21.4 C
Mexicali
viernes, 21 enero 2022
InicioGeneralBuscan referéndum contra despenalización del aborto

Buscan referéndum contra despenalización del aborto

MEXICALI. – Representantes de diversos organismos de la sociedad civil presentaron más de 38 mil firmas ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) con la intención de promover un referéndum en contra de la despenalización del aborto en la Entidad.

El denominado Frente Nacional por la Vida acudió a las instalaciones del organismo electoral a presentar las firmas recabadas en todo el Estado.

Armando Salinas Bravo, representante de la organización, informó que decidieron promover el referéndum debido a que no fueron escuchados por el Congreso del Estado.

En total la agrupación entregó al IEEBC 38 mil 447 para que inicie el proceso de solicitud de referéndum.

“Solicitamos a los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral que voten a favor de la trascendencia de este tema, a fin de que este referéndum se lleve a cabo en nuestro Estado”, expresó.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la reforma, los promoventes señalaron que buscan defender el “derecho a la vida”.

Consideraron que el organismo electoral deberá aprobar la trascendencia de la solicitud, ya que se trata de un tema importante para muchas personas.

Revisará IEEBC firmas de referéndum contra despenalización

El secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, detalló que el siguiente paso consiste en verificar las más de 38 mil firmas entregadas. La procedencia de la solicitud será resuelta por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

Una vez recibidas la solicitud, la comisión tendrá 30 días hábiles para determinar la procedencia, aunque existe la posibilidad de solicitar una ampliación de plazo.

Raúl Guzmán Gómez informó que el IEEBC cuenta con 13 millones de pesos para destinarlos a cualquier instrumento de participación ciudadana. En caso de no ser suficiente, tendrían que solicitar más recursos.

*Foto cortesía Alejandro García


Nota relacionada: Entra en vigor despenalización del aborto en Baja California

+ posts

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

NOTICIAS RECIENTES