InicioGeneralPide gobernador reforzar acciones contra la sequía

Pide gobernador reforzar acciones contra la sequía

El Gobernador de California Gavin Newsom convocó este viernes a los líderes locales del agua por segunda vez en los últimos meses para pedir reforzar acciones contra la sequía.

El mandatario instó a funcionarios municipales a reducir la contaminación urbana, controlar el uso del agua y ayudar a los californianos a realizar cambios permanentes para adaptarse a un futuro más cálido y seco.

Las cifras preliminares que reflejan el 95 por ciento de la población muestran que los californianos redujeron el uso del agua en un 7.5 por ciento en general en junio de este año en comparación con junio de 2020.

El aumento en el ahorro del agua se produce un mes después de que el gobernador Newsom pidiera directamente a los líderes locales del agua que intensificaran su trabajo para garantizar que todos los californianos estén haciendo su parte para ahorrar agua.

En la reunión, el Gobernador instó nuevamente a los líderes de los proveedores de agua urbanos más grandes del estado a continuar con los esfuerzos locales para reducir el uso de agua ante los suministros limitados debido al calor extremo y el clima seco.

También subrayó la urgencia de informar los datos mensuales de uso de agua lo más rápido posible para que el estado pueda monitorear el progreso de manera más efectiva en tiempo real.

El gobernador Newsom pidió a las agencias y distritos de agua pensar más allá de las necesidades inmediatas de conservación del agua a medida que el estado, y todo el oeste, navegan en un entorno más cálido y seco impulsado por el cambio climático.

“Estamos lidiando con un cambio climático en California que exige que volvamos a imaginar no solo cómo usamos el agua, sino también cómo la capturamos, almacenamos y distribuimos en todo el estado”, dijo el gobernador Newsom.

“Vamos en la dirección correcta, pero necesitamos que los proveedores de agua locales hagan más, no solo para ahorrar agua, sino también para ayudar al estado a administrar y aumentar el suministro a medida que la lluvia y las nevadas se vuelven menos confiables”, agregó.

El Gobernador convocó la primera reunión de líderes locales del agua en mayo, ya que los datos de uso de agua mostraron que los californianos estaban usando más agua, a pesar de las solicitudes de reducción.

En esa reunión, el gobernador Newsom pidió a las agencias de agua que intensifiquen los esfuerzos para reducir el uso del agua en medio de condiciones de sequía extrema.

Desde entonces, las agencias locales de agua que atienden cada área urbana de California han promulgado planes para reducir el uso del agua.

En junio, entró en vigor una prohibición estatal de regar césped no funcional en entornos comerciales e industriales.

Se espera que la prohibición ahorre entre 156 mil acres-pie y 260 mil acres-pie por año, el equivalente al agua utilizada por 780 mil hogares en un año.

La crisis climática ha resultado en cambios climáticos que han alterado el suministro de agua en todo el oeste de los Estados Unidos.

Occidente está experimentando algunas de las condiciones más secas jamás registradas.

De enero a marzo fueron los primeros tres meses más secos en la historia registrada del estado, y los embalses más grandes del estado se encuentran actualmente en menos de la mitad de sus promedios históricos.

El presupuesto de este año contempla 2 mil 800 millones de dólares adicionales durante varios años para apoyar la resiliencia y la respuesta a la sequía, incluidos mil 500 millones de dólares que se asignarán en el verano después de discusiones adicionales con la Legislatura.

Previamente, el gobierno estatal anunció una inversión de tres años de 5 mil 200 millones de dólares en la respuesta a la sequía del estado y la resiliencia del agua a través del Plan California Comeback (2021).


También te puede interesar Acarreo masivo en Morena en autobuses