34.9 C
Mexicali
jueves, 13 junio 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: El menos peor

    El Radiador: El menos peor

    El Radiador, el menos peor es la columna de opinión políticamente incorrecta que discierne del resto y te dice “que gane el menos peor”

    El Radiador, el menos peor se empezó a escribir con una coquita de 2 litros y medio a la mitad y dos inyecciones para una laringitis aguda que padezco, si usted se ofendió por algún comentario culparemos obviamente al medicamento.

    Pero la pregunta ¿qué significa? Votar por el menos peor, significa qué usted votará por la marca registrada tal vez por Morena o por la oposición, solo tiene esas opciones.

    La película ya la vimos, votar por Morena es votar por el partido que Amlo apoya pero seguro que a Norma ni la conoce, es más, Norma ni es militante, fue priísta en donde llegó a ser directora de Comunicación Social con Samuel Ramos.

    Ahí donde tuvo un conflicto de interés  al pagar un programa al Canal 66 para salir al aire y decir las bondades de su gobierno.

    Posteriormente trabajó en los gobiernos panistas de Guadalupe Osuna Millán y Ángel Norzagaray, en donde cada año les reprobaban la cuenta pública por permitir a sus amigos organizar sus eventos de a “grapas”, tampoco renunció al canal 66 y siguió dirigiendo el noti de la mañana cumpliendo con ambos dueños.

    Y es que Norma, eso del conflicto de interés no lo conoce, también fue directora del Imacum en la admi de Marina del Pilar y conductora del noti porque tampoco quiso renunciar.

    Ya como alcaldesa lo primero que prometió fue afiliarse a Morena, situación que no cumplió y sigue faltando a su promesa, no se diga que contrató a su amigo Omar Landa que cometió una docena de irregularidades antes de darse el lujo de renunciar.

    Tampoco le molestó entregarle 4 contratos a Oveishon, la empresa en donde trabajaba su hija hasta el día que descubrieron su conflicto de interés.

    Tampoco le molestó que sus hijos, sin estar en la nómina, sean sus principales asesores violentando la usurpación de funciones.

    Que me dicen de la desaparición sistemática de jóvenes frente a sus narices en la zona dorada de Mexicali.

    Como los diversos bares operan con el mismo permiso de alcoholes nomás porque están unidos por una puerta, y la Secretaría del Ayuntamiento no dice nada porte se tendría que chingar a bares como El Cine Curto, en donde el dueño es el secretario de Hacienda del Gobierno Estatal.

    O como el secretario del Ayuntamiento era el único ser vivo que no se daba cuenta que el Bar El Copeo, de la familia Lamerio, socio en otros negocios de los Ávila Olmeda y Torres Torres era el único bar que cerraba a las 7 de la mañana, solo si le daba la gana”.

    Y ya no hablemos de la Oficialía Mayor y las denuncias de compra de plazas, ese lo dejamos para otro subtema.

    La oposición

    Sí vieron El Radiador TV, también se planteó que Fiorentini diera a conocer la lista de sus amigos empresarios y por lo tanto sus intereses, digo, los amigos empresarios iban a querer algo a cambio de apoyarlo con varios de sus proyectos, al final para ellos, lo suyo son los negocios.

    También la realidad de al menos dos candidatos que no hicieron campaña, porque viven en Estados Unidos, para gobernar ¿lo quieren hacer por Zoom o cuál es la idea?

    Otra candidata gobernaría siempre y cuando tuviera las notas preparadas, o votar por el PRI en 2024. Ni Nancy Sánchez, Los Diablos, los Hanks, Los Acosta Fregoso lo va a hacer.

    Selene Cota sería como poner a una sindicalizada en Oficialía Mayor, no es lo mismo ser líder sindical a ser la dueña del rancho, de entrada sería un verdadero conflicto de interés, segundo, creo que Mexicali saldría perdiendo.

    Así, casi se me olvida, la candidata del 3 por ciento con sus torres de 30 metros de altura y combatir la violencia con más violencia, sus propuestas inviables para conquistar al 3 por ciento de la población más harta e irreverente de todo el municipio para salvar su registro.

    Y luego nos dicen, vayan y voten es su derecho y su obligación, pues sí, saldré a votar, pero en el cuadro de candidato no registrado pondré mi seudonimo en redes DonDios, y no porque crea que soy mejor candidato que cualquiera de esos (bueno me conozco las atribuciones de un alcalde y con eso le ganó a la mitad y no tengo hijos, así que con eso le ganó a Norma).

    Y lo voy a hacer porque creo en nuestro sistema democrático, creo en ese derecho que costó miles de muertes, por tantas elecciones fraudulentas, por tanto derroche de sangre que vive nuestra democracia.

    Mi voto, ese que ayudó a sacar al PRI en el 2000, aunque vote por el Inge Cárdenas y que se sintió defraudado nuevamente en 2006 con un robo descarado de Felipe Calderón, creóen esa democracia aunque Peña Nieto nos hizo ver que se pueden comprar los votos para ganarle a Amlo y creo que por primera vez en 2012, nuestro sistema democrático cambió.

    Pero hoy, hoy no le creo a nadie, me niego a votar por el menos peor, ninguno conquistó mi voto, no hoy, aun así saldré a votar y decirles que mi voto no es para ninguno de ustedes, Y cuando me gobierne un personaje corrupto seré el primero en alzar la voz y seré una de las voces más crítica a un mal gobierno y lo seré por los próximos 3 a 6 años, y luego nadie me podrá decir “Sí no votas no te quejes, no sean estúpidos, no votar también es una postura ideológica, pero voten o alguien más lo va a hacer por ustedes, voten por el menos peor”.

    Haciendo amigos

    Y en nuestra gustada sección de “haciendo amigos”, hablaremos de… Norma Bustamante, y es que en mi poder tengo la carta que envió con su firma y recibida el 23 de mayo por la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates en donde les pide a los organizadores ASEGURAR que no sería violentada por Francisco José Fiorentini Cañedo.

    debate norma

    Y es que nuevamente, aduciendo a la Violencia Política Contra las Mujeres por Razones de Género técnicamente justificó su inasistencia al debate.

    Norma Bustamante nos negó a la ciudadanía la oportunidad de escuchar sus propuestas y esas ideas de cómo defenderlas,  nos negó la posibilidad de rendir cuentas ante los ciudadanos y debatir sus decisiones más polémicas dentro de este ayuntamiento, y lo hizo porque puede, porque Morena cambió la constitución en Baja California para no asistir y salir impune.

    Prefirió ganar con la bandera de Morena que ganar por defender sus acciones de gobierno, pero como ella dice “a mí de política no me hablen”, 4 renglones es lo que merece este tema.

    Carta abierta a nuestros líderes

    Hola, Amlo, hola Marina, hola Norma, el día de ayer nuevamente como por cuarta ocasión en el año, el tren se descarriló, ayer por segunda vez en el mismo lugar, el punto neurálgico de la ciudad.

    Ferrocarril noche

    Los gobiernos del PAN hicieron un mega distribuidor vial que no resolvió el problema del tren, hoy como hace 20 años, el tren le estorba a Mexicali, es hora de que alguien lo solucione, es hora de que se vaya.

    Son miles de personas que transitan a diario perdiendo miles de horas – hombre/mujer, evitando que los servicios de urgencia lleguen, partiendo a la ciudad en 2 y no los veo haciendo nada para resolverlo.

    El tren, con sus -a veces- más de 40 vagones no solo cruza, sino que hace maniobras de aquí para allá y de allá para acá. ¿No pueden, no tienen la capacidad o no quieren resolverlo? Me envían un Whatsapp con su contestación para que no gasten, please.

    11 y ella 16

    En un café se vieron por casualidad, o esa es mi teoría ya que el pasado sábado 25 de mayo, busque en el Cuartel Militar y Nacional, en el Hospital General, en las Clínica 18, 30, 31 y oficinas en Aviación del IMSS, en la casa de gobierno y nomás no encontré la reunión del señor López con nuestra gobernadora.

    Estuvo en Mexicali, por lo menos me compartieron 2 imágenes, pero la reunión realmente fue privada, no hubo boletín, no hubo comunicación oficial, realmente cumplieron con eso de “Privada”. Oficialmente fue el avance de IMSS Bienestar el tema que se trató.

    Los gandallas

    Sin que ustedes se enteraran, el Congreso en lo oscurito y de espaldas a la ciudadanía, desapareció el Instituto de Cultura de Baja California para crear el Instituto de Servicios Culturales.

    Bajo el dictamen 135 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó aparentemente lo enviado por el Ejecutivo del Estado, sin modificarle –aparentemente- una coma pese a lo que habían prometido.

    Solo María Montserrat Rodríguez Lorenzo y Rosa Margarita García Zamarripa del PES se manifestaron en contra, ni los panistas que de un tajo borraron la historia del ICBC se negaron.

    No hubo debate, solo la votación sin que se tuviera que justificar sus decisiones.

    No circularon públicamente el orden del día y ni siquiera hubo boletín informativo, apenas 190 personas habían visto la trasmisión de la sesión del día tras 14 horas, algunos trabajadores y tal vez un par de periodistas, nadie más.

    El asunto se intentó votar de la misma manera –virtual- el pasado 23 de mayo, sin embargo, finalmente lo cancelaron, hoy nuevamente, sin tener que presentarse al congreso porque todos están ocupados en las campañas políticas, lo votaron.

    Y luego porque ¿les dicen gandallas?

    Gandallas 2.0

    Tal parece que la burocracia ha crecido tanto que ocupan casi todos los estacionamientos públicos del Centro Cívico por lo que los ciudadanos que buscan realizar algún trámite tienen que batallar para encontrar un lugarcito cerca del cielo.

    Para colmo, el Ayuntamiento y el Servicio de Arrastre encontraron una mina de oro, ya que una mini patrulla se aprovecha de la falta de espacios y se va de largo multando a los ciudadanos, posteriormente, una o dos grúas van detrás para llevarse al corralón todo vehículo mal estacionado, o sea todo el kit.

    En el Hospital 5 de Diciembre perteneciente al ISSSTE, los burócratas exigieron más espacios pese a que su carro no se mueve de 8 a 5 pm.

    Es por ello que los usuarios se quedaron sin un solo cajón de estacionamiento, mire que gandallas, para colmo, a las personas con alguna discapacidad las mandaron hasta la calle y para poder ingresar al hospital tienen que circular en silla de ruedas por el carril derecho ya que en la zona no hay acotamiento ni acceso directo porque –obvio- pusieron una cadena y tienen que dar vuelta al edificio donde hay una rampa de acceso.

    WhatsApp Image 2024 05 30 at 7.40.18 AM

    Ahora sí que ni la chingan.

    Chingar por chingar

    El suplente a la alcaldía de Mexicali por el PAN, Jaime Dávila Galván denunció toda una serie de artimañas del Ayuntamiento de Mexicali y Gobierno del Estado para impedirle hacer un mini cierre de campaña en un campo de fubol en la colonia Palaco.

    Jaime Davila 1

    Pese a no cumplir, los dejaron, tache para el Ayuntamiento.

    Por otra parte, la alcaldesa Norma Bustamante realizó su evento, utilizando la fuerza pública para cerrar calles desde el monumento Benito Juárez hasta la avenida Carranza.

    Por la Francisco L. Montejano si dejaron pasar pero había un total descontrol y peligro de accidentes.

    WhatsApp Image 2024 05 30 at 6.49.07 AM

    El lugar se descontroló por la mala organización, sin embargo, ahora sí que no fueron parejos, porque, creo que el lugar era mal adecuado para la cantidad de personas asistentes, además de afectar comercios locales.

    Pero si la idea era chingar por chingar, bien hecho, aunque quedaron expuestos porque tampoco cumplieron con lo que exigían.

    Otra de Issstecali

    Nos reportan que desde las oficinas generales de ISSSTECALI los trabajadores, llegan, atiborran el estacionamiento, checan, desaparecen, llegan a la hora de salida checan y se van.

    La práctica fue utilizada durante todo el proceso electoral, no se podía encontrar a nadie, lo cual no se entendía porque no faltaban carros, pero, de ahí los recogían y a chambearle a la campaña de Morena que esos votos no se ganan solos.

    Imágenes para el Recuerdo

    REENCUENTRO

    XKWO4018

    ¿Te acuerdas del PRI? Yo tampoco

    TAN JOVEN

    281811001 552833659547657 6609402746586330665 n

    Y Aún el congreso no ha podido sancionarla por violar la Ley Electoral en aquel 2021

    LE SUDÓ

    WhatsApp Image 2024 05 28 at 3.15.52 PM

    Pese a las notorias carretillas de dinero que salieron desde el Ayuntamiento de Tijuana, la libró.

    GANÓ EL DEBATE

    WhatsApp Image 2024 05 26 at 5.27.44 PM

    Jaime Navarro del PRI presumió que ganó el debate, 4 horas antes de iniciar el debate presidencial, pero el ¡América Robo Más!

    POR POQUITO Y NO LLEGAN

    WhatsApp Image 2024 05 30 at 7.02.25 AM

    Por poquito no llegaban esas boletas electorales.

    Corrupción en bases municipales

    Durante los años 2022 y 2023, la Oficialía Mayor a cargo de Claudia Beltrán González basificó a un total de 248 personas, sin contar los últimos meses del 2021 ni lo acumulado en 2024.

    En 2022 fueron 181 personas y en el 2023 otras 67 para completar el número.

    Sin embargo, inmediatamente al revisar el documento obtenido mediante pregunta expresa al Portal de Transparencia nos pudimos percatar que en total, 25 empleados, fueron contratados y basificados el mismo día.

    Esto violando la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Ayuntamientos de Baja California, su artículo 9 que señala que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán el derecho de solicitar su registro ante la Comisión Mixta del Escalafón de la Autoridad Pública Correspondiente.

    Posteriormente, podrán participar en los concursos, ascensos y promociones para obtener su base definitiva y solo si cumplen con ciertas condiciones.

    En la lista encontramos casos de personas que entraron a trabajar en 2003 y que apenas la revolución les hizo justicia, hablamos de 20 años para conseguir una plaza sindical.

    En otro apartado  encontramos a un grueso grupo de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda que fueron basificados por la Oficial Mayor del Ayuntamiento pero que no tienen problema.

    Sin embargo, los que llaman la atención son los que incumplen con la Ley y fueron basificados el día de su ingreso, directo, pues.

    *En ese supuesto encontramos Juana Lázaro Venegas, que ingresó el 5 de septiembre del 2022 y consiguió su base en la Secretaría del Ayuntamiento, curioso, Lázaro como Lázaro Mosqueda.

    *Ese mismo día fue contratada Luz Beatris Romo Bustos y Raúl Héctor Salas Cárdenas en la DSPM, en realidad la primera se llama Beatriz, y en 2011 fue Consejera del INE en el Distrito 02.

    *Con fecha del 3 de octubre del 2022 dieron alta Cesar Mora García y Marlen Virginia Rodríguez Lara en la misma DSPM, esta última afilada a Morena el 21 de marzo del 2023.

    *El 3 de Octubre del 2023, Erik Francisco Ayala Davis dio alta en el Ayuntamiento y ese mismo día se le otorgó la base en la misma DSPM.

    *Marco Antonio Montes Aripes dio alta en Oficialía Mayor el 5 de septiembre del 2022, recibió en 2018 una beca para la Burocracia de Issstecali, o sea, de familia burócrata.

    *Elmer Jhael Hernández Bernal dio alta en Servicios Públicos el 3 de octubre del 2022.

    *Luxmy Adreina Domínguez Lugo dio alta en Obras Públicas el 5 de septiembre del 2022, Luxmy aparece como REVISOR en procedimientos de licitación en el programa de vialidades 2022 y 2023.

    *Emily García Tapia  dio alta en Desarrollo Rural y Delegaciones el 28 de septiembre del 2022.

    *Armando López Miramontes dio alta en Desarrollo Rural y Delegaciones el 5 de septiembre del 2022, curiosamente aparecía en el 22 Ayuntamiento como operador de equipo pesado.

    *José Roberto Ibarra Martínez en Entidad paramunicipal el 1 de octubre del 2022.

    *Javier Estrada Sandoval en Entidades paramunicipales el  5 de septiembre del 2022, dio alta en Morena el 21 de marzo del 2023.

    *José David Guevara Mendoza en Entidades paramunicipales el 21 de Mayo del 2022, dio alta en Morena el 21 de marzo del 2023.

    *Alondra Núñez Pérez dio alta en Entidades paramunicipales el  5 de septiembre del 2022.

    *María Angélica Segovia Vega dio alta en Entidades paramunicipales el 3 de octubre del 2022.

    *Alejandra Villanueva Gálvez dio alta en Entidades paramunicipales el  5 de septiembre del 2022.

    Basificados el mismo día que dieron alta en el Ayuntamiento de Mexicali 2023

    *Jesús Eduardo Acosta Gastelum dio alta en Obras Públicas el 11 de febrero del 2023.

    *José Luis Casillas González dio alta en Obras Públicas el 11 de febrero del 2023.

    *Julián Alexis Díaz Vázquez  dio alta en Obras Públicas el 11 de febrero del 2023, el joven de 24 años fue basificado como Jefe de Cuadrilla y en su primer día.

    *Abraham David Espinoza Torres dio alta en Obras Públicas el 11 de febrero del 2023.

    *Gustavo González Hernández dio alta en Obras Públicas el 11 de febrero del 2023.

    *Andrés Navarro Sánchez dio alta en Obras Públicas el 11 de febrero del 2023 como supervisor.

    *Víctor Simón Ramos Peinado dio alta en Obras Públicas el 11 de febrero del 2023.

    *Celso Vásquez Tovar dio alta en Obras Públicas el 11 de febrero del 2023.

    *En el caso de Rosanna Rodríguez Loranca dio de alta en entidades paramunicipales el 2 de abril del 2022, sin embargo, consiguió la base sindical el 25 de febrero del 2023, o sea en tan solo 10 meses.

    Su nombre aparece en una auditoría del FIDUM en 2012 por concepto de “por concepto de pagos indebidos de sueldos y prestaciones por el importe de $ 267,708”.

    En 2017 presentó un juicio de amparo indirecto en contra del alcalde  del 23 ayuntamiento de Mexicali.

    Aparentemente un hermano o hermana también se encuentra en la nómina municipal.

    -Tanto el 25 como el 11 de febrero cayeron en sábado, lo sé porque ese día fue mi cumpleaños, días en donde se basificaron en 2023 casi a la mayoría, extraño ¿no?


    Resumen para Lujano, que chinge a su madre el América y el PRI robó más, los de Morena se pasaron de macana, corrupción en bases municipales y de todo un poco.

    Mi columna pasada El Radiador: La no columna de opinión

    Esperen la gran cobertura de RadarBC para la jornada electoral con invitados de lujo.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES