El Radiador el caballo cansado a la mitad del camino es la columna de opinión que no me pagan que por hacer y que nomás me trae problemas
Vamos a la mitad del camino en la administración estatal y en algunas áreas el caballo ya se ve cansado.
Me refiero específicamente en la política pública de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien llegó a su tercer año de gobierno con altos contrastes, por un lado la obra pública volvió luego de casi 8 años de estar detenida.
Del otro, nos queda claro que hay áreas que no jalan parejo como la seguridad y procuración de justicia que no terminan de dar resultados por lo que intentaremos ser lo más equilibrado posibles.
Pese a que son 20 principales dependencias es imposible calificarlas a todas en tan poco espacio, por lo que las vamos a meter en buenas- malas e inadvertidas.
Buenos a la mitad del camino
En el tema hacendario, se ve una ligera recuperación en las finanzas públicas por lo que Marco Moreno Mexia se convirtió en uno de los pirales de la gobernadora.
En el Caso de Oficialía Mayor, los mayores problemas para David Cervantes han sido familiares y específicamente con la Clínica de Especialidades, pero esto se encuentra exento a su desempeño.
En esta mitad del año, la obra pública ha sido la principal bandera de la gobernadora, una que se había detenido en las últimas 2 administraciones por lo que le damos una palomita en ese sentido sin adentrarnos a otros temas escabrosos.
En el tema de Salud a veces bien, a veces mal, la falta de medicamento y equipo en ISSSTECALI le quita puntos a la dependencia.
Inadvertidos
Ricardo Serrano en la Coordinación General de Gabinete ha tenido una actuación más discreta que el Necaxa en cualquier torneo de este milenio.
Solo Rosina del Villar Casas sabe lo que está haciendo Rosina del Villar en la Secretaría de Honestidad y Función Pública, será en enero cuando se atreva a dar su próxima conferencia de prensa aparentemente.
Si no es por prime Wheel no nos acordaríamos de Alejandro Arregui en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Víctor Daniel Amador Barragán es otro de los funcionarios gris que tiene esta administración, sin duda su momento será cuando intenten poner en marcha las desaladoras de Kiko Vega.
Usted se preguntará ¿quién es Miguel Aguiñiga Rodríguez? En la pregunta está la respuesta.
Jesús Manuel López Romandía en la Dirección de Comunicación Social bajó el perfil que tenía el ex director Néstor Cruz, Juan José Pon Méndez de más a menos y Alma Rosa García Juárez en pesca un cero en resultados.
Malos
La crisis de desaparecidos en Baja California ha sido un talón de Aquiles, responsabilidad que le pertenece a la Secretaría General de Gobierno que encabezó Catalino Zavala y ahora Alfredo Álvarez, este último recibió 20 millones de pesos de la Secretaría de Cultura y nunca pudo demostrar ya no ser el dueño de la FAM.
Aunque no corresponde al gabinete, la Fiscalía se volvió un apéndice del gobierno estatal, fue ahí en donde cayó el primer cambio importante de gobierno y algunos ya esperan el segundo.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana también son pobres los resultados de los 2 secretarios, por lo que no podía librarse de esta categoría.
Una de las patas cojas viene en Educación, muchas denuncias de abusos sexuales, falta de pagos, equipo, problemas en Cobach y Cecyte le dan mala calificación.
En la secretaría de Bienestar hay muchas denuncias de la utilización de recursos públicos con fines electorales, por eso le tendremos que dar mala nota, en el caso de la Secretaría de Cultura la mala administración de los recursos y la corrupción dentro de la dependencia fueron el pan de cada día.
Juan Meléndez no ha podido resolver ningún problema relacionado con el campo, Kurt Honold no ha hecho más que pelearse con la prensa y Mónica Vega Aguirre en medio ambiente no ha podido implementar una sola política pública.
De Rebbeca Vega que decir, poco o nulo trabajo, igual con su antecesora.
En el caso de la gobernadora ha podido mantener una buena imagen en algunos sectores, sin embargo, el golpe más fuerte para su imagen tiene que ver con el tratamiento de los desaparecidos y su sobreexposición en redes sociales.
No culpable
El ser no culpable no necesariamente significa ser inocente, esto le pasó a Antonio Agustín “N” quien salvó su proceso legal por abuso sexual en contra de un menor de 14 años.
La juez determinó que no se puede confiar en las declaraciones de un niño de 14 años quien señaló mediante peritaje psicológico tocamientos por parte del músico que actualmente trabaja en el ayuntamiento de Mexicali.
La defensa de Antonio Agustín nunca negó las acusaciones, solo que existe la duda razonable de los hechos que se le imputaron.
Sin embargo, la juez cometió errores en la cronología de los hechos al inferir que los señalamientos de un taxista que lo acusó de una relación impropia con el menor ocurrieron el mismo día que el menor reconoció tocamientos del amigo de Norma Bustamante.
Por tal situación, la familia del menor presentará una apelación a la sentencia. Por ahora sabemos que si un menor señala abuso sexual en su contra, no se le puede creer porque, al fin y al cabo es un menor de edad, al menos ese fue el mensaje desde el Poder Judicial.
Tampoco valieron los mensajes en redes sociales que Agustín le mandó al menor recomendándole su top de videos pornográficos de Mia Khalifa.
Escándalo en el PRI
A raíz de la publicación de #ElRadiador denominado Cochi en Cristalería se hizo la gorda en el Revolucionario Institucional.
Resumen ejecutivo: El Pri entregó dinero en efectivo y este se perdió en el camino.
Bueno, los involucrados directamente culparon a Lupita Gutiérrez de filtrar la información y le exigieron una reunión a la que accedió el pasado sábado por la mañana en la dirigencia municipal.
A la reunión se unió un Fausto Gutiérrez y las contadoras del área de finanzas.
En resumen, los involucrados reconocieron los faltantes pero señalaron “No son las formas” luego de que el escandalo se hiciera público.
Pidieron a la dirigente estatal despedir a quien filtró la información, obviamente Lupita Gutiérrez negó conocer la fuente de #ElRadiador, es más ni yo sé quién me lo filtró.
Le exigieron que citara a conferencia de prensa para desmentir la información, sin embargo, los de finanzas intervinieron y señalaron que existían recursos faltantes y firmas que no coinciden en todos los distritos de Mexicali.
Claudia Sánchez, candidata del 3 Distrito sacó 2 billetes de 500 pesos y se los lanzo a las contadoras “ahí tienen mi parte” habría dicho con soberbia.
El área de finanzas señaló que el recurso se les entregó a los comités municipales y que todos regresaron efectivo por no localizar a los representantes de casillas y otros que no aceptaron recibir dinero, menos en Mexicali en donde se quedaron hasta con las ligas.
La actual regidora de Mexicali Lucina Sánchez afirmó que entregó una parte pero que también “hizo algunos pagos pendientes”.
Entre pasillos cuentan que el más molesto fue Mario Soto quien exigió que Fausto Gutiérrez localizará a el responsable de #ElRadiador y con palabras altisonantes dijo que cuando lo encontrará “le voy a partir su madre” y “Esto no se puede quedar así”, uta apenas que me había librado del mecanismo de protección a periodistas.
El punto que el tal Fausto no me ha podido localizar, ahí le dejo mi correo electrónico [email protected], tal vez por ahí tenga más suerte.
Ante toda esta crisis la misma dirigente, Lupita Gutiérrez se ausentó y no se ha vuelto a parar en el PRI, técnicamente se lavó las manos.
A cada representante de casilla le tocaban 500 pesos mientras que a los representantes generales mil pesos, ya me hicieron llegar algunos audios de personas molestas porque no se les entregó el billete, pero me pidieron cuidar la identidad, así que no los reproduciremos en esta ocasión.
En resumen, o sea, si se perdió el dinero pero no son las formas de ventilarlo señalaron, al viejo estilo priísta.
Ahí les cuento si me partieron mi madre en la próxima edición de #ElRadiador “El día que me partieron la madre”.
Con honores
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda públicamente agradeció a Christian Dunn por su esfuerzo al frente de Cecyte y le deseo todo el existo en su futuro luego de darle una patada en el trasero tras su mal desempeño al frente de la institución.
Y es que Christian Dumm premió a sus compañeros del Partido del Trabajo del ala de Armando Reyes con grandes compensaciones económicas y favoreció únicamente a los suyos.
Entre estos señalan a Patria Guerrero, supuesta orquestadora del trabajo sucio de Dunn quien se escondió en Cecyte Misiones para que no la corran.
Para la gobernadora uno de los temas más graves fue que Dunn homologó a sus amigos en Ensenada en donde el PT tiene su máxima cuota de poder pero dejo chillando la víbora en el resto del estado.
En su lugar fue nombrado Luis Miguel Buenrostro, en 2023 fue nombrado subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación en la Secretaría de Educación.
El nuevo titular de Cecyte fue suplente del diputado federal Isaías Bertín Sandoval y lo ubican como gente de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán al igual que Arnoldo Douglas que llegó la semana pasada y ya pidió que le remodelen la oficina.
Así que podemos decir que salió la mafia petista y entró la mafia de “Netza” al Cecyte, esos son los cambios que “necesitaba” la institución encargada de dar chambas a grupos de poder y en sus ratos libres, a veces se dedica a educar a nuestras juventudes.
También corrieron a Lumi
Poco duró el nombramiento de Luz María Ríos Alvarado al frente del DIF Estatal ante una ola de señalamientos en su contra, su lugar será ocupado por Diana Pérez Álvarez quien ha entrado y salido varias veces de la institución.
La nueva responsable del DIF se le conoce por su lema “dejar hacer, dejar pasar” ya que la acción no es lo suyo y más bien la califican como gris y de bajo perfil, siempre evitando los problemas.
Durante la administración de Jaime Bonilla fue subprocuradora en Mexicali, dejando paralizados los expedientes de niños prácticamente.
En el DIF siguen desapareciendo adolescentes, niños y niñas de los albergues o casas hogar, apenas la semana pasada hubo otro de esos egresos no autorizados como los llama la institución en el albergue temporal de Mexicali.
Se trata de Julián un adolescente quien cansado de estar tanto tiempo en los albergues decidió buscar a su familia.
El segundo egreso no autorizado es de una adolescente “Venía”, quien estaba de una casa hogar para niñas grandes.
Hasta la fecha no se tiene conocimiento de ellos. Y lo mismo continúa sucediendo con el albergue de Tijuana, que reporta internamente cada mes al menos 6 escapatorias y no las reportan a FGE para que no sea mediático.
Debido a que los expedientes no avanzan, los niños se desesperan y muchos de ellos deciden huir, lo más grave hasta el grado de negar permisos para atención médica ordinaria o urgente como el caso de una niña con cáncer que requería salir a tomar su quimioterapia.
Todas estas deficiencias, falta de atención y seguimiento es responsabilidad de Diana Pérez, a quien por cierto ya le preguntaron sus subordinados si ella si les va a resolver sus demandas laborales, como mejoras de sueldos, horarios y el resto de las condiciones laborales, ya que hasta la fecha los emplearías siguen “trabajando bajo protesta”.
Mentiritas
Uno de los chistes favoritos de mi ex compañero de trabajo en ZETA, Sergio Haro era “tu niégalo aunque te tengan en video”, “siempre puedes decir, ´ese no soy yo´” decía en broma.
Siempre nos reíamos con ese chiste porque es muy común en la política mexicana este tipo de hechos.
Esta semana me vino a la mente ya que se solicitó por medio del portal de transparencia a la Dirección de Seguridad Pública Municipal el reporte de cámaras retiradas en vía pública de las que desconocieran su origen o pudieran estar relacionadas al crimen organizado.
La respuesta de la dependencia es que no tenían información sobre ese tema, incluso lo negaron pese a que los tenemos en video.
Mentiritas al fin y al cabo.
Las vueltas que da la vida
El diputado Jaime Cantón descubrió las vueltas que da la vida, literal, un día recibe toda la atención por irse en contra del semanario ZETA por publicar una carta de odio de un lector, al día siguiente por volcarse luego de que su asistente se pasó una luz roja.
En el tema de la carta de odio, ZETA se disculpó tipo Víctor Navarro, sin embargo, para el legislador estuvo aceptable por lo que parece que ahí morirá el tema.
En este tema hay que recalcar que Cantón presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero se le “olvidó” que la dependencia no tiene facultades entre particulares ya que solo atiende violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades estatales, ups.
Ahora que sabemos que no le pasó nada grave podemos bromear sobre el tema, aquí la explicación de Cantón Rocha del accidente.
Quien busca sacar raja política de la denuncia de Cantón es la ex titular de comunicación social de “Kiko” Vega, Regina Cornejo quien se coló en la administración de Montserrat Caballero, la cual le sigue buscándole tres pies al gato.
Regina Cornejo cuando era Jorge, salió muy golpeado de la administración de “Kiko” Vega por dirigir campañas en contra de medios d comunicación, entre ellos semanario ZETA, así que ahora como Regina busca venganza.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hoy no hay playlist porque ya voy tarde, durante 2 semanas estaré subiendoles el rating a los de Ciudad Capital de 8 a 9 de la madrugada.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.