10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: hipócritas

    El Radiador: hipócritas

    El Radiador Hipócritas es la columna de opinión de Cristian Torres se que publica en diversos medios de comunicación

    La gobernadora de Baja California llamó “hipócritas” a los diputados del PAN luego de denunciaron que el incremento en la tarifa del agua afectaría a todos los ciudadanos.

    Acostumbrada a defender con retórica y no con cifras, Marina del Pilar Ávila Olmeda se atrevió a ir más allá, dijo que no solo el incremento no afectaría a la población, sino que se estaban protegiendo los primeros 15 metros cúbicos de agua.

    Sin embargo, realmente ¿Quién consume más de 15 metros cúbicos de agua?

    En #ElRadiador realizaros un análisis con información oficial para conocer que parte de la población consume menos de 15 metros cúbicos y saber si la afirmación temeraria de la gobernadora tenía o no razón.

    Ensenasty

    Según datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, la paraestatal cuenta con 125, 549 usuarios domésticos, del total 84,357 se encuentran en el rango de consumo de 0 a 15 metros cúbicos.

    Un total de 56,485 exceden los 15 metros cúbicos, esto representa una afectación al 44.99 por ciento de la población.

    Tijuana

    Por su parte la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana nos dio mayores datos para analizar, sin embargo, para agilizar el ejercicio tomaremos el consumo del mes de enero y agosto para conocer realmente a cuantos tijuanenses afectará el incremento.

    En el mes de enero del 2022, la CESPT facturó a 490 035 usuarios domésticos, de este total 352,328 consumieron entre 0 y 15 metros cúbicos de agua, eso significa que el resto 137,707 usuarios se llevarán una sorpresa en su próximo recibo.

    De lo anterior deducimos que en el mes de enero el 28 por ciento de los tijuanenses recibirán un incremento en su tarifa de agua potable en un mes de bajo consumo.

    Ahora bien, en agosto, la dependencia reportó 500, 194 usuarios domésticos, de ese total 356,308 consumieron entre 0 y 15 metros cúbicos de agua, eso significa que el resto 143,888 usuarios serán afectados por el incremento al servicio de agua potable.

    De lo anterior deducimos que para el mes de agosto el 28.76 por ciento de los tijuanenses se verán afectados por el incremento.

    Mexicali

    La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali entregó la información un poco más confusa, además, como soy perezoso en esta ocasión solo tomaré el mes de agosto ya que no hubo cambios significativos en las mediciones de enero y agosto en Tijuana.

    La CESPM facturó en agosto de este año 340, 620 cuentas domésticas, de este total 175,015 usuarios permanecieron entre 0 y 15 metros cúbicos de agua, el resto 165,605 sufrirá el incremento, lo que representa el 48. 61 por ciento de la población.

    Por lo tanto, podemos decir que la afirmación de la gobernadora es: FALSA

    La mitad de los usuarios domésticos de Mexicali y Ensenada tendrán afectación por el incremento y una tercera parte de los Tijuanenses.

    *Los datos son oficiales y compartidos por las mismas dependencias paraestatales bajo diversas solicitudes de acceso a la información.

    A la Maruja la bolsearon

    Carolina Inés Soto Gutiérrez quien fue la “suertudota” en ganarse el contrato para la renta del Palenque 2022 en las Fiestas del Sol, luego de redactar un correo electrónico,  incumplió el contrato causando daño patrimonial al Ayuntamiento y/o Omar Landa nos volvió a engañar.

    Resulta que en el contrato firmado entre el Patronato de las Fiestas del Sol y la ahora empresaria, estipulaba que se tenían que entregar 60 boletos por cada presentación en el palenque al Patronato, un total aproximado de 520 pases en zonas de alta plusvalía.

    En cada concierto, los primeros 4 tenían que estar en primera fila, 40 más en zona VIP y 16 en zona preferente, lo que significaba un aprovechamiento para el Ayuntamiento de Mexicali de poco más de 2 millones y medio de pesos.

    Sin embargo, ni un solo peso ingresó a las arcas municipales.

    Ante regidores, Omar Landa dijo que los boletos se los había entregado a su jefa Maricela Jacobo quien es Coordinadora de Gabinete.

    Como los regidores no quisieron hacer su chamba, dejaron el tema por muerto, sin embargo, #ElRadiador siguió indagando ahora que nomás por puro morbo.

    hipócritas – hipotálamo 

    La respuesta del Ayuntamiento de Mexicali fue sublime, insuficiente e ilegal.

    Según el Ayuntamiento se entregó un total de 288 boletos –de entrada ya se nos perdieron como 200- mediante trivias a través del webmater del Gobierno de Mexicali a empleados municipales y otros tantos por redes sociales al público en general.

    Para la Banda el Recodo se entregó 1, Laberinto 10 pases dobles, Bronco 7 pases dobles, Remmy Valenzuela 7 pases dobles, para Ramón Ayala 50 pases dobles para trabajadores y 100 boletos por medio de Facebook.

    Con Carín León y Grupo Recluta 10 pases dobles para trabajadores, 10 en Facebook y en Prog. 24/7 otros 9 boletos.

    Para empezar se incumplió con lo acordado ya que difícilmente esos pases fueron el primera fila, Omar Landa lo permitió y temerariamente asegurare que muchos fueron en General.

    En Segundo, solo se entregaron 288 pases en lugar de los 520, ahí ya se perdieron 130 boletos que nadie sabe su destino.

    Fue insuficiente la información porque la solicitud señalaba el nombre de cada una de las personas a las que les entregaron el boleto, situación que el Ayuntamiento no informó.

    Y tercero, ilegal, los boletos al momento de ser una contraprestación por un bien inmueble que se presta en comodato para su aprovechamiento público, se convierten en patrimonio municipal, sin embargo, dudo que exista un reglamento en el que se especifique que pueden ser los mismos administradores – en este caso los trabajadores- quienes tengan derecho a utilizarlos.

    Ahí apuntan otra irregularidad más para Omar Landa, respaldado por la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante quien permite y solapa todas estas irregularidades.

    Familia Peluche

    Así me lo contaron. El pasado viernes contrajo matrimonio Sofía Cabada Reyna, hija del dueño del canal 66 Luis Arnoldo Cabada y su esposa Vikki Reyna de Cabada.

    La lujosa celebración se hizo en el Centro Estatal de las Artes en donde acudió la clase dominante de la ciudad.

    Todo bien hasta las 10 de la noche que llegaron diversos invitados, empresarios y hasta la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.

    Pero resulta que con algunas copas de más, el señor Cabada empezó a hacer de las suyas y en su afán de figurar, tomó el micrófono como tres veces ante la desesperación de su hija a quien ya le daba pena ajena.

    Entre copa y copa, el señor Cabada se imaginó que un invitado (Amigo o cercano novio) le estaba tirando la onda a su esposa y es cuando en estado de embriaguez lanzó un golpe y un par de empujones, pero equivocados, ya que le pega a la misma mujer.

    Los guaruras que tiene a su servicio de parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal pudieron calmar las cosas para que el tema no escalará a mayores.

    Sin embargo, fue un incidente muy penoso donde el estado inconveniente, las ganas de sobresalir quizás más que la novia y la prepotencia se conjuntaron en la boda del año del 66. Ya se la saben, pueblo chico infierno grande.

    Casualmente, esta noticia no trascendió en el canal de las noticias.

    La izquierda del PAN

    Tal parece que la sumisión dentro de Acción Nacional ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no tiene contentos a la base.

    Por tal motivo -si las condiciones se presentan- el ex regidor Héctor Ibarra Calvo podría estar presentando su aspiración a la alcaldía de Mexicali por ese partido.

    Recordemos que dentro del PAN existe una fractura muy fuerte entre los que quieren seguir la ola de la gobernadora y rescatar lo que Morena les permita -entre estos el mismo Mario Osuna- y quienes reclaman ponerle un alto para reafirmar la postura de oposición.

    Por lo pronto en el Congreso, tibiamente le entraron al tema del incremento a las tarifas del agua, sin embargo, algunos críticos dentro del partido señalan que debieron aprovechar estos temas coyunturales para hacerle ruido a la mandataria estatal.

    De entrada Ibarra Calvo confirmó a #ElRadiador que le entra si existen condiciones que permitan un verdadero proceso de renovación dentro las filas de Acción Nacional.

    La relacionista

    Desde el 22 de agosto del año en curso, Regina Cornejo Manzo y su esposa Maricarmen Viera Guerrero fueron despedidas de la administración municipal de Tijuana.

    Cornejo ocupaba la dirección de Inclusión y Diversidad pero usurpaba funciones de Comunicación Social, lo que la llevó a un desencuentro con Miguel Ángel Torres Ponce.

    Su salida coincidió con la del Secretario del Ayuntamiento, Jorge Salazar Miramontes quien alcanzó a renunciar antes de que lo corrieran.

    Tal parece que Cornejo Manzo no se quiso quedar fuera de las bondades de la administración municipal por lo que desde hace algunos días encontró acomodo con el Síndico Rafael Leyva Pérez.

    La Cornejo” ahora se dedica a realizar videos para redes sociales al mero estilo de los que hacía con el ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

    Lo extraño es que al momento, no se conoce ninguna relación laboral de manera pública, ya sea porque no se ha actualizado el portal de transparencia del Ayuntamiento o porque le pagan por fuera.


    Hasta aquí El Radiador: hipócritas, para los que preguntaron, la semana pasada me ausente por motivos de salud, y los que no preguntaron ahora lo saben, no hay como un puño de inyecciones y seguir con tu vida.

    Sígueme en mi pag. Cristian Torres.

    La sugerencia del día

    (*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es la respuesta incomoda cuando te dicen «pastillas o inyecciones» y aunque dices inyecciones, secretamente no quieres madurar.

    Y como todos los lectores de #ElRadiador conocen, la lista de reproducción de las canciones que se comparten en la columna.

    Fin.

     

     

     

     

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES