Se quema refugio de migrante, no se reportan víctimas

Mexicali. Un total de 152 migrantes se encontraban en El Refugio del Migrante ubicado a pocos metros de la línea internacional Mexicali Calexico cuando el fuego acabó con el lugar aparentemente por un corto eléctrico en una cuartería vecina.

Altagracia Tamayo responsable del lugar afirmó que el incendio ocurrió a las 2 de la mañana de este viernes luego de que la vivienda continua empezó a incendiarse para posteriormente propagarse en el albergue.

La activista indicó que afortunadamente la construcción contaba con dos salidas de emergencia lo que permitió que los migrantes pudieran salir ilesos del lugar, sin embargo, perdieron sus pocas pertenencias e identificaciones.

El centro permitía el ingreso de niños, mujeres y valores los cuales afortunadamente lograron huir de las llamas.

Tamayo indicó que aparentemente la negligencia de las dueñas de la vivienda continua pudo ser la principal responsable ya que protección civil les había ordenado reacondicionar el sistema eléctrico y podar los árboles, los cuales fueron finalmente los que propagaron el fuego al albergue.

Explicó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para apoyarlos, incluso han sido olvidados por los 3 órdenes de gobierno en la actual administración por lo que posiblemente tengan que cerrar.

“A la 1.40 se incendió esto, el problema es que tenía una vecindad a un lado, Protección Civil ya les había dicho que arreglaran sus cuestiones eléctricas” expuso.

Indicó que por acababan de instalar hule espuma como aislamiento lo que provocó que se propagará más rápido el incendio indicó.

Explicó que en total habitaban 22 niños, 32 mujeres  y el resto eran varones.

Tomas Diosdado representante del albergue Alfa y Omega dijo que desde hace 3 años se pidió apoyo a las autoridades para atender a los albergues de migrantes sin embargo,

“Estamos a punto de hacer lo que hicieron en Tijuana, cerrar los albergues y dejarle toda la responsabilidad a las autoridades ya que ellos no han querido colaborar con nosotros, está claro que no está en su intención ayudar al migrante es por eso que esto lo tomamos como una advertencia” expuso.