InicioGeneralConfirman restos óseos de hijo de la activista Irma Leyva

Confirman restos óseos de hijo de la activista Irma Leyva

Los restos de Diego Alonso Hernández Leyva, hijo de la activista Irma Leyva fueron localizados hace 4 años, pero hasta ahora se logró la identificación.

 

Mexicali. Un estudio del Laboratorio de Genética Forense de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio como resultado que los restos óseos encontrados hace cuatro años en Mexicali corresponden a Diego Alonso Hernández Leyva, desaparecido en enero del 2007.

Hace 15 años, Irma Leyva (madre de Diego Alonso), comenzó una lucha para exigir justicia por la desaparición forzada de jóvenes en Mexicali y Tijuana.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que los restos óseos fueron hallados en el área de la Truchas del Canal Tulichek, al Sur de Mexicali.

Se trata del expediente 2018-20140 del «Dictamen de Comparativa de Genética de Familiares con la Base de Datos» de la FGE. El documento señala que se realizaron 24 muestras con la información genética de Irma Leyva, de las cuales 19 dieron positivo. Lo anterior representa una compatibilidad positiva en un 99 por ciento.

La prueba la realizó el Perito Jesús Antonio Guzmán López de la Jefatura de Servicios Periciales de la Fiscalía de Mexicali. El agente validó los resultados del ADN de Irma Leyva con los restos, principalmente la dentadura de su hijo Diego Hernández Leyva.

Información oficial señala que el proceso de identificación de la parte del cráneo encontrado en 2018 fue por falta de personal y equipo. Además de la complejidad del estudio, porque tuvieron que analizar diente por diente.

El próximo lunes la Fiscalía y el Colectivo Madres Unidas y Fuertes por los Desaparecidos emprenderán una búsqueda en la zona del canal Tulichek. El objetito es localizar más restos óseos del ex Policía Ministerial.

Tanto Fiscalía como la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, dieron la información de los resultados de genética a Irma Leyva y a su hijo,

*Con información de Jorge Heras


También te puede interesar: Madres de desaparecidos exigen reunión con gobernadora