31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralCuatro organizaciones luchan por convertirse en partido

    Cuatro organizaciones luchan por convertirse en partido

    Actualmente cuatro organizaciones siguen en proceso de convertirse en partido tras el desistimiento de “PCBC Colosistas”.

     

    Mexicali. Al menos cuatro organizaciones de ciudadanos continúan en el proceso de conformarse como partido político en Baja California, luego de que el representante legal de “PCBC Colosistas” presentara un escrito de desistimiento, el cual se encuentra en proceso de ratificación.

    Lo anterior fue dado a conocer por el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Raúl Guzmán Gómez.

    El funcionario explicó que, hasta el 23 de enero, son cinco las organizaciones que se mantienen en el proceso. Aunque sigue en trámite el desistimiento de “PCBC Colosistas”, toda vez que fue presentado el pasado 20 de enero.

    Esto significa que “Movimiento Incluyente Libre por Baja California”; “Movimiento Independiente”; “Frente Estatal Progresistas” y “Organización Parlamentaria Tijuanense”, siguen con el procedimiento para constituirse como partido local.

    El procedimiento aún se encuentra en la etapa constitutiva, misma que concluye el próximo 31 de enero. Para ello, las organizaciones deben cumplir con la celebración de asambleas distritales o municipales y la celebración de la asamblea estatal constitutiva.

    Hasta ahora, solo tres de las cinco organizaciones que participan en el procedimiento han comunicado su agenda.

    De 15 asambleas municipales programadas por la organización Movimiento Independiente, cuatro han sido preliminarmente válidas. El resto han sido declaradas como no válidas por no satisfacer el quórum establecido en la legislación aplicable.

    En el caso de la organización PCBC Colosistas Baja California, las tres asambleas atendidas se declararon como no válidas por no cumplir con el quórum.

    Finalmente, Guzmán Gómez informó que se han recabado un total de 6 mil 772 afiliaciones a través de la aplicación móvil, de las cuales 6 mil 434 corresponden a “Movimiento Independiente”.


    También te puede interesar: Aumentará más de 9 millones presupuesto de partidos políticos

    NOTICIAS RECIENTES