37 C
Mexicali
viernes, 8 mayo 2026
Más
    InicioGeneralExige Canacintra más transparencia en la Cespm

    Exige Canacintra más transparencia en la Cespm

    Durante el gobierno de Jaime Bonilla la Canacintra y Canaco fueron expulsados del Consejo de Administración de la Cespm, lo que ha ocasiona opacidad.

     

    Mexicali. A ocho meses de haber iniciado su administración, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda sigue sin modificar la reforma que excluyó al sector empresarial de los consejos de administración de los organismos operadores del agua, lo que desde el punto de vista de la Canacintra resta transparencia en la Cespm.

    Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, recordó que durante el gobierno de Jaime Bonilla fueron expulsados del consejo de administración de la Cespm.

    Señaló que la participación de ciudadanos y empresarios en el consejo de administración es importante por la cantidad de recursos que recibe la paraestatal.

    Mencionó que hay proyectos como la rehabilitación de drenes y el abasto de agua, los cuales requieren muchos recursos. Sin embargo, al no haber presencia de ciudadanos, no existe transparencia en su aplicación.

    “Estos recursos no se les entregan a los gobiernos, se les entregan a los ciudadanos”, expresó.

    El presidente de Canacintra comentó que al menos el 60 por ciento de los integrantes del consejo de administración de la Cespm deben ser ciudadanos. Sin embargo, actualmente no existe ninguno.

    Antes de la reforma impulsada por el gobierno de Bonilla, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Canacintra contaban con un espacio.

    El problema es que, aun recuperando esos espacios, solo representarían el 20 por ciento del consejo. Es decir, se necesita una reforma que incremente la presencia de ciudadanos.

    “Buscamos recuperar sillas; abrir más sillas y que levanten la mano los ciudadanos que quieran participar”, manifestó.

    Sánchez Torres dijo que esperaban que la gobernadora enviara una iniciativa al Congreso para revertir lo realizado por Jaime Bonilla, pero hasta ahora no ha ocurrido.

    Propuesta busca aumentar a siete los integrantes del consejo

    Juan Diego Echevarria Ibarra, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Baja California, presentó una iniciativa que busca incrementar a siete los integrantes del consejo de administración de la Cespm.

    El legislador comentó que actualmente el consejo lo integran los titulares de Seproa, Sidurt, Hacienda, Economía, la presidenta municipal y alguien de la sociedad civil.

    “Buscamos que sean siete, que vuelvan Canacintra y Canaco. Además, que el representante de la sociedad no lo elija el presidente del consejo, que es el secretario del agua”, indicó.
    Echevarria Ibarra agregó que actualmente los consejos de administración no sesionan en el municipio que les corresponde. Por ejemplo, en las últimas sesiones han excluido al director del organismo operador, lo que incrementa la opacidad.

    La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria del pasado 23 de junio y fue enviada a la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos.


    También te puede interesar: CESPM continúa haciendo cobros irregulares, asegura Canacintra

    Armando2
    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES