23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioGeneralFitch Rating eleva calificación del Estado

    Fitch Rating eleva calificación del Estado

    La empresa internacional Fitch Ratings proyecta que la capacidad financiera para cumplir con sus compromisos siga mejorando en los próximos años

    MEXICALI.- Debido a una mejor recaudación, la contención del gasto operativo, mayor inversión productiva y una disminución en la contratación de deuda a corto plazo, la agencia calificadora Fitch Ratings elevó a positiva la calificación de la capacidad financiera de Baja California, anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

    La mandataria estatal agregó que Fitch Ratings estableció que hubo una recuperación significativa del balance financiero de la entidad entre 2022, así como un dinamismo favorable en la recaudación local, y se estableció que la perspectiva es que se mantenga positivo el resto de 2023 y en los años próximos.

    La empresa de prestigio internacional hizo referencia a la «implementación del plan financiero que lleva a cabo la administración» y subrayó que se «observa y proyecta una mejora gradual en la sostenibilidad de la deuda en su escenario de calificación».

    Por su parte, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que la entidad al ser un Estado fronterizo cuenta con una economía dinámica y diversa, lo que permite cubrir las deudas con el flujo anual de efectivo.

    A su vez, prevé que esto implique un impacto positivo en la confianza de inversionistas, que se traduzca en la apertura de oportunidades para el desarrollo económico y proyectos de infraestructura adicionales en el Estado.

    El funcionario estatal destacó que la calificadora avala que en 2023 se concretará, conforme al plan financiero de la entidad, «un crecimiento favorable en los ingresos propios», dándole mayor autonomía fiscal al Estado con la federación.

    Asimismo, Moreno Mexía destacó que recientemente la calificadora HR Ratings también elevó su calificación a las finanzas sanas del gobierno de Baja California, luego de que por muchos años las calificadoras evaluaban de manera negativa las finanzas del Estado. Por lo tanto, se proyecta que la estabilidad se mantenga debido a la aplicación del plan financiero.


    También te puede intersar Pide PRI debates con presencia de ciudadanos

    + posts

    NOTICIAS RECIENTES