23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioGeneralCierre de juzgados familiares genera violencia institucional a mujeres

    Cierre de juzgados familiares genera violencia institucional a mujeres

    Por Joaquín Manuell-Gómez/La Guillotina Informativa

    Mexicali. A partir de este jueves fueron cerrados por vacaciones los juzgados familiares y civiles en el Poder Judicial, tanto Federal como Estatal, lo que ha generado aún más un retraso en la justicia, principalmente para todas aquellas mujeres víctimas de violencia, declaró el abogado José Luis Márquez Saavedra.

    Recordó que apenas este 11 de marzo la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Alicia Piña, hizo un llamado a todas las autoridades judiciales para trabajar de forma incansable en favor de todas las mujeres, lo cual evidentemente le parece que no se está cumpliendo.

    El Licenciado Márquez Saavedra aprovechó para ejemplificar el caso de Karina, una enfermera que fue víctima de violencia familiar y a la cual se le entregaron medidas de protección desde junio del 2020, sin embargo, no se han ejecutado.

    De acuerdo a la ley las órdenes de protección deben cumplirse a más tardar 8 horas después de que se ordenan, sin embargo, ya han pasado tres años y en el caso de Karina no ha podido regresar a la casa con sus hijos ya que no ha sido desalojada la persona que la violentó.

    Para el abogado es evidente que hay un rezago por saturación de trabajo en dichos juzgados y un paro nacional por vacaciones solo agrava el problema, más allá de que en Baja California se estén aperturando más juzgados familiares.

    El caso de Karina es uno de muchos más, agregó, y es preocupante que el Poder Judicial esté incurriendo en violencia institucional al dilatar este tipo de asuntos.

    José Luis Márquez Saavedra criticó que no es justo que solo se mantengan abiertos los juzgados en materia penal ya que en otros ámbitos también se requiere la justicia.


    También te puede interesar: A dos años de la desaparión de Kevin y 10 jovenes más

    NOTICIAS RECIENTES