31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralPese a sentencia, Ismael Burgueño seguirá como candidato

    Pese a sentencia, Ismael Burgueño seguirá como candidato

    Mexicali. En medio de protestas de colectivas feministas y pese a contar con una sentencia firme, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ratificó a Ismael Burgueño Ruiz como candidato a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”.

    El pasado 9 de mayo el pleno del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California (TJEBC) revocó el registro de Burgueño Ruiz, al considerar que el candidato no comprobó que se encontrara al corriente de sus obligaciones alimentarias.

    En cumplimiento de la sentencia, el Consejo General del IEEBC solicitó información al Juez Primero de lo Familiar del Partido Judicial del Tijuana información sobre el expediente del candidato.

    sesion ieebc
    Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

    Posteriormente la información fue remitida al candidato y los partidos postulantes para que manifestara lo que considerara necesario.

    Finalmente, este viernes el Consejo General sesionó de forma extraordinaria para tomar una decisión respecto a la candidatura de Ismael Burgueño, tal y como lo ordena la sentencia.

    El Acuerdo presentado por el Consejo General confirmó la candidatura de Burgueño, pues luego de la información remitida por el Poder Judicial, se estableció que se encuentra al corriente de sus obligaciones alimentarias.

    En el mismo se dieron a conocer una serie de pagos realizados por el candidato como parte de la sentencia y que actualmente no cuenta con algún adeudo pendiente por concepto de pensión alimenticia.

    Protestan contra candidatura de Ismael Burgueño

    Mientras se realizaba la sesión, al exterior del IEEBC se manifestaban integrantes de colectivas feministas para expresar su rechazo al Acuerdo.

    Viridiana Román Carrillo, directora del Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella (Cemujer), expresó que el Consejo General fue omiso, ya que están avalando a un agresor de mujeres.

    “Están avalando ahí adentro que en Baja California nos gobiernes agresores; están avalando ahí adentro que un deudor sigua violentando a las infancias”, manifestó.

    La activista adelantó que recurrirán hasta la Sala Regional Guadalajara para combatir la candidatura de Ismael Burgueño, ya que la gobernadora ha incidido en la decisión del Consejo General Electoral.

    “Hay pruebas de que él (Ismael Burgueño) era deudor el día de su registro; él acaba de pagar el día de 6 de mayo apenas lo que debía a su familia”, señaló.

    Viridiana Román aseguró que han sido víctimas de amenazas durante este proceso en el que buscan impedir que Ismael Burgueño llegue a la presidencia municipal de Tijuana.

    Partidos políticos se confrontan

    Durante la discusión del Acuerdo, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Joel Abraham Blas Ramos, señaló que Ismael Burgueño contaba con una sentencia firme desde el año 2017, por lo tanto, incumple con los requisitos para ser candidato.

    En los mismos términos, el representante del Partido del Trabajo (PT), Julio Octavio Rodríguez Villareal, coincidió en que Burgueño incumple con los requisitos para ser candidato, al considerar al momento de presentar su registro no había cumplido con sus obligaciones alimentarias.

    En respuesta, el representante de Morena, Francisco Javier Tenorio Andujar, manifestó que el juzgado confirmó que Ismael Burgueño se encuentra al corriente de sus obligaciones alimentarias, por lo tanto, no se encuentra en mora y cumple con los requisitos para ser candidato.

    Consejeros defienden Acuerdo

    En su intervención, la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, explicó que el Consejo General tomó su decisión con base en las constancias remitidas por el Juez Primero de lo Familiar, el cual señala que el candidato no se encuentra en mora.

    Finalmente, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, avaló el Acuerdo al señalar que la propia persona denunciante presentó escritos donde reconoce que el candidato se encuentra al corriente de sus obligaciones.

    Dijo que la única autoridad con la atribución para determinar el cumplimiento es el Juez Primero de lo Familiar, quien confirmó el hecho.

    “No existe un solo elemento objetivo verificable en el expediente, que nos indique que se encuentra en mora”, manifestó.

    Al final el Acuerdo fue aprobado por unanimidad de las consejeras y consejeros electorales, por lo que Ismael Burgueño Ruiz seguirá como candidato a la presidencia municipal de Tijuana.


    También te puede interesar: Tribunal Electoral omitió pruebas sobre cumplimiento de Ismael Burgueño

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES