28.4 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioEspecialCandidaturas sin propuestas ambientales en Mexicali

    Candidaturas sin propuestas ambientales en Mexicali

    Mexicali. Luego de 45 días de campañas y pese a ser uno de los temas de mayor relevancia para la capital del Estado, las 9 candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Mexicali prácticamente no presentaron propuestas ambientales que vayan a resolver el problema de la mala calidad del aire y la contaminación, sostuvieron expertos y académicos.

    Efraín Nieblas Ortiz, integrante de la Asociación de Biólogos de Mexicali, consideró que durante las campañas regularmente los temas ambientales quedan de lado y no son prioridad de las candidaturas.

    Señaló que en este proceso electoral solamente algunas candidaturas presentaron propuestas ambientales, pero de forma superficial y sin entrar en detalles.

    propuestas ambientales efrain
    Efraín Nieblas Ortiz, integrante de la Asociación de Biólogos de Mexicali.

    “Esta el tema pero no con la profundidad que yo siento debería haber y no todos los candidatos lo han puesto sobre la mesa”, indicó.

    El académico consideró que se trata de un reflejo de la política nacional, ya que en los últimos 12 años las instituciones responsables de la materia ambiental han sufrido recortes y han sido debilitadas, ocasionando que no cuenten con el personal necesario para vigilar el cumplimiento de las normas ambientales.

    Señaló que Mexicali tiene problemas ambientales muy complejos que no pueden resolverse únicamente a nivel municipal, por lo que se requiere un cambio en la estructura del Ayuntamiento.

    “Desde una dirección pretender contener la calidad del aire, el manejo de los residuos, los temas de cambio climático o la atención a las olas de calor, es muy difícil atenderlos con el modelo actual”, expresó.

    Detalló que en Mexicali se emiten cerca de 260 mil toneladas anuales de contaminantes, por lo tanto, la atmosfera de la ciudad se encuentra saturada.

    También consideró que el abasto de agua es un tema que deberían abordar los candidatos a la presidencia municipal, ya que la cuenta que abastece a la ciudad se está secando y se habla poco del tema.

    “Ya tenemos un déficit, en los próximos tres años, incluyendo 2024 los recortes programados de agua van a ser del orden de 500 millones de metros cúbicos”, manifestó.

    Efraín Nieblas Ortiz mencionó que no existen propuestas para mejorar el manejo de residuos, pues desde su punto de vista el modelo actual ya no es funcional, pues ocasiona contaminación del suelo e incluso del aire cuando se registran incendios.

    propuestas ambientales basura
    Tiradero de basura localizado en medio de un parque público.

    Otro problema es que la dirección de Protección al Ambiente no cuenta con los recursos humanos y económicos suficientes para atacar los problemas socioambientales de la ciudad, por ello, insistió en cambiar el modelo estructural del Ayuntamiento, de lo contrario el próximo alcalde o alcaldesa no podrán resolverlo.

    “El gobierno tiene que hacer importantes ajustes, el sector empresarial tiene que hacer su propio esfuerzo y los ciudadanos también”, manifestó.

    Una de las propuestas del académico es iniciar con la separación y manejo de los residuos, de tal forma que pueda rehusarse y reciclarse.

    “Necesitamos voluntad política y gente conocedora; que el próximo alcalde, que la próxima alcaldesa tengan en sus direcciones a gente especializada en los temas, no compromisos políticos”, indicó.

    También propuso la creación de una mesa ambiental en la que participen las dependencias responsables de la materia a nivel local, estatal y federal, tal y como se hace con la seguridad, de tal forma que se construya una agenda común.

    El Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) comentó que ese tipo de temas deberían estar en las agendas de los candidatos, sin embargo, no se plantearon durante la campaña.

    “Lo que observo es que no lo traen completamente los candidatos y candidatas a la alcaldía, pero hay que hacerlo, hay que empezar a trabajar en eso”, manifestó.

    Finalmente, el académico consideró que el gobierno municipal y estatal deberían comenzar a promover el uso de vehículos eléctricos en el transporte público con la intención de reducir la emisión de contaminantes.

    No se aplican sanciones ambientales

    Ramón González Magos, vicepresidente del Consejo Directivo de Todos Somos Mexicali, coincidió que entre las candidaturas no apreciaron propuestas ambientales para atender los problemas que tiene la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

    Dijo que han visto propuestas muy superficiales que no han profundizado en las necesidades de la ciudad, pese a que existen organismos de la sociedad civil que llevan años atendiendo los temas ambientales.

    “Queremos que se tomen en consideración estás experiencias, pero por el contrario seguimos viendo esta cultura de voy a entrar y trabajar de cero, en función de sus capacidades y sus presupuestos”, manifestó.

    González Magos señaló que el principal problema de Mexicali es la falta de aplicación de los reglamentos municipales en materia ambiental.

    Recordó que desde 2018 se reformaron los reglamentos municipales en materia ambiental, los cuales incluyen sanciones a quienes tiren basura en la calle y que todas las unidades policiacas impongan multas ambientales, pero no se están aplicando.

    propuestas ambientales ramon
    Ramón González Magos, vicepresidente del Consejo Directivo de Todos Somos Mexicali.

    “La falta de aplicación de reglamentos se traduce en una mala calidad del aire, porque todo esto se convierte en quemas clandestinas, de basureros a cielo abierto y de muchos otros focos de contaminación”, manifestó.

    Consideró que la falta de aplicación de los reglamentos se debe a que son políticas poco amigables que posteriormente les pueden costar votos, pero que representan un grave problema ambiental.

    González Magos agregó que también se requiere la habilitación de espacios públicos para la disposición de residuos sólidos, de lo contrario la basura termina en terrenos baldíos y se convierten en basureros clandestinos.

    “No hay propuestas contundentes que nos hayan impactado, todas van en función de tratar de replicar cosas que ya están caminando”, indicó.

    Recordó que “Tu Parque”, proyecto impulsado por Todos Somos Mexicali y que consistió en transformar un basurero a cielo abierto, debería replicarse desde el Ayuntamiento y es una necesidad para la ciudad.

    Consideró que la dirección de Protección al Ambiente debe contar con el presupuesto y las herramientas necesarias para atender estas problemáticas, lo cual no ha ocurrido.

    Durante el periodo de campaña, los integrantes de Todos Somos Mexicali se reunieron con los candidatos y candidatas a la presidencia municipal con la intención de conocer sus propuestas en general, pero especializadas en la materia ambiental.

    Ramón González Magos insistió en que el próximo alcalde o alcaldesa debe enfocarse en la aplicación de los reglamentos, ya que de esa forma se evita la proliferación de basureros clandestinos, las quemas y la instalación de áreas verdes.

    “Quien quiera que sea electo tiene que llegar con esa voluntad, con ese compromiso y esas garantías de que realmente va hacer cumplir y respetar el reglamento”, manifestó.

    Debe mejorar el manejo de residuos

    Alberto Mexía Sánchez, director y fundador de REDSPIRA, asociación encargada de monitorear la calidad del aire en la ciudad, también señaló que fueron pocas las propuestas ambientales dadas a conocer durante las campañas, pese a ser uno de los temas más importantes.

    Consideró que las candidaturas abordaron el tema de la calidad del aire y la contaminación de forma superficial y sin conocimiento técnico.

    Señaló que incluso vio más propuestas enfocadas al bienestar animal que a la protección del medio ambiente y la calidad del aire.

    propuestas ambientales alberto
    Alberto Mexía Sánchez, director y fundador de REDSPIRA.

    “Los perritos venden; si te fijas vemos candidatos o comiendo tacos, o cargando perros o abrazando personas”, expresó.

    Mexía Sánchez comentó que las autoridades del Estado se concentraron en realizar obras viales para agilizar la movilidad, sin embargo, han ocasionado más emisiones, concentración de vehículos y por consiguiente contaminación.

    Por ello, señaló que el Ayuntamiento debe impulsar propuestas enfocadas en una movilidad más sustentable y eficiente.

    Dijo que el manejo de residuos debe ser una prioridad para el próximo alcalde o alcaldesa, ya que seguimos viendo drenes y canales llenos de basura, quemas clandestinas y residuos en muchas partes de la ciudad.

    Alberto Mexía detalló que, si bien existe una cobertura de recolección de basura superior al 95 por ciento en la ciudad, el problema es que en muchas zonas no es tan constante.

    Una de las propuestas es colocar GPS a los camiones recolectores de basura, de tal forma que los ciudadanos sepan el momento en que harán la recolección y además permite llevar un mejor control de las zonas en las que transitan las unidades.

    Comentó que la mala recolección de basura ocasiona que las personas depositen sus residuos en la vía pública o predios abandonados, pero no se aplican sanciones para quienes cometen estas conductas.

    De igual forma consideró que la siguiente administración debe cumplir con la reubicación del Centro de Transferencia.

    “Son temas super básicos que cualquiera de los candidatos a la alcaldía debería abordar”, manifestó.

    Aseguró que todas las propuestas mencionadas son viables y se pueden implementar, simplemente se requiere voluntad, tal y como lo hicieron con la remodelación del Centro Histórico.

    presupuesto medio ambiente

    Una de las taras de REDSPIRA es vigilar la calidad del aire mediante la instalación de sensores, por ello, Alberto Mexía señaló que las autoridades deben colocar monitores en más zonas de la ciudad, pero al contrario instalaron un santuario animal para contener el problema de los perros callejeros.

    “Ahí hay millones de inversión en un tema que es más redituable políticamente que vayamos a poner una estación en Palaco o la carretera a San Felipe”, indicó.

    Consideró que hay mucho desconocimiento sobre los temas ambientales de parte de las candidaturas, pero hubo poco acercamiento con los organismos de la sociedad civil para conocer su experiencia.

    Finalmente Alberto Mexía Sánchez señaló que le gustaría que quien gane la elección el próximo domingo se acerque a ellos y al resto de los organismos de la sociedad civil para crear alianza y atender los problemas ambientales de la ciudad.


    También te puede interesar: Candidatas y Candidatos; aquí puedes conocerlos

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES