39.1 C
Mexicali
martes, 26 septiembre 2023
Más
    InicioGeneralAvanzan obras de Respira en Baja California

    Avanzan obras de Respira en Baja California

    Tijuana. Con una inversión cercana a tres mil millones de pesos, el programa RESPIRA continúa avanzando en Baja California, a través de la ejecución de obras destinadas a transformar la movilidad de las zonas con mayor población en el Estado y mejorar de manera sustancial la calidad de vida de todas las familias, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

    Durante la supervisión de la construcción del Nodo Alamar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal expresó que el programa reducirá de manera significativa los tiempos de traslado hacia zonas clave para el desarrollo de Baja California.

    Acerca de la inversión, la gobernadora detalló que en obras de infraestructura vial se están destinando dos mil 567.5 millones de pesos; mientras al programa RESPIRA en tu colonia, que contempla obras viales en las comunidades, corresponden 96.4 millones de pesos. Adicionalmente, en el programa «RESPIRA Parques», mismo que contempla áreas verdes de alto impacto en Tijuana y Mexicali, se están aplicando 280 millones de pesos.

    En compañía del secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, la mandataria estatal expuso que el Nodo Alamar representa una inversión de 428 millones de pesos y para la total la renovación del acceso a Tijuana, una de las ciudades más importantes tanto del Estado de Baja California como de todo el país.

    La Titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó que, para la construcción del puente de un kilómetro de longitud, se han tomado diversas medidas para no afectar el tránsito en dicha vialidad, por la cual es posible ingresar a Tijuana proviniendo del municipio de Tecate, tanto a la zona urbana como al sector industrial de Otay. Esas acciones permitirán que la obra pueda ser concluida el próximo mes de diciembre.

    «Esta zona de Tijuana puede ser la entrada o salida y se encuentra muy cerca de la frontera con Estados Unidos y también de la Zona Este, es en esta área donde confluye la movilidad y el tránsito en Tijuana e impactará a todo Baja California por la importancia de la zona donde está ubicada», dijo.

    Por su parte, Espinoza Jaramillo indicó que se presentan importantes avances en los cimientos de los puentes, principalmente por empresas locales con el objetivo de promover la economía de las compañías locales y su potencial de dar empleo a la ciudadanía bajacaliforniana.

    Sobre el Nodo Morelos, el funcionario estatal expresó que, con una inversión de 489 millones de pesos, se trata de acciones de ampliación y modernización, a través de la construcción de 64 pilas de concreto para sostener la vialidad elevada, así como el desarrollo de dos rampas de ascenso y descenso a la mencionada vialidad y el desarrollo de 500 metros de puente.

    La gobernadora acudió a supervisar las acciones del Programa Emergente de Rehabilitación de Vialidades en el fraccionamiento Villa Fontana en la Zona Este de Tijuana, donde se han destinado 10 millones de pesos para la atención de 20 mil metros cuadrados para el beneficio de 150 mil habitantes de la comunidad.

    *Comunicado


    También te puede interesar: Fiscal anticorrupción presume apoyo de la gobernadora

    NOTICIAS RECIENTES