23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioGeneralCEDH sin quejas por menores enviados a “tutelar” sin orden judicial

    CEDH sin quejas por menores enviados a “tutelar” sin orden judicial

    Por Joaquín Manuell-Gómez/La Guillotina Informativa

    Mexicali. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California consideró necesario que las autoridades encargadas de la impartición de justicia actúen para evitar alguna posible violación a los derechos de todos aquellos menores que son enviados al Centro de Internamiento Penitenciario sin una orden judicial en lo que esperan fecha para su primera audiencia.

    El pasado 15 de marzo en La Guillotina Informativa y la Agencia Informativa Radarbc se publicó una nota que hace referencia a la irregularidad que frecuentemente se comete en la Justicia para Adolescentes y que es justificada por las autoridades.

    Ante dicho escenario la CEDH informó que formalmente no se han presentado quejas al respecto, pero emitió la siguiente postura:

    «La CEDHBC considera necesario que las autoridades de impartición de justicia contemplen ajustes presupuestales que permitan habilitar espacios específicos para el resguardo de adolescentes durante el periodo que se determina su situación jurídica, con la finalidad de no vulnerar sus derechos humanos».

    Como se dió a conocer por éste medio, un defensor público federal puso sobre la mesa el problema de enviar a los jóvenes al «tutelar» durante el plazo de las 36 horas que tienen las Fiscalías para judicializar el caso y esperar la fecha de la primera audiencia.

    Anteriormente el abogado David Mayer Martínez argumentó que el único facultado de solicitar el traslado de un menor al Centro de Internamiento es precisamente un juez ya que de lo contrario es como si se le diera una condena anticipada.

    Por su parte el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Galván, reconoció que se trata de una irregularidad pero no hay una mejor opción ante la falta de espacios decentes en las Fiscalías, tanto Federal como Estatal.

    Agregó en su momento que se anteponen las necesidades básicas y derechos de los menores al resguardarlos en el «tutelar», ya que ahí existen instalaciones adecuadas con atención médica, psicológica y buenos alimentos.

    Sin embargo, las dos partes del debate coincidieron que las Fiscalías deben trabajar en el tema de la infraestructura para tener espacios dignos en los que puedan resguardar y proteger al adolescente mientras esperan su fecha de audiencia ante el juez.


    También te puede interesar: Menores enviados al “Tutelar” sin orden judicial

    NOTICIAS RECIENTES