10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioGeneralMigrantes víctimas de secuestro y extorsión en Baja California

    Migrantes víctimas de secuestro y extorsión en Baja California

    El delegado único del gobierno federal reconoció que se ha incrementado la trata de personas en contra de migrantes en Baja California.

     

    Mexicali. Los migrantes de origen nacional y extranjero que transitan por Baja California siguen siendo víctimas de delitos como secuestro y extorsión, aseguró el delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

    El funcionario federal presentó una guía que será repartida entre la población migrante para evitar que sigan siendo víctimas de estos delitos. Además de ofrecer vías de contacto con autoridades y dependencias cuando requieran apoyo.

    Ruiz Uribe comentó que las principales agresiones que sufren los migrantes son el secuestro y la extorsión, los cuales van asociados a trata de personas. Incluso, reconoció que este delito ha ido en aumento en Baja California, por ello, buscan implementar acciones para proteger a los migrantes.

    Las guías serán entregadas en albergues y refugios para migrantes, así como en aeropuertos, pues muchos de los migrantes llegan vía área.

    Mencionó que el principal problema es que los migrantes se esconden y evitan tener contacto con autoridades por temor a una deportación. Eso ha impedido que reciban apoyo y asesoría, por ello, buscarán entregar las guías de la mejor forma.

    Según los datos presentados, actualmente la mayor parte de migrantes que se encuentran en Baja California son de origen haitiano. Sin embargo, hay una gran cantidad de europeos, sudamericanos e incluso africanos.

    Durante el 2022 un total de 11 mil 450 personas han solicitado asilo en Estados Unidos por la garita de El Chaparral en Tijuana. De ellos, 5 mil 407 son de origen mexicano, 2 mil 520 de Haití, mil 440 de Honduras y 585 de El Salvador.

    Sin embargo, en la lista aparecen personas de Ghana, Chile, Brasil, Nicaragua, Rusia, Guatemala y de Ucrania.


    También te puede interesar: Festejan fallo contra Protocolo de Protección a Inmigrantes

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES