34.9 C
Mexicali
jueves, 13 junio 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador Detrás de cámara  

    El Radiador Detrás de cámara  

    El Radiador detrás de cámara es la columna de opinión post electoral que señala puras obviedades, sin embargo, es mejor que leer las columnas de La Voz

    Después de una gran puesta en escena, siempre es bueno ver el detrás de cámara para entender cómo se hicieron las cosas, en el Radiador trataremos de entender como hasta muertos puedes aplastar una elección.

    Es por ello que debemos entender el detrás de la foto de la victoria en el caso de Norma Bustamante.

    Minutos antes de iniciar la conferencia de prensa en donde se dio como ganadora, estuvieron los artífices de la campaña política.

    WhatsApp Image 2024 06 06 at 7.37.18 AM

    Por una lado “Pancho” Pérez Tejada Padilla, un operador electoral y actual asesor de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    Pese a que públicamente, Pérez Tejada dejó de ser un personaje visible, la realidad es que fue solo un breve tiempo en el que estuvo inactivo en la política, desde hace tres años se ha mantenido fuera de los reflectores, sin embargo, es una de las voces que escucha la gobernadora.

    También aparece Norma Castañeda Bustamante, hija de la alcaldesa, se convirtió en su principal asesora, además, desde mi punto de vista, redituada con varios contratos millonarios a través de la consultoría Ovehison en donde trabajó hasta que se hizo pública su participación, pudo ser una pieza fundamental para fondear la campaña política.

    En la imagen también aparece Claudia Beltrán, la oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali, la cual, es la encargada de todo el personal, por lo que su aportación a la campaña política es más que evidente.

    Finalmente aparece Rodrigo Llantada, principal inversionista en la campaña a la gubernatura de Marina del Pilar Ávila Olmeda según datos del mismo Instituto Estatal Electoral publicados por la revista Forbes– y seguramente, en también apoyó económicamente a Bustamante.

    WhatsApp Image 2024 06 06 at 7.37.16 AM 1

    En realidad, podemos decir que el proyecto de Norma Bustamante fue verdaderamente un éxito, sin embargo, son pocos o ninguno, los votos que llevó la alcaldesa a la mesa y simplemente la marca Morena fue la ganadora.

    Para comprobarlo hay que ver los números, en el actual proceso electoral, Morena –con Norma Bustamante- consiguió en Mexicali 129,178 pese a que hubo mayor participación que en la elección pasada en donde consiguió 130 105 votos, o sea que perdió votos pese a que Morena a nivel nacional incrementó.

    En términos fríos, Morena creció en 5 años apenas 6 mil votos, recordemos que en 2019  la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda consiguió en 122 841 votos, técnicamente su voto duro.

    Elecciones tranquilas

    Yo no sé qué elecciones observaron nuestras autoridades estatales para señalar “saldo blanco” pese a que falleció una persona y elecciones “tranquilas” pese al robo de urnas, violencia, heridos, explosión de una urna, vehículos incendiados y balaceras.

    WhatsApp Image 2024 06 06 at 7.37.19 AM 1

    Ese fue realmente el saldo del pasado proceso electoral, “tranquilas” en el sentido de que ganaron con amplio margen, pero realmente fue una jornada violenta, a lo que ya nos acostumbramos.

    WhatsApp Image 2024 06 06 at 7.37.18 AM 1

    En total se abrieron 12 carpetas de investigación relacionadas a la jornada electoral, una persona detenida y otra muerta.

    WhatsApp Image 2024 06 06 at 7.37.20 AM

    Pese a que hubo varios vehículos incendiados, tanto en Mexicali como en Tijuana, además de que en una balacera lesionaron a 3 personas, entre ellas a un empresario, todos estos hechos los descartaron que tuvieran un tinte electoral.

    Por su parte, el diputado Diego Echevarría denunció la compra de votos en varias casillas, les robaron un vehículo operativo el día de la jornada electoral y golpearon a un integrante de su equipo de campaña.

    Gustavo Sánchez tuvo que salir a las 4 de la tarde para informar el ataque a las urnas al senado que ocurrieron en Mexicali y en Zona Costa, entre estos sucesos, un robo de urna y en otra, le metieron un petardo para explotar la casilla.

    Cuestionado sobre los responsables, dijo que se tenían plenamente identificados, y aunque no los mencionó “todos los caminos llevan al hipódromo Agua Caliente”, ahora socios de Morena a través del Verde Ecologista.

    Caso Irma Andazola

    Sin duda, esta elección estará marcada por el caso Irma Andazola, diputada de Morena que buscaba su tercer periodo y que por desgracia falleció a causa de un agresivo cáncer que le quitó la vida el pasado 23 de mayo.

    Lo triste de ello, es que “su” gente, ocultó su muerte hasta el primero de junio que fue sustituida por la ex oficial mayor Roció López Gorosave  a quien le regalaron la diputación federal, luego de negarle la alcaldía de Ensenada.

    Pese a su muerte Andazola ganó apabullantemente la elección, sin embargo, no es posible que su muerte se ocultara casi 8 días.

    Una vergüenza para la dirigencia de Morena quienes tenían que reportar su agenda y sus gastos de campaña día con día.

    Pierden en registro

    A nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el gran perdedor de la contienda electoral al no alcanzar el 3 por ciento de votos requeridos para mantener su registro.

    En Baja California en diputaciones apenas alcanzaron el 1.3 por ciento de participación electoral, y es que seamos sinceros, el PRD un supuesto partido de izquierda aliado con el PAN y el PRI desde hace varios procesos electorales no tenía razón de ser.

    Nuevamente, Fuerza por México perdería el registro al conseguir 2.44 por ciento en la elección a diputaciones y 2.73 por ciento  en cuanto a la elección municipal, sin embargo, no lo demos por desaparecidos.

    Recordemos que en el pasado proceso electoral, tampoco consiguió llegar al 3 por ciento del electorado, sin embargo, por una de las tranzas del Tribunal Electoral Local, le regaron el registro.

    El ganón de la elección fue el plan C, el Partido Verde Ecologista de México, franquicia asociada a Carlos Torres Torres quien metió a un montón de panistas y priistas a compertir por esta fuerza política.

    Incluso, el Verde podría conseguir la alcaldía de San Felipe si logra impugnar 89 votos al morenista José Luis Dagnino López, este último, podría conseguir ser el alcalde con menos votos conseguidos en la historia de Baja California con 1,899 votos.

    ¿De qué me estás hablando?

    Nada es gratis

    Suena el empresario Rodrigo Llantada para ocupar el cargo de secretario del Ayuntamiento para el segundo periodo de Norma Bustamante, luego que fue una especie de financiero en la campaña.

    Hay quienes dicen que la presidenta municipal ni necesitó andar buscando  financiamiento, toda vez que tenía apoyadores cautivos a través de proveedores.

    Pero bueno volviendo a Llantada hay quienes dicen que tendría que sacrificar sus negocios si se va con Norma, toda vez que se sabe que tiene contratos principalmente en el Ejecutivo del Estado.

    La otra opción para el ex agente de tránsito municipal y ex dirigente de la Coparmex Mexicali es pedirle a la alcaldesa espacios para amigos.

    Otro que si quisiera sustituir a Daniel Valenzuela en el cargo, es el actual director de Seguridad Pedro Ariel Mendivil.

    Se sabe que quiere meterse de lleno a la política y dejar un poco el tema rudo de la seguridad pública.

    Ganar perdiendo

    El gran perdedor de esta elección no solo fue el PAN sino el PES de Jorge Hank Rhon. Al ex publirrelacionista de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, Miguel Ángel Badiola lo mandaron hasta el quinto lugar en Tijuana.

    En Mexicali apenas llegaron al 2% de votación. Sin duda que es una derrota para Jorge Hank donde uno de sus hijos César hundió al PES y el otro Juan Carlos Hank no pudo entrar como mejor perdedor al Senado de la República.

    Los Hank Rhon desaprovecharon una gran oportunidad al tener la mitad del presupuesto electoral luego de impugnar y ganar la reforma al financiamiento de los partidos políticos.

     Se dice que por apoyar a Juna Carlos, los Hank descuidaron su franquicia –el PES- colocando a candidatos que nomás no marcaban pauta y con ello sacrificaron regidurías y diputaciones obtenidas.

    El nuevo Congreso

    En este momento, señalar cómo se integrará el nuevo congreso del Estado sería arriesgado y poco profesional, ya que aún no se terminan los conteos distritales y el proceso de impugnaciones pero el chisme, el chisme, el chisme…

    Obviamente estarán los 15 diputados ganadores de Morena, Jorge Ramos Hernández (PVEM) y Diego Alejandro Lara Arregui quien entraría por Fuerza por México (si consigue su registro).

    Los otros 8 espacios restantes estarían repartidos para:

    María Yolanda Gaona Medina del PAN quien consiguió un nada despreciable 30 por ciento, me dicen que la aspirante a diputada tendrá que enfrentar temas personas que podrían llegar a los juzgados, pero ese es otro tema.

    Le acompañará Santa Alejandrina Corral Quintero con 29 por ciento de votos en su distrito, pese a que Diego Echevarría afirmó en un video y posteriormente una publicación que repetiría en el Congreso, los números no le dan.

    Pese a los mil escándalos de corrupción que surgieron durante el proceso electoral, Daylin García Rubalcaba fue la mejor posicionada de Movimiento Ciudadano, sin embargo, en esta ocasión no estará sola, le acompañará Miroslava Terraza Ruiz.

    Otro de los perdedores en el proceso electoral en Baja California fue el Partido del Trabajo que se quedará con un escaño, el cual será ocupado por Yohana Hinojosa Gilvaja.

    Adriana Padilla Mendoza  será la segunda diputada del Verde.

    El PRI volverá a tener una diputación, si no le renuncian otra vez, en esta ocasión el escaño será para Adrián Humberto Valle Ballesteros.

    Completando la lista se encuentra Teresita del Niño Ruiz Mendoza por el Partido Encuentro Solidario quien perdió varias posiciones en esta ocasión.

    Untitled 1
    Así podría quedar conformado el nuevo congreso del Estado

    Irregularidades en el DIF

    No cabe duda que los trabajadores de confianza se vuelven parte fundamental de los gobiernos actuales ya que muchas veces son los que sacan la chamba cuando los sindicalizados se van a las 3 de la tarde a descansar.

    Sin seguridad laboral, expuestos a los caprichos de los jefes, terminan por pasar en segundo término cuando se trata de tomarlos en cuenta, como no se pueden manifestar o ir a huelga, terminan con las peores prestaciones.

    Así le pasó a los trabajadores de confianza en el DIF Estatal que muchos de ellos llevan 10 años sin un incremento salarial, ya no digamos ajuste inflacionario.

    “Tenemos personal con plazas de 8,700 pesos mensuales, sin impuestos reciben 7,000 pesos netos como auxiliares funerarios, con horario rotativo, 1 día de descanso, sin pagos de horas extras” comentó un trabajador.

    Apenas el 30 de mayo, trabajadores de San Quintín manifestaron su descontento con las actuales condiciones laborales, sin embargo, el problema alcanza a los demás municipios quienes se dicen olvidados por el Subdirector General Administrativo Javier Solís.

    Pese a las exigencias que les imponen, sus acciones no se ven remuneradas por lo que el personal se encuentra muy desanimado.

    Los mismos empleados señalaron el descuido de la institución ya que no cuentan con vehículos (operativos) en buenas condiciones y pese a que hay mucho personal, la carga laboral no se distribuye de igual manera.

    Hacemos un llamado a la encargada de despacho para que atienda las necesidades de sus trabajadores de confianza y le dé una revisada a los sueldos, ya que solo los jefes ostentan los grandes salarios.

    Instituto de Servicios Culturales

    El 4 de junio quedará marcado para los trabajadores del ahora Instituto de Servicios Culturales, y es que después de meses de discusión, por fin, Alma Delia Abrego Ceballos les dio la cara.

    En términos generales, les informó que la desaparición del Instituto de Cultura de Baja California era una artimaña para evadir impuestos al SAT, digo, solucionar unos problemas fiscales por lo que se creaba el Instituto de Servicios Culturales y prácticamente operarían de manera similar.

    Sin embargo, quienes se encuentran cercanos a la administración estatal, señalaron que el nuevo instituto se convirtió en la mina de oro la titular de cultura, ya que se crearon nuevas direcciones, coordinaciones, jefes de oficina y de áreas, además de incrementos superiores al tabulador para los cercanos de Abrego Ceballos.

    Entre los trabajadores hay molestia, ya que señalan que hay personal recibiendo doble sueldo, entre ellos el cuñado de Alma Delia ya que al integrar la Orquesta de Baja California a la nómina se vio favorecido Armando Pesqueira.

    De igual manera el jefe administrativo de la OBC, Daniel Ríos quien es coordinador de adquisiciones y Emiliano López Guadarrama coordinador de la Sala de Conciertos Auka de Mexicali, la cual dirige por control remoto desde Tijuana ya que rara vez acude a su lugar de trabajo.

    López Guadarrama también es músico integrante de la OBC por lo que acusan que repite en nómina.

    Se busca

    La industria electoral, debe ser considerada a la hora de marcar el PIB en México, encuestadoras, empresas de asesoría, imagen, fotografía, video, redes sociales, impresiones, espectaculares y miles de empleos temporales.

    Entre estos se encuentran los grupos musicales y las batucadas, o ¿acaso creen que hombres y mujeres libres acuden a los mítines del PRD para ambientar sus eventos?

    La realidad es que, son más los que buscan quedar bien en sus chambas o esperan un lugarcito en la nómina que los realmente inspirados por los partidos políticos, no digo que no existan.

    En los registros y cruceros, vimos a varias batucadas, algunas de ellas repetían con varios partidos políticos, se quitaban la camiseta de Xolos y se ponían la fosfo fosfo.

    Bueno, el punto es que es un servicio por el cual se cobra, por lo que le mandan decir al regidor Sergio tamail García que pague la batucada que contrató durante el proceso electoral.

    WhatsApp Image 2024 06 04 at 10.16.16 AM

    No puede decir que no le alcanza ya que, su apoyo fue suficiente para heredar la regiduría a su madre.

    Yo opinó que en la próxima sesión de cabildo vayan y le hagan un pequeño concierto, a ver si le da vergüenza y paga.

    Que regresen, pero lo que se llevaron

    “¿Vez esta sonrisa? Yo creo que esta sonrisa vale más que mil palabras” afirmó la gobernadora al cuestionarle sobre el proceso electoral.

    Y es que en términos electorales, la gobernadora le cumplió a Claudia Sheinbaum al llevarse el carro completo.

    Sin embargo, hay que recordar que en el proceso interno, Ávila Olmeda le apostó a Adán Augusto López Hernández y en el proceso externo, solo el Verde Ecologista apoyó la candidatura de Sheinbaum, Morena se hizo “pe…dazos”.

    A mí no me lo cuentan, Ávila Olmeda y la nueva presidenta de México no son tan cercanas como nos lo quieren hacer creer.

    Lo triste es que funcionarios acusados de corrupción volverán a la nómina estatal, entre ellos Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, incluso la gobernadora señaló que debido a su participación electoral -así abiertamente-, se merecía volver a la nómina.

    Otros que seguramente volverán serán Mónica Vargas ex titular del DIF y Mónica Vega, ex titular de Medio Ambiente.

    La gobernadora ni siquiera se molestó en nombrar a una nueva titular y dejó en su lugar a encargadas de despacho ya que al parecer, son dependencias de segunda en donde su titular se puede ausentar varios meses y no pasa nada.

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    El Radiador Detrás de cámara es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles, es más incómoda que conferencia del PAN postelección diciendo que hay empate técnico.

    No se olviden los martes tambíen hay RadiadorTV a las 6 de la tarde y los viernes nos vemos con Andréa Celeste a las 8 de la madrugada.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES