayoría (66 por ciento) dice que espera que Estados Unidos pase por malos momentos financieros en los próximos 12 meses, similar al 70 por ciento que esperaba malos tiempos en mayo.
“La mayoría de los residentes tienen una perspectiva sombría sobre la economía estadounidense”, consideró Baldassare.

Aprobación

El Gobernador Newsom tiene una ventaja considerable en la carrera por la gubernatura.
El cincuenta y ocho por ciento de los votantes probables reeligirían a Gavin Newsom, mientras que el 31 por ciento está a favor del senador estatal Brian Dahle, el retador republicano.
Cuando se les pregunta a los votantes probables sobre sus elecciones de candidatos, el 73 por ciento de los demócratas, el 45 por ciento de los independientes y el 31 por ciento de los republicanos dicen estar satisfechos con sus opciones (no satisfechos: 55 por ciento de los republicanos, 46 por ciento de los independientes y 21 por ciento de los republicanos).
“Similar a los resultados de la destitución de gobernador del año pasado, el 58 por ciento votaría por Gavin Newsom si la elección del gobernador fuera hoy”, dijo Baldassare.
La mayoría de los adultos (52 por ciento) y los votantes probables (55 por ciento) aprueban cómo el gobernador Newsom está manejando su trabajo.
La aprobación fue similar en mayo (53 por ciento adultos, 52 por ciento votantes probables) y ha sido de alrededor del 50 por ciento o más desde antes de la pandemia.
A nivel federal, la mayoría de los adultos (53 por ciento) y los votantes probables (53 por ciento) aprueban el trabajo que está haciendo el presidente Biden, y la aprobación varía según los grupos partidistas: 81 por ciento de demócratas, 49 por ciento de independientes y 7 por ciento de republicanos.

Vagabundos

La mayoría de los californianos han visto una mayor presencia de personas sin hogar en su comunidad; cuatro de cada diez dicen que la violencia y la delincuencia callejera ha aumentado en su comunidad.
El sesenta y uno por ciento de los adultos y el 59 por ciento de los votantes probables dicen que la presencia de personas sin hogar ha aumentado en su comunidad local en los últimos 12 meses.
Porciones más pequeñas pero aún notables (42 por ciento de adultos y 43 por ciento de votantes probables) dicen que la violencia y el crimen callejero en su comunidad ha aumentado en los últimos 12 meses.


Te puede interesar: Lanza California portal de internet para abortos