31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralSancionan a sacerdote de Mexicali por pedir el voto para Gustavo Sánchez

    Sancionan a sacerdote de Mexicali por pedir el voto para Gustavo Sánchez

    Mexicali. José Adrián Torres Herrera, sacerdote de la Parroquia Inmaculada Concepción de esta ciudad, fue sancionado por el pleno de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la difusión de un video solicitando el voto para la candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y el candidato a Senador, Gustavo Sánchez Vásquez.

    El video fue dado a conocer el pasado 21 de marzo durante el programa “Ciudad Capital” donde se aprecia al párroco repartiendo volantes a favor de Xóchitl Gálvez y Gustavo Sánchez, ambos de la coalición Fuerza y Corazón por México.

    Por lo anterior, Juan Manuel Molina García, candidato a diputado local por Morena, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitando una sanción para el sacerdote, para los partidos que integran la coalición y exigiendo que la eliminación del video en redes sociales.

    Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó la solicitud de eliminar al video, pues al tratarse de un programa informativo, está amparada en el ejercicio de la libertad de expresión.

    Respecto a la conducta realizada por Torres Herrera la Sala Especializada sesionó el pasado jueves para analizar su caso y determinó la existencia de la infracción debido a la vulneración de los principios de laicidad y equidad en la contienda.

    Y es que, durante el video, el párroco utilizó su investidura para repartir propaganda electoral a favor de una fuerza política, a pesar de que existe una prohibición constitucional y legal al respecto.

    Por otra parte, el pleno de la Sala Especializada descartó una sanción, por “beneficio indebido” a Xóchitl Gálvez y Gustavo Sánchez, toda vez que no tenían conocimiento de las conductas del sacerdote.

    Además, señaló que la entrevista se llevó a cabo de forma espontánea sin que los partidos políticos o alguna candidatura hubiera solicitado dicho apoyo al denunciado, cuestiones que son reconocidas por todas las partes del procedimiento.

    También negó una posible sanción para los partidos integrantes de la coalición por el “deber de cuidado”, porque los partidos políticos no podrían ser garantes de las actuaciones del sacerdote José Torres, dado que, inclusive, existen restricciones de carácter constitucional y legal para evitar que estas actuaciones trasciendan a la actividad política.

    Cabe señalar que la sentencia aprobada por el pleno de la Sala Especializada no ha sido publicada formalmente, por lo que se desconoce el tipo de sanción impuesta al sacerdote de la parroquia Inmaculada Concepción.


    También te puede interesar: Candidaturas sin propuestas ambientales en Mexicali

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES