31.7 C
Mexicali
jueves, 15 octubre 2026
Más
    InicioGeneralHabrá consulta para declarar área natural protegida al sistema lagunar

    Habrá consulta para declarar área natural protegida al sistema lagunar

    Norma Elvia Martínez Santos, titular de Protección al Ambiente dijo que se encuentran en proceso de socialización del tema con todas las personas involucradas, por ejemplo, colegios de biólogos, ambientalistas y ciudadanía en general para que hagan sus aportaciones.

    Mexicali. La secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Baja California se encuentra socializando el tema de declarar área natural protegida estatal al sistema lagunar de Mexicali con la intención de avanzar con la consulta pública, informó la titular de la dependencia, Norma Elvia Martínez Santos.

    El pasado mes de agosto, activistas y ambientalistas de Mexicali acudieron al Congreso de Baja California y presentaron una petición respaldada con 3 mil 500 firmas de ciudadanos que buscan se declare área natural estatal protegida del sistema lagunar, debido a que se han presentado invasiones que afectan a la fauna de la zona.

    La secretaria de Medio Ambiente explicó que ya cuentan con el estudio previo justificativo el cual elaboraron en colaboración con Sonoran Institute, por lo que el siguiente paso será la realización de la consulta pública.

    Agregó que actualmente se encuentran en proceso de socialización del tema con todas las personas involucradas, por ejemplo, colegios de biólogos, ambientalistas y ciudadanía en general para que hagan sus aportaciones.

    “Va a requerir un proceso de consulta ciudadana en donde todas y todos van a poder participar con estas opiniones, aportaciones técnicas, científicas y sobre todo tomar en cuenta a la academia antes de sacar la consulta pública”, expresó.

    Martínez Santos reconoció que alrededor del sistema lagunar se registran una serie de irregularidades como invasiones y quema de basura, lo cual se debe a que hay propiedad privada, ejidal e incluso terrenos federales y estatales.

    “Es un mix de propiedades en cuanto a certeza jurídica y por eso nosotros tenemos la obligación de poder buscar una solución alterna para poder decretarla esta como área natural protegida”, detallo.

    Finalmente, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable comentó que una vez declara área natural protegida, el cuidado del sistema lagunar pasará a manos del Gobierno del Estado y por consiguiente tendrá mayor vigilancia.


    También te puede interesar: Buscan declarar área natural protegida al sistema lagunar de Mexicali

    Armando2
    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES