El Congreso de Baja California aprobó una reforma que permite a elementos policíacos portar su arma de cargo fuera del horario de servicio.
Mexicali. Luego de que la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda abriera la posibilidad de realizar observaciones en la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana que permite a elementos policíacos portar su arma de cargo fuera del horario de servicio, el diputado Juan Manuel Molina García reconoció que deben realizarse más adecuaciones a la ley.
Este miércoles, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de seguridad ciudadana en Baja California reiteró su postura en contra de la reforma. Señaló que la modificación no contrapone la ley federal, sin embargo, no permite a los policías el armamento.
Explicó que las armas que portan los agentes están permitidas por la licencia colectiva y se consideran de uso exclusivo de las fuerzas armadas y seguridad pública.
Al respecto, el diputado de Morena reconoció que cualquier reforma aprobada por el Congreso puede estar bajo observación del Ejecutivo y puede ser vetada.
“Es un procedimiento que siempre se hace. Lo que yo entiendo es que como cualquier proceso legislativo lo van a revisar”, indicó.
Dijo que seguramente hay quienes no están de acuerdo con la reforma, pero aseguró que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos estable las formas en cómo los agentes deben portar sus armas, pero nunca señala que tiene que ser únicamente dentro del horario de servicio.
“Yo esperare al tema y me parece que es un punto que debemos avanzar para protección de nuestros policías”, manifestó.
El legislador aclaró que esta reforma requiere otras modificaciones, por ejemplo, el uso de la licencia colectiva de armas y la reglamentación en los municipios.
Detalló que esta reforma prácticamente obliga la revisión de la licencia colectiva, por ello, presentará un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que analicen el tema.
“Estamos bien conscientes de que la simple reforma, todavía le falta la reglamentación municipal y le falta la modificación de la licencia”, apuntó.
Molina García negó que la reforma aprobada por el Congreso del Estado se contraponga a la Ley Federal de Armas y Explosivos, incluso permite que cada Entidad legisle al respecto.
Finalmente el diputado descartó apoyarse en los legisladores federales de su partido, por lo que buscará la atención directamente del Gobierno Federal.
También te puede interesar: Analizan regresar decreto de armas al Congreso
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.