23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioGeneralVan contra hoteles y moteles por abuso de menores

    Van contra hoteles y moteles por abuso de menores

    La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó una iniciativa para que hoteles, moteles y plataformas exijan identificar a menores

    Mexicali. La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó una iniciativa para obligar a los dueños de hoteles, moteles y plataformas digitales para que los huéspedes tengan que acreditar la patria potestad  cuando alojen a menores de edad.

    Lo anterior fue presentado en el Pleno del Congreso del estado que modifica el Capítulo VI, al Título Cuarto, Sección Primera del Libro Segundo, así como se adiciona un Capítulo Quinto, al Título Cuarto, Sección Tercera del Libro Segundo del Código Penal.

    En la exposición de motivos, el documento señala que México encabeza las modalidades asociadas a la trata de personas, principalmente la explotación sexual infantil y corrupción de menores.

    Solamente en 2018, México ocupó el primer lugar en el mundo en consumo de pornografía infantil, así como el segundo lugar en producción y distribución mundial en América Latina de este material.

    El texto señala que el problema se agudiza en zonas turísticas, como lo son principalmente en el estado las ciudades de Tijuana, Rosarito y Ensenada.

    La legisladora señaló que la  Organización Internacional del Trabajo que calcula que a nivel mundial son cerca de más de 40 millones de personas víctimas de estas actividades y en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  estima que el número de personas víctimas puede alcanzar entre 50 mil y 500 mil, datos que son sumamente alarmantes.

    “En el negocio del turismo se da mucho estos delitos, máxime en hoteles, moteles, establecimientos de renta hoy en día por plataformas de internet como Airbnb, y si bien es cierto las personas prestadoras de estos servicios turísticos no son responsables de las conductas de los clientes, sí pueden incidir para evitar dichos ilícitos”, expuso.


    También te puede interesar El Radiador: El caballo perdedor

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES