MEXICALI.- Aunque consideró que lo ideal es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sea la dependencia que opere el nuevo Sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), el titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, reconoció que muchos de los detalles no se han definido, ya que el proyecto no ha sido aprobado en el Congreso del Estado.
Al ser cuestionado sobre lo ocurrido este miércoles en el Poder Legislativo, donde un grupo de manifestantes expresaron su rechazo a este proyecto por considerar que se trata de un proyecto que se construirá mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), el Secretario de Seguridad se deslindo al señalar que el tema se encuentra en el Congreso del Estado.
“Nosotros estamos trabajando con todas las instancias que nosotros tenemos a través de los centros de mando, con la tecnología con la que contamos y eso será en todo caso una decisión del Poder Legislativo del Estado, serían ellos los facultados para la opinión respectiva”, indicó.
Sobre la necesidad de crear el C5i en Baja California para inhibir la inseguridad de la región, el Secretario de Seguridad Pública expresó que cualquier mecanismo que fortalezca la estrategia de seguridad será bienvenido, pero aseguró que deben considerarse a los sectores sociales y que sean ellos quienes lo validen.
Respecto a la operatividad del C5i, De la Rosa Anaya dijo desconocer la forma exacta de su funcionamiento, ya que es un tema que está manejando la Oficialía Mayor y la Secretaría de Planeación y Finanzas, sin embargo comentó que de concretarse la adquisición de tecnología seguramente será para fortalecer los centros de mando.
“Ese es un tema que se tendrá que dilucidar por parte del Poder Legislativo que es donde está en este momento. Tendría que ser la Secretaría quien lo opere, eso sí está definido, pero el proyecto en sí, como no hay una definición, pues tampoco puede haber un proyecto definitivo, entonces si se logra la autorización por parte del Poder Legislativo, en todo caso la instancia que tendría que operarlo son los centros de mando en el Estado”, apuntó.
Finalmente Daniel de la Rosa Anaya explicó que el C5i representará un incremento en cámaras de video vigilancia, lectores de placas, botones de enlace ciudadano y en general la adquisición de tecnología.
Información RadarBC
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


