31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralSe registraron 16 incidencias en casillas de Baja California

    Se registraron 16 incidencias en casillas de Baja California

    Mexicali. El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) registró 16 incidencias en casillas de todo el Estado durante la jornada electoral de este domingo 2 de junio y al menos en dos se suspendió la completamente la votación.

    Según el reporte dado a conocer por el Consejo General Electoral, de las 16 incidencias reportadas, tres se registraron en Mexicali, 11 en Tijuana y dos en Ensenada, éstas últimas provocaron que se suspendiera la votación.

    En la capital del Estado se reportó el robo de la urna de la elección de Senadurías en las casillas B1 y C1 de la sección 411, lo que ocasionó la suspensión temporal de la votación.

    En Tijuana el hecho más relevante se registró por la mañana en la colonia El Rubí cuando dos personas resultaron heridas por arma de fuego, luego de que un empresario acudiera a votar y fuera agredido.

    Esos hechos provocaron que se suspendiera temporalmente la votación en cinco casillas de la sección 954 y 956.

    También se reportó el robo de urnas en cuatro casillas de la sección 1054 y 1309 de la colonia Lomas Taurinas, provocando la suspensión total de la votación.

    De igual forma en las casillas de la sección 2 y 206 de la ciudad de Ensenada se suspendió la votación desde las 11:30 de la mañana debido al robo de material electoral.

    Al respecto, el consejero presidente del IEEBC Luis Alberto Hernández Morales, expresó que la reacción de las autoridades de seguridad inhibió que estos actos replicaran.

    “En muchos casos donde se dieron conatos de estos incidentes fue la propia población quien restableció el orden para continuar con la votación”. Indicó.

    Destaca participación ciudadana

    WhatsApp Image 2024 06 03 at 2.20.47 PM
    Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

    Luis Alberto Hernández Morales destacó la participación ciudadana registrada durante la jornada electoral, pues según los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) superaría el 47 por ciento.

    “Si lo comparamos con la participación de 2021 que rondó el 38 por ciento, estamos rondando un aumento de casi el 10 por ciento, lo cual es positivo, sin embargo, si lo comparamos con la nacional aún estamos por detrás”, manifestó.

    Finalmente, el consejero presidente del IEEBC aclaró que los datos del PREP son preliminares, ya que el próximo miércoles iniciarán los cómputos distritales que arrojarán los resultados oficiales de la elección.


    También te puede interesar: Norma y Fiorentini se declaran con ventaja en Mexicali

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES