23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: El caballo perdedor

    El Radiador: El caballo perdedor

    El Radiador El caballo perdedor es la columna de opinión que se publica cada 14 días porque la vida es cruel y no pude escribir la semana pasada

    Hay dos cosas que hizo mal en esta vida Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, nacer y ser funcionario, perdón quise decir apoyar a el caballo perdedor y quedar expuesto por ello.

    Es así como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda perdió el proceso de sucesión al apoyar abiertamente a Adán Augusto López, candidato que en algún momento creyó que tenía posibilidades de ganar.

    Desde el inicio del proceso electoral, la gobernadora estuvo apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo a medias tintas, incluso le hizo algunos eventos -con recursos públicos- para quedar bien.

    Sin embargo, también coqueteaba (políticamente) con Adán Augusto, situación que no le gustó para nada a Sheinbaum quien le reclamó a la gobernadora en una de las visitas que hizo a la Ciudad de México.

    Desde ese momento intentó bajar el perfil, que su apoyo fuera más sutil, para su desgracia, el escándalo político que provocó Valeria Oseguera Herrara, coordinadora estatal de Bienestar Social dejó evidenciado el apoyo a Adán Augusto.

    El Plan B

    Desde hoy, Marina del Pilar se declaró claudiabieber y apoyó la carta en contra de Marcelo Ebrad en donde los gobernadores de Morena realizaron un desplegado para reconocer los resultados internos de un partido político.

    Marina y Claudia juntas por siempre
    Marina y Claudia juntas por siempre

    Para empezar, ¿Por qué los gobernadores tienen que reconocer la legalidad de un proceso interno de un partido político?

    ¿A quién en su sano juicio se le ocurrió que esa publicación sería bien vista?

    ¿No es reconocer tácitamente que estaban involucrados en el proceso interno de Morena al validar un proceso electoral?

    Julieta Ramírez, principal operadora de Adán Augusto López también se sumó al Plan B y ya publicó su imagen con  Sheinbaum.

    ¿Adán qué?
    ¿Adán qué?

    Quien aprovechó la oportunidad para exhibir a Ramírez fue la diputada local Michel Sánchez quien apoyó a la jefa de gobierno desde el inicio del proceso y publicó una imagen en el comentario de Ramírez.

    Ahora si bien Sheinbaum, claro
    Ahora si bien Sheinbaum, claro

    “A CERRAR FILAS CON LA DRA Claudia Sheinbaum”, expuso.

    Aunque desconocemos la intención de Michel Sánchez, el comentario fue ignorado por la diputada federal quien prefirió responderles a otras personas.

    El que desaprovechó su momento para brillar fue José Armando Fernández Samaniego a quien se le conoce sus preferencias por Sheinbaum, sin embargo, al parecer se alejó de las redes sociales y perdió la oportunidad para subir la foto con la coordinadora de Morena.

    El fracaso institucional

    La Secretaría General de Gobierno informó mediante solicitud de transparencia 021167622000174 que se tenía un avance del 46.15 por ciento al 30 de abril del 2022 en el cumplimiento de la alerta de género emitida el 25 de junio del 2021.

    A dos años de su implementación el avance es nulo, según el último diagnóstico en poder #ElRadiador se tiene un incumplimiento de 62 por ciento y el resto, 38 por ciento apenas en proceso de cumplimiento.

    Alerta de género
    Alerta de género

    Quiere decir que en el último año no hubo un avance, incluso un retroceso del 46 al 38 por ciento lo que deja muy mal parado al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    Pese a que en su discurso se ha manifestado abiertamente feminista, en la implementación de su política pública mantiene sesgo patriarcal que protege a los agresores sexuales dentro de su gobierno.

    Además de políticas abiertamente machistas, no fue hasta la llegada de “su amiga” María Elena Andrade que una mujer llegó a la esfera más alta del poder en su administración.

    Para ser más específicos, de las 39 medidas impuestas derivadas de la Alerta de Género, luego de 2 años, el Gobierno del Estado se encuentra en proceso de cumplimiento en apenas 15 medidas.

    Sin embargo, catalogadas como no cumplidas se mantienen 24 medidas, 7 relacionadas a la prevención, 7 a la seguridad, y a la justicia y 3 relativas a la reparación del daño.

    Tal parece que la contratación de Rebeca Maltos para asesorarle no ha funcionado, pese a que ella fue una de las principales críticas de los avances de la alerta en 2021.

    Por cierto, de las 39 medidas, ninguna se ha clasificado como cumplida.

    Entre las medidas incumplidas señalan lo siguiente:

    1)      Fortalecer la implementación de las herramientas de evaluación de riesgo de violencia contra las mujeres, así como su vinculación con las instituciones encargadas de brindar protección y seguimiento, a fin de garantizar la seguridad, integridad, replanteamiento y/o cese del riesgo identificado

    2)      Generar y dar seguimiento, desde la instancia gubernamental competente, a lineamientos para la elaboración e implementación de Protocolos para la prevención, detección, atención y sanción a los casos de discriminación, violencia escolar, acoso o maltrato escolar, acoso u hostigamiento sexual y violencia de género contra las mujeres al interior de las instituciones de cualquier nivel educativo

    3)      Diseñar e implementar un programa de atención y prevención de la violencia hacia mujeres migrantes en el estado con enfoque desde la interculturalidad y el enfoque diferenciado, vinculado a proyectos y programas destinados por la federación y el estado para la atención de dicho sector, en términos de la Segunda Conclusión del Informe que contiene el análisis e investigación de la solicitud de AVGM

    4)      Identificar y atender de manera integral las causas que limitan el acceso de las mujeres y grupos de mujeres en mayor vulnerabilidad a sus derechos sexuales, reproductivos y de salud reproductiva a fin de garantizar el acceso entre otros, a la anticoncepción, disminución de la mortalidad materna, violencia obstétrica y la violencia sexual, así como la prevención y erradicación del embarazo adolescente, en términos de la Sexta Conclusión del Informe que contiene el análisis e investigación de la solicitud de AVGM.

    Estas son solo 4 de las 24 medidas incumplidas por el Gobierno del Estado, en algunas ni siquiera tiene avances o presentó evidencia de atenderlas, así de grave se encuentra el tema

    No soy corrupta: Bustamante

    Norma se defiende, afirmó a #ElRadiador no ser corrupta ante los diversos cuestionamientos que se realizaron en la columna Los Hijos de Norma en donde se les acusa de involucrarse en la administración municipal para obtener un beneficio personal.

    Sin embargo, reconoció que sus hijos “Toño y Jorge” al ser abogados –aunque no ejercen- tenían temor de que Norma firmara documentos por error, por lo que se convirtieron en sus asesores sin recibir dinero, bueno sin recibir un sueldo –creo que está mejor dicho-.

    “No hay corrupción, no hay corrupción y no soy una madre que cuida a sus hijos, estoy hablando con la verdad sin embargo, sé que esa cercanía puede parecer sospechosa”, expuso.

    Norma Bustamante también señaló que su gobierno no está exento de corrupción, así que en caso de tener pruebas y que se las presente ella estaría dispuesta a corregirlo.

    En el caso de la consultora OVEISHON, empresa ligada a su hija Norma Bustamante Castañeda la cual hasta el momento se ha llevado 2 millones 876 mil 800 pesos en contratos (creo que es una buena evidencia), dijo que la información se encontraba en transparencia por lo que no había ninguna irregularidad.

    Supongo que lo sabes

    Si alguna vez se han preguntado por qué se retrasa un concierto durante horas, la respuesta es sencilla, el promotor busca vender más cerveza ya que en ocasiones ese suele ser el verdadero negocio.

    Ahora imaginen el grado de hartazgo al que llegaron los promotores del evento Ha Ash para suspender la venta de alcohol ante los abusivos funcionarios municipales.

    Ha Ash
    Ha Ash

    El dueto femenil se presentó en la plaza de Toros Calafia el pasado 2 de septiembre, sin embargo, el recinto municipal puso más trabas y corruptelas que los empresarios decidieron simplemente dejar el negocio que representa la venta de alcoholes.

    Nuevamente señalan a los hijos de Norma y a la Secretaría del Ayuntamiento quienes incluso –señalan- que les exigían comprarles la cerveza directamente a ellos.

    La voz se corrió y los promotores ya no quieren hacer los eventos en estos recintos, incluso los próximos conciertos masivos se encuentran agendados en la –poco conveniente- Ciudad Deportiva.

    Funcionario abusador de menores y ahora imputado

    En El Radiador: La versión de los vencidos 2023 publicamos el caso de Miguel Ángel, un funcionario de Dirección Contra Riesgos Sanitarios en Mexicali acusado de abusar sexualmente a su propia hija y de traficar con influencias para evadir la justicia estatal.

    Esta semana fue vinculado a proceso, aunque para la juez no fue necesario imponer medidas cautelares… tristemente.

    Protección gubernamental

    Otro caso que hay que seguir de cerca es el de la escuela Leona Vicario en donde el Órgano Interno de Control emitió una resolución en donde el personal de la escuela no cometió ninguna acción grave pese a dejar en libertad a un presunto pederasta y violar los protocolos internos.

    La resolución no convenció a nadie por eso se interpuso un recurso ante la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Alternativa en donde ya fue admitido.

    Y luego no entienden porque la Alerta de Género no avanza en su cumplimiento.

    Que puntería

    No sabemos si lo hace adrede o fue una de esas coincidencias, sin embargo, Gustavo Sánchez publicó ayer una imagen en donde recibió un reconocimiento como la Ciudad fronteriza más segura del país.

    Gustavo Sánchez
    Gustavo Sánchez

    También ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó y publicó la recomendación 2/2023 en contra de la  misma corporación policiaca por el uso excesivo de la fuerza en agravio de un hombre, por elementos de la corporación el 20 de noviembre del 2017.

    Fuera de contexto

    Acto 1 El diputado Manuel Guerrero Luna presumió que su hija ingresó a la nómina estatal en la Fiscalía General del Estado.

    Acto 2 Apenas hace unos días, Guerrero Luna votó a favor de la fiscal María Elena Andrade como nueva titular de la FGE.

    Acto 3 Manuel Guerrero mejor presumió la visita de su hija a su oficina.

    Su hija ya en la FGE
    Su hija ya en la FGE

    Felicitamos a la familia Guerrero por el seguramente bien merecido mérito de estar en la nómina, incluso con su papá como presidente del Congreso del Estado.

    Sistema de Justicia se cae a pedazos

    El sistema de Justicia Penal Acusatorio o como algunos todavía le llamamos “nuevo” sistema de justicia se cae a pedazos.

    Y no lo digo figurativamente, derivado de las lluvias de hace como un mes, el abogado Fernando Rosales documentó las pésimas condiciones en las que se encuentra el edificio del Centro de Justicia.

    Lo más triste es que ayer pase por ahí y al voltear me di cuenta de que sigue en las mismas condiciones.

    Si el viento se llevó medio edificio no quiero imaginar lo que se ha de sentir un temblor dentro de ese edificio, el cual por cierto, la mitad del tiempo sirve el elevador y la otra mitad hace ruidos raros.

    Una de MC

    La diputada Dailyn Ruvalcaba anunció en redes sociales el evento de Movimiento Ciudadano en donde entregó mochila y otros apoyos.

    Lo que no nos dijo es que fueron con apoyos públicos de gobierno, específicamente del Congreso del Estado.

    La ley no permite que la entrega de apoyos sociales se haga con las banderas partidistas, eso se le olvidó a la diputada quien publicó la evidencia en sus mismas redes. Pésimo gusto.

    El momento incómodo

    Este miércoles en la ciudad en donde encajuelan personas, se encontraba la dirigente del PRI desayunando con su equipo jurídico en el Hotel Lucerna previo a la presentación de la denuncia a la Fepade Federal.

    Al lugar llegó nada más y nada menos que el conocidísimo Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán al mismo lugar.

    Cuando llegó los observó y les volteó la cara con el látigo de su desprecio, posteriormente se sentó en la esquina más recóndita del inmueble.

    Pese a que eran horas laborales, se encontraba acompañado de una mujer joven (no, no era diputada), la cual tenía los logos de la Secretaría del Bienestar en la camisa.

    Datos no palabras

    Revuelo dio la modificación a la ley electoral en Baja California en donde se retiró la obligatoriedad de los candidatos a asistir a los debates oficiales que organiza el Instituto Estatal Electoral.

    Sin embargo, hay que atender el tema fríamente.

    Debates gubernatura

    En el pasado proceso electoral en donde salió ganadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ella fue quien más inasistencias presentó ya que no acudió al segundo ni tercer  debate.

    El candidato de Fuerza por México, Jorge Ojeda no acudió al tercero, punto para Morena.

    Debates alcaldías

    En el caso de las alcaldías no acudió a los debates 1 y 2 Armando Ayala Robles ni Monserrat Caballero, punto para Morena.

    Movimiento Ciudadano 1 (Tecate).

    Partido Verde 5 (Rosarito, 2 Ensenada, Mexicali y Tijuana).

    Fuerza por México 4 (Ensenada, 2 Mexicali y Tijuana).

    Morena 4 (2 Ensenada, Mexicali y Tijuana).

    Redes Sociales Progresistas 2 (Mexicali y Tijuana).

    Partido Encuentro Solidario 2 (ambos en Tijuana).

    Partido del Trabajo 3 (2 Ensenada y Tijuana).

    Debates diputaciones

    En cuanto a las diputaciones estatales Morena arrazó con 13 inasistencias.

    Movimiento Ciudadano 2

    Partido Verde 10

    Fuerza por México 8

    Morena 13

    Redes Sociales Progresistas 6

    Partido Encuentro Solidario 6

    Partido del Trabajo 10

    PBC 1

    PAN- PRI-PRD 1

    Concluisión

    En conclusión, Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista fueron los partidos que más inasistencias tuvieron durante los debates oficiales en el pasado proceso electoral.

    Los más cumplidos fueron la alianza PAN, PRI y PRD en donde solo tuvieron una inasistencia en el V Distrito con la candidata Alma Lorena López Lerma.

    De igual manera se concluye que la estrategia de los partidos en el poder no quieren acudir a los debates, es por esa razón que el diputado de Morena Juan Manuel Molina (quien faltó a su debate) es quien presentó el punto, lo extraño es que los demás partidos lo permitieran.


    El Radiador: El caballo perdedor es la columna de opinión que se escribe durante la madrugada con una coquitas de 2 litros.

    Si llegaste hasta aquí deberías seguirme en Instagram donde compartiré la apacionante vida de un periodista.

    Recuerda que nada es gratis en esta vida y como vivo de likes y compartidas te pido ese apoyo.

    Mañana andaré con Andréa Celeste en su programa a las 8 de la madrugada sí se le quitan los mocos, así que denle al Link sí les interesa.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES