InicioGeneralReconoce alcaldesa aumento de hasta el 100% en cobros del predial

Reconoce alcaldesa aumento de hasta el 100% en cobros del predial

MEXICALI. – El aumento de hasta un 100 por ciento en el cobro del impuesto predial a algunos ciudadanos, se debe a la revaloración de los predios, confirmó la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.

Ciudadanos y ciudadanas de Mexicali han denunciado en redes sociales un aumento considerable en el cobro del impuesto predial con respecto al 2021. Los incrementos reportados van desde el 50 al 100 por ciento.

Al respecto, la alcaldesa explicó que este año se revalorizaron algunos predios, tanto domésticos, comerciales e industriales. Dijo que existía un artículo transitorio en la Ley de Ingresos que obligaba a tomar el valor catastral del 2017 como referencia para el cobro.

Este año, el Gobierno Municipal eliminó ese artículo, por lo que los cobros del predial se están realizando con el avalúo más reciente, es decir, 2021.

“Es por eso que en algunos se ha incrementado, pero también hay personas a quienes no se les subió casi absolutamente nada”, indicó.

La alcaldesa comentó que cualquier aclaración pueden hacerla directamente en la oficina de recaudación de rentas del Ayuntamiento. Aseguró que esto no provocará que menos personas acudan a pagar.

Recordó que actualmente el 52 por ciento de las personas no pagan el impuesto predial, por ello están buscando estrategias para que más ciudadanos cumplan.

Aumento del predial no es injusto

Norma Alicia Bustamante Martínez aseguró que la mayoría de las personas comprenden la situación financiera del Ayuntamiento y la importancia de pagar el predial.

“No es nada injusto, es simplemente que propiedad ya está valuada en lo que verdaderamente es”, expresó.

Agregó que la tasa del impuesto predial fue reducida este año y reiteró que el incremento se debió a la revalorización de los predios en el municipio.

Por último la alcaldesa garantizó que al menos 100 millones de pesos, recaudados vía impuesto predial, serán destinados a la policía municipal de Mexicali.


Nota relacionada: Cerca de 2 mil 500 grandes deudores de predial

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.