InicioOpiniónRadarBC cumple 7 años de existencia

RadarBC cumple 7 años de existencia

El 18 de septiembre es nuestro aniversario, por eso en RadarBC estamos de manteles largos, gracias al apoyo de nuestros lectores cumplimos 7 años de existencia.

RadarBC nació por la necesidad de realizar periodismo de investigación desde la capital de Baja California, por eso, fue que un grupo de reporteros nos juntamos y decidimos emprender esta aventura.

Desde un inicio nos decidimos a mantener un enfoque humanista, sobre todo hacia los grupos más vulnerables de nuestra sociedad por eso nació la necesidad de que esto quedará plasmado en nuestra declaración de principios y en nuestro portal, por lo que decidimos crear la sección “Incluyente”.

De igual manera, RadarBC es de los pocos medios independientes con cobertura en Baja California como en California ya que un muro no puede separar el vínculo que existe entre dos países.

Un poco de historia

«La misteriosa muerte de Antonio Cervantes» es uno de nuestros primeros reportajes en donde acusamos con pruebas y testimonios la ejecución extrajudicial por parte de la policía de Mexicali.

En el gobierno de Jaime Díaz desentrañamos una red de tráfico de influencias con el diputado local y posterior alcalde Gustavo Sánchez en lo que titulamos “El despacho de Cristal”.

En cuanto al gobierno estatal, el reportaje “Avionagate: El despilfarro aéreo de Kiko Vega” pudimos constatar que el gobernador utilizaba la flotilla del gobierno estatal para festejar a uno de sus hijos en Baja California Sur.

Tampoco descuidamos el tema social, se mantuvo una cobertura día a día en la lucha por el agua, gasolinazo y Constellation Brands.

Ya en la administración de Gustavo Sánchez, publicamos “Feminicidio de Estado” en donde se pudo comprobar que la policía municipal mintió y dejó morir a María Luisa y lo despedimos con un reportaje denominado “Más de 100 irregularidades con Gustavo Sánchez”.

Premios

En el tema estatal se publicó “Las aguas negras de Kiko Vega” que desentraño una serie de corruptelas entre los gobiernos panistas y su intención de exportar el agua por medio de unas desaladoras.

Este último como “Feminicidio de Estado” nos llevó a ganar el primer y segundo lugar en la categoría de reportaje en el Periodismo de la Cumbre Fronteriza en 2020.

Cambiaron los gobiernos pero no la postura de RadarBC, con la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila publicamos un reportaje en donde se dio cuenta de cómo se inflaron los precios y se benefició a la empresa Doncacahuato.

También descubrimos las irregularidades del Museo Wok que involucró a su sucesora Norma Bustamante Martínez.

A Jaime Bonilla le publicamos “DonCacahuato, el gran proveedor de Bonilla” dando un seguimiento de esta empresa con los gobiernos de Morena y como resultaron beneficiados.

También se publicó “Pandemia, la excusa perfecta” en donde desentrañamos una serie de corruptelas justificando la urgencia de la pandemia.

Actualidad

En la actualidad, RadarBC mantuvo un puntual seguimiento al Patronato de las Fiestas del Sol en donde revelamos contratos y la corrupción institucional.

A su salida del gobierno, revelamos como Jaime Bonilla y su Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano nunca firmaron el contrato con la empresa Next Energy dejándole la responsabilidad a varios de sus subalternos.

En la actual administración, el reportaje “Alí babá y los 40 asesores” reveló la corrupción dentro del Cabildo Mexicalense, el cual derivó en un segundo trabajo titulado “Los nuevos asesores, beneficiarios y prepa trunca”.

Derivado de proyectos de investigación y uno más de incubadora para nuevos periodistas, RadarBC consiguió por segundo año consecutivo la beca del Border Hub de Periodismo el cual apoya proyectos de largo aliento.

Este es solo un botón de los trabajos de investigación que hemos realizado en RadarBC, por ello, queremos agradecerles a ustedes quienes confiaron en un periodismo diferente.

Atentamente

“El Equipo de RadarBC”