31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralCandidatas y Candidatos; aquí puedes conocerlos

    Candidatas y Candidatos; aquí puedes conocerlos

    “Candidatas y Candidatos, Conóceles” cuenta con información de 841 de las mil 190 candidaturas aprobadas por el Consejo General Electoral.

    Mexicali. “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, es la plataforma lanzada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en la que se encuentra la información de las personas que aspiran a un puesto de elección popular, así como sus principales propuestas, la cual permanecerá abierta hasta el día de la jornada electoral.

    Vera Juárez Figueroa, consejera presidenta de la comisión responsable del desarrollo y operación de esta plataforma comentó que la de Baja California se distingue a la de otras entidades porque permite ubicar a las candidatas y candidatos que te corresponden según tu sección.

    “Además de los propietarios de las fórmulas pusimos a las personas suplentes y toda la planilla, eso no lo tienen otros Estados, solamente tienen la cabecera de la planilla, pero aquí puedes conocer síndico, síndica y regidurías”, indicó.

    La consejera electoral dio a conocer que, de las mil 190 candidaturas aprobadas por el Consejo General Electoral, actualmente se encuentran registradas en la plataforma 841, tarea que le corresponde a los partidos políticos.

    En cada perfil las candidatas y candidatos deben incluir su fotografía, información curricular, profesional, así como sus principales propuestas de campaña.

    También la plataforma permite a las personas conocer cuáles son las candidaturas postuladas por acciones afirmativas, es decir, indígenas, de la diversidad, juventudes y con discapacidad.

    Partidos incumplen con capturar información

    Vera Juárez Figueroa detalló que el sistema fue abierto desde el pasado 15 de abril y los partidos tenían como plazo para capturar la información el 2 de mayo, es decir, 15 días.

    “Para esa fecha estábamos por debajo del 10 por ciento, es decir, nadie cumplió al 2 de mayo”, expresó.

    Por ello, optaron por mantener abierta la plataforma y permitir a las candidatas y candidatos subir la información solicitada.

    candidatas y candidatos plataforma
    https://ieebc.mx/conoceles/

    La consejera electoral mencionó que en otras entidades cerraron el sistema desde el 2 de mayo, pero localmente consideraron que era más importante que cumplieron con capturar la información y que los ciudadanos pudieran acceder a la misma.

    “Si hubo un incumplimiento, la verdad es que nosotros no salimos a dar difusión tan pronto porque íbamos a difundir que no había nada; entonces yo tuve que esperarme a que por lo menos estuviera arriba del 40 por ciento la información cargada”, detalló.

    Consideró que para los partidos fue complicado ya que les exigieron capturar la información de todos los cargos a competir, incluidos suplentes, es decir que la oferta fue mayor a la de otras entidades.

    Según la información proporcionada por la consejera electoral el partido Morena es el único que cumplió al 100 por ciento con la captura de sus candidaturas.

    A Morena le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con el 99.25%, la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” con el 98.43% y el Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC) con el 97.29%.

    En contraste el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que menos información ha capturado con el 33.37%, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el 41.66%.

    Habrá sanciones para quienes incumplan

    Aunque los lineamientos no contemplan sanciones específicas para los partidos que incumplan con capturar la información, la consejera electoral aclaró que existe la pena genérica por incumplir con la ley, ya que forma parte de sus obligaciones.

    Detalló que tendrán que analizar cada caso para determinar una posible sanción.

    “Pueden ir desde una amonestación privada, amonestación pública, hasta incluso yo pensaría que una multa económica dependiendo del tamaño del incumplimiento”, manifestó.

    Vera Juárez Figueroa reconoció que capturar la información representó un problema para los partidos políticos, quienes incluso lo consideraron una carga adicional, sin embargo, señaló que es una plataforma de mucha utilidad para los ciudadanos.

    Aclaró que la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente muestra las candidaturas a cargos federales, mientras que la del IEEBC los cargos locales.

    Juárez Figueroa señaló que existen áreas de oportunidad para mejorar la plataforma, las cuales tendrán que analizarse en los siguientes meses y de cara al siguiente proceso electoral.

    La plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles” permanecerá abierta hasta el 2 de junio con la intención de que los electores puedan hacer una consulta y tomar una decisión.


    También te puede interesar: Candidatos de la 4T los que más faltaron a los debates

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES