La consejera electoral aclaró que la beca otorgada se encuentra en carácter de suspendida, ya que ella misma solicitó la suspensión.
Mexicali. Paola Ximena Beltrán Prado, consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aseguró que solicitó una suspensión de la beca por más de 20 mil pesos que recibe de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), luego que fuera denunciada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado mes de julio, RADARBC dio a conocer que Beltrán Prado obtuvo una beca del SECIHTI por 20 mil 636.76 pesos desde febrero del 2025; nueve meses antes de asumir el cargo de consejera electoral, para estudiar el Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Lo anterior propició que el PRI presentara una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) le prohíbe obtener ingresos provenientes de una fuente diversa al organismo electoral, de lo contrario podría ser causal de remoción.
A dos meses de haber sido denunciada, la consejera electoral aseguró que hasta ahora no ha sido notificada formalmente de la denuncia y la información que conoce la obtuvo a través de las notas publicadas en medios de comunicación.
Paola Ximena Beltrán Prado aclaró que la beca que recibe del SECIHTI se encuentra en carácter de suspendida, ya que ella misma solicitó la suspensión desde que asumió la consejería electoral el pasado 1 de noviembre, pero hasta hace unos meses le fue otorgada.
Sin embargo, la solicitud de acceso a la información publicada por RADARBC muestra que, hasta el 11 de mayo de este año, la consejera electoral seguía recibiendo la beca mencionada.
Señaló que cuando decidió participar en el proceso de selección para aspirar a una de las tres consejerías del IEEBC la convocatoria no señalaba alguna restricción sobre recibir una beca del SECIHTI.
Aunque no venía plasmado en la convocatoria, el artículo 102, párrafo segundo, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) señala como causal de remoción cuando las consejerías realicen conductas que “atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros”.
Finalmente, Paola Ximena Beltrán Prado dijo que antes de asumir del cargo de consejera electoral presentó un escrito para informar que recibía la beca, sin embargo, señaló que lo hará público hasta que sea notificada formalmente.
PRI confirma admisión de la queja
Por su parte, Joel Abraham Blas Ramos, representante del PRI ante el IEEBC confirmó que, tras un análisis realizado por la autoridad electoral, la queja fue admitida y se está revisando la documentación presentada.
“Está en trámite y yo espero que en las próximas semanas ya se le de vista en este caso a la propia denunciada para efecto de que manifieste lo que a su derecho convenga”, explicó.
Blas Ramos señaló que independientemente de la suspensión de la beca, la consejera electoral tenía cinco días desde que asumió el cargo para renunciar a la misma, de lo contrario existe una omisión de su parte.
Finalmente, el representante partidista consideró que se trata de un procedimiento que podría tardar aproximadamente seis meses, considerando que se tienen que revisar documentos, dar vista a las partes involucradas, hacer la investigación y emitir una resolución.
También te puede interesar: PRI presenta denuncia contra consejera electoral ante el INE
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


