Regidores de oposición expresaron que el apoyo otorgado a los trigueros no resuelve el problema y tampoco tienen garantizado acceder a los recursos.
Mexicali. Mientras que el Cabildo aprobó un apoyo por 19.5 millones de pesos para los trigueros del valle de Mexicali, regidores de oposición manifestaron que la propuesta no resuelve el problema de fondo y solamente será un paliativo para los productores que no tienen garantizado acceder a estos recursos.
Al respecto, el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, explicó que los recursos aprobados por el Cabildo de Mexicali provienen de ahorros.
“Son ahorros en la partida de intereses para el pago de la deuda pública, esos ahorros son porque estimamos un alza superior en las tasas de interés; afortunadamente no subieron tanto como lo previmos, entonces hay un remanente”, expresó.
El tesorero detalló que se trata de recursos que ya estaban presupuestados, por ello, el Cabildo tuvo que autorizar la transferencia presupuestal.
Sosa Alaffita adelantó que firmarán un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, para que sean ellos quienes hagan la entrega de los recursos.
Trigueros no tienen garantizado acceso a recursos
En contraparte, Manuel Rudecindo García Fonseca, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Mexicali aseguró que los trigueros nunca solicitaron recursos.
“Jamás han pedido dinero de la autoridad municipal, ellos no querían el recurso de la autoridad municipal, porque, aunque es un recurso que al final contribuye, no va a resolver el problema”, indicó.
Dijo que los trigueros pidieron que la alcaldesa gestionara con el Gobierno Federal una reunión para plantear su problema y encontrar una solución. Sin embargo, las autoridades municipales optaron por entregar un apoyo.
“Es la salida más fácil de ellos, que ir a ponerse al tú por tú al presidente de la república o que Marina (Del Pilar) vaya y se enfrente con los secretarios del Campo”, manifestó.
García Fonseca explicó que los trigueros que tengan alguna deuda con la Secretaría del Campo no podrán acceder a los recursos de forma directa como les prometieron.
Señaló que la mayoría de los trigueros no se encuentran en buenas condiciones para cubrir sus deudas, por ello, es probable que no puedan acceder a ese dinero.
“A los trigueros no los ves emocionados porque ese dinero nunca les va a llegar a su bolsillo”, manifestó.
Finalmente, el regidor comentó que la intención es que el apoyo se entregara directamente a los productores, pero eso no ocurrió.
También te puede interesar: Aprueban 20 millones a trigueros
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


