25.1 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralAcreditan violación a derechos de 57 menores en albergues del DIF

    Acreditan violación a derechos de 57 menores en albergues del DIF

    La CEDHBC documentó malos tratos, alimentación precaria, omisiones de cuidado y escapes de los albergues del DIF en Mexicali y Tijuana entre 2019 y 2022.

     

    Mexicali. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 6/2023, dirigida a la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF-BC), así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

    El ombudsperson, Miguel Mora, subrayó que este pronunciamiento tiene como objeto las deficiencias estructurales en los albergues temporales de la entidad, condiciones que vulneran los derechos humanos de la niñez y adolescencia que habita sus instalaciones.

    De igual forma, el presidente de la CEDHBC indicó que esta Recomendación se basa en ocho casos registrados por el Organismo Público Autónomo, en donde se comprobaron las violaciones a los derechos de 57 niñas, niños y adolescentes (NNA) en Tijuana y Mexicali, de 2019 a 2022, específicamente.

    Asimismo, el ombudsperson agregó que en estos casos se documentaron hechos que comprenden desde malos tratos, alimentación precaria, omisiones de cuidado, escapes de los albergues, internamientos a centros de tratamiento para la drogodependencia como medida correctiva, hasta la creación y utilización de espacios denominados “cuartos de reflexión”, espacios reducidos que su función era castigar a adolescentes.

    Por lo anterior, en el pronunciamiento se incluyen los siguientes puntos recomendatorios:

    -Llevar a cabo mesas de trabajo entre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, la Coordinación de Asistencia Privada y todos los albergues temporales de la entidad, así como la CEDHBC, con la finalidad de establecer comunicación directa con las autoridades y permitir que el Organismo pueda realizar de forma aleatoria, y sin previo aviso, visitas a los albergues temporales.

    -Diseñar y aplicar un programa de capacitación integral para todo el personal que trabaja en los albergues temporales sobre los derechos de las NNA.

    -Crear un diagnóstico sobre la situación actual de los albergues temporales, tomando en cuenta criterios como el hacinamiento, la atención integral en temas de salud mental, la conflictividad generalizada, la educación, la falta de esparcimiento y juego.

    -Ejecutar un plan de ajustes y fortalecimiento dentro de los albergues para atender lo mencionado; la elaboración de protocolos que tengan como finalidad atender contingencias que se constituyan como factores de riesgo para NNA.

    -Realizar supervisiones a todos los centros de asistencia social con los que se trabaje.

    Para finalizar, Miguel Mora enfatizó que esta Recomendación tiene como objetivo visibilizar las condiciones de internamiento y las deficiencias estructurales en las que viven las NNA en dichos espacios, para que se ejecute una estrategia integral que se centre en el principio del interés superior de la niñez y se proteja, de esta forma, el acceso a sus derechos.

     

    *Comunicado


    También te puede interesar: Acredita CEDHBC agresión de policías en Mexicali

    NOTICIAS RECIENTES